Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comUniversitario sumó su cuarta victoria consecutiva al vencer 2-0 a Rosario con goles de Lavandera y Denis. Sin dejar de mirar el acumulado -en la que ahora aparece décimo, a seis puntos del puesto 15- la 'U' comienza a observar de reojo la tabla del Clausura, en la que no está lejos del líder Melgar.

Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

¿La 'U' debe concentrarse en escapar del descenso o la racha victoriosa que ha encarrilado en los últimos cuatro partidos justifica algún tipo de intención sobre el Clausura?

Como equipo grande que es, Universitario de Deportes no está acostumbrado a pelear por evitar el descenso. Y eso se vivió hace cuatro fechas, cuando el cuadro crema cayó estrepitosamente en Ayacucho. Después de aquel partido, en la 'U' se comprendió -o, mejor dicho, su entrenador y sus jugadores entendieron- que para zafar del descenso había que sumar punto a punto; y que cuando no se puede ganar, pues no había que perder la cabeza al punto de arriesgar la unidad que ya se tiene en la bolsa por buscar los otros dos.

Entonces, algo cambió en la 'U' desde aquel fatídico sábado de finales de setiembre. Empezando por el arco, pues Patrick Zubczuk se adueñó del puesto luego de la expulsión de Raúl Fernández, quien venía brindando correctas actuaciones; pero como reza el viejo adagio futbolero, los equipos se arman desde el fondo hacia adelante y eso fue lo que sucedió. Luego recuperó a Aldo Corzo y Alberto Rodríguez en la zaga. Al medio, Córdova dispuso un doble pivote con Enmanuel Páucar acompañado a veces de Arquímedes Figuera, y otras de Ángel Romero. Arriba, mantuvo a Alberto Quintero y a Siucho, renovó la confianza a Pablo Lavandeira y mientras tanto, esperaba a que Germán Denis cobrara su mejor forma física.

La noche de este martes 25, más allá del susto de llegar sobre la hora a la cancha producto del laberíntico tráfico de Lima, la 'U' no pasó sobresalto alguno en el recuperado césped del Monumental, pues frente tuvo a un Sport Rosario que es firme candidato para no estar presente en el 2019 en el Descentralizado. Un equipo muy timorato el nicrupampino, que salvo por el juego brusco de Erick Rossi y de Carlos Beltrán pareciera que aún no hubiera tomado conciencia de lo que se está jugando; pues mientras la 'U' sumó puntaje perfecto en los últimos cuatro partidos, Rosario en el mismo lapso apenas obtuvo tres puntos de los doce en juego.

Alberto Quintero se prepara para sacar un disparo de derecha. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Además, el 'Canalla de Los Andes' se mostró sin creatividad para hacer daño a la U: en 90 minutos solo tuvo un tiro libre de Juan Diego Gutiérrez en la primera parte y una incursión de Ronaldo Andía sobre el final. Más allá de eso, no mostró coraje y menos un planteamiento para dañar al rival, esperando en su campo y esperanzado en que Allan Murialdo cazara alguna pelota, dada su labor de única punta.

Mientras Rosario se limitaba a esa tensa espera, la 'U' ya había avisado con un tiro libre ejecutado por Jersson Vásquez que encontró en el área la cabeza de Corzo, pero sin dirección alguna. Posteriormente, a los 42', un mal despeje de Rossi -de cabeza hacia la media luna-, encontró a Pablo Lavandeira, quien venía atropellando. El uruguayo le ganó la posición al colombiano John Tapia y luego, ya con pelota dominada y ante el cruce de Rossi, quien acudía presto a subsanar su horror, el ex Municipal sacó el remate de izquierda cruzado al segundo palo de Luis Llontop. La pelota reventó la base del poste izquierdo y, paseándose sobre la linea de cal, se alojó en la red.

Para la segunda mitad, la 'U' reguló su juego, mientras que Rosario no salía de su planteamiento, limitado por el hecho de jugar con diez hombres por expulsión de Carlos Beltrán. El partido había caído en un marasmo, en el cual el local tenía el control del balón pero sin llevar peligro al arco de Llontop, en tanto la visita tímidamente se asomaba con Gutiérrez y un sacrificado Murialdo.

Pablo Lavandeira en acción ante la salida de John Tapia. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Así, en uno de sus tantos acercamientos al arco de Llontop, a los 74' Siucho -quien se movía por la derecha del ataque crema- enganchó para su pierna izquierd y le puso la pelota en la cabeza a Denis. El argentino se elevó y, con la potencia del 'Tanque' que es, descolocó a Rossi y peinó el balón para alojarlo en la red sin que Llontop atinara a volar. 

Con el partido liquidado, el cuadro merengue se dedicó a trasladar el balón hasta que Michael Espinoza decretó el final. Ahora, ante la interrogante planteada al inicio de la crónica, hay que señalar que cuatro victorias ilusionan hasta al hincha menos creyente; pero hay que ser realistas, pues este año lo de la 'U' pasa por zafar del descenso y nada más, lo cual no impide que el hincha que viene acompañando en las últimas cuatro partidos al cuadro crema se emocione, que se pare, salte y grite como dice una polca dedicada al club. Porque, al fin y al cabo, en el fútbol soñar nada cuesta.

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Universitario 2 - Rosario 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy