Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comGanarle a Brasil, en la categoría y el año que sean, siempre ha resultado ser un logro máximo para la selección peruana. Como el que ocurrió hace 57 años en Valparaíso, en el Sudamericano Juvenil.

 

La coyuntura no es la mejor: la selección Sub-20 perdió todos sus partidos en el hexagonal final y el futuro inmediato no parece ser muy esperanzador. Más allá de los resultados -que siempre importan-, el equipo del ‘Chino’ Víctor Rivera no ha mostrado un buen funcionamiento colectivo y sus individualidades aparecen a cuentagotas. Pero no siempre fue así.

Cuesta arriba

El domingo 30 de marzo de 1958, en el estadio de Playa Ancha, en Valparaíso, Brasil y Perú se enfrentaron por la penúltima fecha del Torneo Juvenil. En ese entonces solo participaban seis equipos, y el ‘Scratch’ tenía opciones al título: llegó invicto tras vencer 1-0 a Argentina y 4-0 a Venezuela, y empatar 2-2 contra Uruguay.

Hugo Carmona, Gerardo Biselach y Alipio Escate, tres de los seleccionados de Perú que le ganaron a Brasil (Recorte: diario La Crónica)La blanquirroja, por su parte, venía de ganarle 3-2 a Chile, empatar 5-5 con Argentina y 1-1 con Venezuela, y de caer 4-2 ante Uruguay. Su DT era el húngaro Gyouri Orth y la idea principal era ver jugadores interesantes para el futuro, que no tengan minutos, por lo que no llevó a algunos valores que asomaban como Miguel Loayza (de Ciclista Lima) o Claudio Lostaunau (del Deportivo Municipal).

Ese día Orth alineó a Miguel Timarchi en el arco; Hugo Carmona, Willy Alcalde -hijo de Teodoro 'Prisco' Alcalde- y Daniel Earl en la zaga; Gerardo Biselach y Alipio Escate en el mediocampo; y quedaron Figueroa, Víctor ‘Pitín’ Zegarra, Nicolás Nieri, Alberto ‘Cachito’ Ramírez y Jesús Escate en el ataque. Al promediar el segundo tiempo, Orth mandó al campo a Rafael Custodio por Figueroa, para refrescar el ataque, y ese resultó ser un cambio clave. Letal.

Brasil, por su parte, jugó con Milton; Hércules, Paulo y Oswaldo; Geraldo y Joel; Alvisio, Djalma, Da Silva, Manoel y Humberto. El partido fue parejo de inicio a fin, lleno de emociones. Jesús Escate, uno de los mejores elementos de la bicolor en el sudamericano, fue marcado en posta por Oswaldo y Paulo, pero igual se las ingenió para complicar. Aunque fue Manoel quien abrió el marcador a los 25’, y parecía que la verdeamarelha se llevaría la victoria. Pero la alegría le duró poco.

A los 28’ Nicolás Nieri puso el empate en Valparaíso. No fue un gol cualquiera: cuenta Teodoro 'Lolo' Salazar, enviado especial del diario La Crónica al torneo, que el remate cruzado de Nieri fue tan potente que rompió la red y causó el asombro de todos los espectadores.
Quinteto de ataque de Perú en el Sudamericano de Chile en el que destaca la presencia de un joven 'Pitín' Zegarra en segundo lugar desde la izquierda (Recorte: revista Estadio de Chile)
En el complemento el encuentro siguió siendo de ida y vuelta. Eso sí, hay que resaltar que Perú mejoró mucho en defensa, luego de recibir cinco goles de Argentina y cuatro de Uruguay. Parecía que el empate estaba sellado pero, a un minuto del final, Rafael Custodio puso el 2-1 sorpresivo, tras una buena asistencia de Jesús Escate.

Vale la pena soñar

El partido ante Brasil fue tan intenso que Earl terminó con el tobillo hinchado y Nieri con el ojo morado. Era el precio que había que pagar. Total, ganarle al ‘Scratch’, y remontando el marcador, no se da todos los días. Se ganó con actitud y fútbol, cualidades que siempre queremos ver en la bicolor.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica, revista Estadio de Chile


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy