Bolognesi hizo historia. Alcanzó el título del Torneo Clausura, su primera corona en 21 temporadas de presencia en Primera División. Dejó atrás los fantasmas y en el partido decisivo venció a Melgar 2-0 en el Basadre con goles de Paul Cominges y Luis Ramírez le dieron el triunfo del título. Ya no es un 'Bolo' candidato: es un justo campeón. La 'Heroica' tuvo este año un final feliz.

Foto: CMD

El Coronel tenía que quemar el último cartucho para lograr ese título que le fue esquivo durante toda su historia. El año pasado, como le había ocurrido en cuanta definición afrontó en la última década, se escapó literalmente de las manos su opción más cercana de ser campeones. De hecho, el único título que de alcance nacional que Bolognesi había logrado alguna vez se dio en la temporada 1976, cuando tras derrotar en el partido decisivo por 2-0 a un entonces ignoto Sport Áncash alzó la Copa Perú de ese año en el estadio Nacional.

 

Octubre de 1976: Con esta oncena, liderada por el inolvidable José Luis 'Camote' Vásquez, Bolognesi fue campeón de la Copa Perú y llegó a Primera División (Foto: Boletín Informativo FPF, Nº 5 p. 7)El destino quiso que 31 años después, ese mismo Sport Áncash haya sido su rival mas encarnizado durante toda la temporada. Dos estilo dirigenciales totalmente contrarios hicieron que la rivalidad fuera en aumento, reflejada en el hostil ambiente que recibió a 'Bolo' el pasado fin de semana en Huaraz. En esa misma línea, el destino jugó de manera cómplice en esta tarde de gloria escarlata: el primer título profesional para el equipo tacneño ha sido logrado frente a Melgar, su rival histórico por excelencia. Desde el ascenso de 1976 y hasta antes de que Bolognesi descendiera en 1991, el llamado 'Clásico del Sur', no se disputaba entre Cienciano y Melgar, sino entre arequipeños y tacneños. Eran otros tiempos, y mientras Melgar lograba siempre obtener mejores resultados que Bolognesi en el Regional Sur, al Coronel le tocaba tentar alguna ocasional clasificación a liguillas cuando el 'Dominó' hacía una campaña floja.

 

Todo 'Bolo' y el Basadre festejan el gol de Cominges que abrió el camino al título escarlata (Foto: bolognesifc.com.pe)Cuando a los 18' Paul Cominges anotó el primer gol de la tarde para el cuadro tacneño, todas esas historias, fuera de las matemáticas, supuestos resultados y demás predicciones que el fútbol permite a propios y extraños elaborar terminaron en el rincón de los recuerdos. Ese gol fue marcado tras un buen pase en profundidad de Revoredo, que Luis Ramírez aprovechó para asistir al 'Increíble' ; el balón hizo una parábola en el aire y dio la sensación de que no entraba, pero traspuso la línea. Ese gol significó no pensar mas en los incentivos monetarios dirigidos a los jugadores rojinegros -este domingo de blanco-. Ese gol sirvió también para que el tibio público tacneño, que no llegó a llenar el Basadre pese a las promociones hechas por la dirigencia bolognesiana, empezara a contagiarse del fervor futbolístico y jugara -muy a su manera- su propio partido desde las tribunas.

 

Así, ese gol no sólo sirvió para gritarse en Tacna, sino que llegó con tanta fuerza al Cusco, a La Victoria y a la calle José Díaz que liquidó cualquier deseo de lograr hazañas ajenas. Cosas de la vida: Cominges, un hijo de Ate y confeso hincha crema jugaba en Tacna y anotaba el gol que sacaba de carrera a Universitario. Estaba escrito, entonces, que la hazaña sería en esta ocasión solo del Coronel.

 

La vuelta olímpica no se hizo esperar en el Basadre tras el pitazo final de Manuel Garay (Foto: bolognesifc.com.pe)Los errores pasados en definiciones enseñan, y eso ‘Bolo’ lo entendió. Golpeó cuando debía hacerlo, y cual match de boxeo apeló al dicho que reza que “el que pega primero, pega doble”. El segundo tanto de la tarde lo anotó un jugador que había sido marginado por Juan Reynoso durante algunos partidos del torneo, debido a su irregularidad. Para Luis Ramírez, que heredó el apodo de 'Cachito' de su padre Alberto -antecesor en el apodo del célebre Oswaldo-, fue su primer gol del año, y para su equipo fue el gol de la tranquilidad y la historia.

 

Melgar intentó de varias maneras llegar al empate, pero Diego Penny nuevamente se lució en el arco campeón. El golero tuvo otra tarde para el recuerdo. Los hermanos Zúñiga, junto con Hilden Salas, intentaron de todas las maneras, pero no pudieron. La fiesta del campeón se prolongó del estadio a las calles de la 'Heroica' (Fotos: radiouno.com.pe)Las frases amenazadoras que desde la semana salían desde la calle Consuelo de Arequipa con respecto a la actitud agresiva que el 'Dominó' tendría en el Jorge Basadre se diluyeron apenas sonó el silbato de Manuel Garay para dar inicio al partido. 

 

Un equipo como Bolognesi que cuenta con una dirigencia que mantiene una gestión más que eficiente para los estándares que priman en la élite profesional del fútbol peruano, lleva cuerpos de ventaja para planificaciones serias al resto de equipos. Para muestra un botón: 'Bolo' dio la vuelta en el Basadre con cuatro jugadores que debutaron en Primera División en la casa (Penny, Ramírez, Vásquez y Ross), algo que casi ningún equipo del interior del país estaría en capacidad matemática de lograr. Un equipo de obreros que supo mantener a su director técnico, este Juan Reynoso triunfador en su primera experiencia como entrenador profesional, pese a una mala racha inicial que lo dejó último en el Apertura.

 

Saben mejor así, cuando culminan con éxito un plan, las historias con finales felices. El Coronel ha tenido quienes le escriban esta hermosa página: es tiempo de fiesta en la frontera.

 

Ver la ficha del partido

Comentarios (1)add
...
escrito por leo , diciembre 20, 2007
la verdad que me tapó la boca el cabezon. demostrando que aquello de "pecho frío " va quedando atras. todos cracks. salvo "5-1" Penny. encomiable labor de Eduardo uribe. su viejo vive acá en sullorqui,JOHAN VASQUEZ,facil puede ser considerado el mejór de un torneo impredecible. cuando se trabaja con orden,se respetaN Los procesos y lod dirigentes no hacen el equipo ni torturan alos jugadores con deudas atrasadas,Todo es posible
Una sugerencia ,si hace buena campaña en la "PESADILLA DE VERANO" (léase Copa Libertadores) no se apure su llamado a ese patio de recreo de 5to de media de colegio estatal en el que se ha convertido nuestra Selección
¿cual crees tu que es el mejor gol del año?
saludos....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy