Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCulminó la primera edición de la UEFA Nations League que tuvo a Portugal como el campeón, logrando el segundo título en su historia. El análisis del torneo en DeChalaca.

Alfredo Rebaza | @alfredo15rebaza
Redactor

El domingo 9 de junio de 2019 Portugal venció por 1-0 a Holanda con gol de Gonçalo Guedes, mientras que Inglaterra se impuso por penales a Suiza y se quedó con el tercer puesto de la primera edición de la UEFA Nations League, nuevo formato de torneo que reemplazó a los partidos amistosos en el viejo continente con el objetivo de generar mayor expectativa, ingresos y trofeos. En DeChalaca, el resumen más completo de esta nueva consagración del cuadro de Cristiano Ronaldo y Fernando Santos.

El podio

Portugal

El campeón de la Eurocopa no tuvo el mejor de los Mundiales -eliminado en octavos de final por Uruguay-, pero esto no cortó el proceso de Fernando Santos y, nuevamente, se ven los resultados a nivel continental. Líderes del Grupo A3 al imponerse sobre Italia y Polonia, los lusos avanzaron sin sobresaltos a la fase final de manera invicta con dos triunfos y dos empates, fórmula similar que los llevó a alzar la Eurocopa Francia 2016. Para la semifinal, versus Suiza, un espléndido Cristiano Ronaldo apareció con 3 latigazos de derecha -tiro libre incluido- y selló el pase a la final ante Holanda. La ‘Naranja Mecánica’ partía como favorita por la presencia de sus figuras que brillaron en la última Champions League (Frenkie de Jong y Virgil van Dijk a la cabeza), pero los portugueses nuevamente vencieron los favoritismos y, con gran actuación de Bernardo Silva y el solitario gol de Gonçalo Guedes, levantaron la segunda copa en su historia.

Holanda

Tras su ausencia en Rusia 2018, era hora de reinventarse, y vaya que lo hicieron. La presencia de Ronald Koeman en el banquillo holandés, el recambio generacional y la aparición del revolucionario Ajax, han sido claves en el alza futbolística de los tulipanes. Aunque compartieron el Grupo A con los dos últimos campeones mundiales (Francia y Alemania), la Naranja mecánica fue mejor y clasificó a la Final Four con 7 puntos, mismo puntaje que Francia, aunque los de Koeman obtuvieron mejor diferencia de goles. Para las semifinales, sufrieron ante una Inglaterra difícil de roer, pero lograron vencer en tiempo suplementario por 3-1. En la final, no pudieron penetrar el flanco defensivo luso y cayeron por la mínima. A pesar de ello, queda la sensación que Holanda nuevamente ha resurgido y será uno de los rivales a vencer en la próxima Eurocopa y Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.  Hay que darle gracias al Ajax.

Inglaterra

Inglaterra derrotó a Suiza por el tercer lugar. (Foto: AFP) 

Al igual que en la copa del mundo, los dirigidos por Gareth Southgate volvieron a caer en semifinales y en tiempo suplementario. Sin embargo, ya se avizora una selección más consolidada y plagada, en su mayoría, por jugadores sub 25, lo que habla de un trabajo planificado desde menores. Con Marcus Rashford, Raheem Sterling y Harry Kane como máximas figuras en ataque, los de Southgate fueron punteros del grupo A4 sobre una irregular España y el último subcampeón mundial Croacia. No obstante, cayeron en la prórroga ante Holanda, pero se subieron al podio de la Nations League al vencer por penales a Suiza luego de empatar 0-0 en tiempo reglamentario. Desde los 12 pasos, la figura del guardameta Jordan Pickford volvió a ser determinante luego de anotar el suyo de zurda y atajarle uno a Josip Drmic. Altas son las expectativas de la selección inglesa de cara a la siguiente Eurocopa en la que buscarán vencer la tormentosa barrera de las semifinales y volver a levantar un trofeo tras 53 años.

Los destacados

Suiza

Llegaron a Octavos de final en Rusia 2018 y en esta Nations League siguieron creciendo. Con las figuras de la Premier League Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka como referentes, Suiza fue una selección incómoda desde fase de grupos (líderes del Grupo A2 sobre la medallista Bélgica e Islandia), y cayeron en semifinales por 3-1 ante Portugal  en un partido que era parejo en el trámite, pero que una descomunal noche de Cristiano Ronaldo terminó dándole el pase a la final a los lusos. Para el partido por el tercer puesto, los dirigidos por Vladimir Petković volvieron a vender cara su derrota y una soberbia actuación en el arco de Yann Sommer llevó el partido hasta los 12 pasos. ‘Los Navajos’ se llevan el cuarto lugar y 7 millones de euros de premio.

Bélgica

No clasificaron para la fase final, pero su participación fue destacada. Los de Roberto Martínez llevaron el bronce en Rusia 2018 y partían con buenas expectativas en la Nations League, pero se encontraron ante una sólida Suiza a la que vencieron por 2-1 como locales, pero cayeron goleados por 5-2 en el recordado juego disputado en el estadio Swissporarena. Igualados con 9 puntos en la tabla, la diferencia de goles fue determinane para que los belgas se queden con el sinsabor de otro título que se les escapó. Sin embargo, este campeonato, además de revalidar su buen momento futbolístico, sirvió para darle rodaje y confianza a nuevas figuras como Thorgan Hazard, hermano de Eder que acaba de ser fichado por el Borussia Dormund.

Las decepciones

Alemania

Alemania sucumbió ante Holanda en la fase de grupos. (Foto: AFP) 

Desde el mundial, el nivel de los dirigidos por Joachim Low viene en curva descendente. Últimos del Grupo A1 con solo 2 puntos (empataron como locales por 0-0 ante Francia y 2-2 con Holanda), los alemanes volvieron a firmar otra decepcionante campaña y descendieron hasta la Liga B de la próxima Nations League. Sin dudas, los teutones todavía no logran acercarse al superlativo nivel mostrado en Brasil 2014, pero lo más preocupante es que, al parecer, Low se ha quedado sin mayores alternativas que, sumadas a la lenta aparición de nuevas estrellas y una necia insistencia por aplicar el mismo sistema, el juego alemán es de los más predecibles del viejo continente.

España

Con un Rusia 2018 para el olvido, fue Luis Enrique quien tomó las riendas de una ‘Furia roja’ que no consigue la ansiada regularidad. Segundos del grupo A4 por debajo de Inglaterra, los españoles firmaron notables partidos como la goleada por 6-0 ante Croacia, así como nefastas derrotas como el 2-3 en casa ante Inglaterra. Sin dudas, las críticas más lapidarias cayeron sobre el dueño del arco David De Gea, portero del Manchester United que tuvo una copa mundial para el olvido y que en esta última temporada no ha alcanzado el nivel que alguna vez mostró en Old Trafford. Los 12 goles a favor pero 7 en contra que recibió el arco español en esta fase de grupos, hablan de un equipo que está lejos del balance en ambas áreas.

Francia

Los campeones del mundo no pudieron revalidar el juego mostrado en Rusia y quedaron segundos del Grupo A1 por debajo de Holanda. Igualados con 7 puntos, fue la poca cuota goleadora de los atacantes galos la que determinó que vean el cuadrangular final desde casa, disfrutando de las vacaciones de verano: tan solo 4 goles. A pesar de ello, un pequeño bajón futbolístico siempre es lógico luego de haberse consagrado con una segunda copa mundial, aunque los dirigidos por Didier Deschamps deberán buscar figuras de recambio si no quieren sufrir por los mismos estragos que hasta el momento no supera la selección alemana: un sistema previsible en juego y planteamiento con casi los mismos nombres.

Las estrellas

Bernardo Silva

Bernardo Silva fue importante en Portugal. (Foto: AFP) 

Luego de firmar una de sus mejores temporadas como profesional y al fin consolidarse dentro del Manchester City (36 partidos de Premier League con 7 goles y 8 asistencias; además de 8 partidos por Champions League y 4 tantos), el buen nivel de Bernardo Silva por fin se vio reflejado a nivel de selecciones y fue elegido el MVP de la final ante Holanda. Con 24 años, son muchas las temporadas por delante que tendrá Bernardo Silva como el conductor de la selección portuguesa que buscará revalidar el título de la Eurocopa en 2020.

Frennkie De Jong

Una de las figuras excluyentes del último Ajax semifinalista de Champions League, además consagrarse campeón con 31 apariciones en la Eredivisie, el futuro  futbolístico del mediocentro Frankie De Jong se avizora brillante. Fichado por el Barcelona, el joven jugador de 22 años se ha supo ganar un lugar a nivel de selecciones y fue considerado el mejor jugador joven de la última Nations League. Por lo mostrado a nivel de clubes y selecciones, queda claro que la siguiente Eurocopa puede ser un punto de quiebre para el fútbol holandés y De Jong puede ser clave.

Cristiano Ronaldo

Difícil dejar de mencionar a CR7. Con un hat trick extraordinario en semifinales ante Suiza, el delantero de la Juventus volvió a encaminar a su selección y le regaló el segundo trofeo de su historia. Si bien no fue la figura sobresaliente en la final ante Holanda, lo hecho por Cristiano a nivel de selecciones no deja de sorprender. Habrá que esperar cómo le irá a Portugal en la siguiente Eurocopa, pero algo es seguro: si Cristiano Ronaldo está enchufado y con hambre de gloria, los lusos tienen serias chances de seguir haciendo historia.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com