Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

La racha de cuatro triunfos de Universitario no solo permitió que el cuadro merengue se alejara seis puntos de la zona de descenso (suma 47 frente a los 41 puntos de Sport Rosario, su más reciente víctima y hoy en el penúltimo lugar). También, dio lugar a algunas voces que señalan que los dirigidos por Nicolás Córdova pueden -y acaso deben- tentar el título del Torneo Clausura. Ante ello, cabe analizar y cuestionar cuáles son las posibilidades reales de los merengues. Y en este punto es pertinente no perder de vista un caso muy similar que viene pasando desapercibido: el de Ayacucho FC.

Empiécese por los números. ¿Universitario matemáticamente puede ser campeón? Sí, aunque no depende de sí mismo. Tiene tres puntos por delante a FBC Melgar, que a la publicación de este artículo tiene un partido menos -el de este jueves 25 ante Deportivo Municipal- y ya no se lo volverá a cruzar. Asimismo, también está por debajo de Ayacucho, que tiene 18, y de a Universidad San Martín, que suma 17. ¡Y oh casualidad! Estos dos equipos también han pasado por momentos de cercanía a la zona descenso a lo largo de la temporada de modo tan igual como los cremas, solo que no se ha sugerido que pueden o deben tentar ser campeones. Otro aspecto por considerar es que Alianza Lima y Sporting Cristal se sitúan a dos puntos de los merengues y próximamente se los encontrarán en la cancha.

Si bien obtener 12 unidades de 12 posibles sitúa al cuadro estudiantil en un lugar expectante en la tabla, son varios equipos los que aún tienen aspiraciones para alzarse con el título. Aunque no se puede considerar utópico tentar el campeonato, no es un escenario fácil y llegar a cumplirlo debe ser consecuencia de más resultados y no producto de una especulación provocada más por el plano emocional.

Universitario vive un momento interesante, aunque debe tener claro el objetivo. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

¿Resulta justificado señalar o sugerir que Universitario es un aspirante serio al título del Clausura?  Debatir sobre el rodaje del equipo, la perfomance individual y grupal de los cremas frente al resto de rivales que tienen opciones es entrar en un terreno donde todos los argumentos son objetables. Por ello, resulta más pertinente hacer el siguiente ejercicio: ¿por qué sugerir que Universitario tiene más opciones al título que el propio San Martín o Ayacucho, si estos últimos dos vienen mostrando más regularidad en el campeonato y eso se refleja en los puntos conseguidos en el presente torneo? De plano, basta notar que estos dos equipos tienen a Mauricio Montes y Ake Loba en el top-6 de goleadores de la temporada.

Que un equipo con el arraigo y la historia de Universitario se haya sobrepuesto de estar en puestos de descenso directo es aplaudible y saludable para un campeonato que necesita ver a los cremas en sus mejores días. No obstante, la situación aún los coloca en una posición incómoda y lejos de la salvación. Estar 6 puntos arriba del penúltimo no es una garantía, más aún si se tiene un fixture en el que sus próximos rivales son Sport Boys, Cristal, Alianza Lima, Municipal y Real Garcilaso (se excluye el último partido ante Comerciantes Unidos, ya luego del próximo receso por fecha FIFA). En las últimas seis fechas todo es posible y la única manera de evitar catástrofes es asumir el objetivo más importante que ha de cumplirse en Ate: la permanencia. Si en el camino se consigue un premio mayor, bienvenido, pero no debe verse a modo de obligación como antaño.

Finalmente, es pertinente recordar que el actual formato del Descentralizado hace posible que un equipo que lucha por la permanencia pueda de la noche a la mañana ser campeón. El caso paradigmático se produjo en 2007 con Coronel Bolognesi, que en la penúltima fecha del Clausura se salvó de la baja al empatar 0-0 contra Sport Áncash y en la última se coronó campeón de dicho certamen tras ganarle a Melgar por 2-0. Como ha puntualizado DeChalaca hasta el cansancio, los cuestionables torneos cortos, lejos de fomentar y recompensar la regularidad, premian las rachas eventuales que se puedan suscitar.

Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy