Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAunque pasó por alto, en las últimas jornadas se han producido cambios de horario en los partidos de local de Sport Loreto, más allá de la programación anticipada que había desarrollado la ADFP antes del arranque del Torneo del Inca. ¿Contribuye al efecto competitivo que deberían de tener nuestros clubes?

En los primeros días de febrero, desde la ADFP se difundió una información que, sin duda, iba a contribuir con el crecimiento del campeonato: la preprogramación de todos los partidos del Torneo del Inca, desde la fecha 1 a la 10, situación que desde todo punto de vista es plausible, mirándolo desde el lado marketero del producto y también desde la perspectiva global que involucra a los entes o personas involucradas en su desarrollo. Es decir, se hizo un trabajo organizado, el cual era un deseo anticipado por la gente que vive para el fútbol, y que sencillamente se puede traducir en una frase: en el punto de partida para empezar a ordenar el torneo local.

No obstante, en las últimas semanas se produjeron algunas situaciones que alteraron este rol prestablecido y que, de cierta manera, movieron los planes organizativos que se podían haber anticipado justamente por el hecho de conocer todos los horarios de los partidos: el duelo entre Sport Loreto y Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo del Inca, pactado inicialmente para las 18:15 del domingo 1 de marzo, finalmente se disputó ese mismo día, pero a las 16:00, con lo cual se generó un cruce de horarios con el choque entre Cristal y la San Martín y, en efecto, se originó una variación en la parrilla de programación del Consorcio Perú Fútbol (CMD y GolTV), por lo que el partido del 'Decano' finalmente tuvo que ir en diferido.

Asimismo, este sábado 14 de marzo, por la fecha 7 del Torneo del Inca, el duelo entre Sport Loreto y Ayacucho FC, programado originalmente a las 20:00, fue finalmente adelantado para las 16:00, por lo que nuevamente el partido del elenco de Pucallpa no podrá ser transmitido en vivo y en directo ya que se cruza con dos encuentros: el Vallejo - U (15:00) y el Melgar - San Martín (17:30). DeChalaca se comunicó con la dirigencia del recien ascendido para saber las razones que motivaron a la variación de horarios, y las mismas responden a un tema prioritario que involucra unicamente al factor climático. Desde luego, tal petición fue hecha a la misma Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y no hubo una sola traba para acceder a la deferencia y firmar el convenio correspondiente.

Sport Loreto solicitó el cambio de horario para sus partidos. Por ende, algunos no son televisados en vivo (Foto: Davidson Arce / DeChalaca.com)

Como se puede deducir, Sport Loreto, por las facultades que posee al ser un integrante más de la ADFP, optó por hacer primar sus propios intereses deportivos y considerar un horario pertinente, más aun que los resultados en el Torneo del Inca no les son alentadores. Hasta allí todo bien. Pero mirándolo desde una perspectiva general, ¿tal situación no termina generando un bache en el efecto competitivo que debería acostumbrar a los clubes participantes y que, desde luego, tienen un respaldo cortoplacista? Es decir, que cualquier equipo, de cualquier condición, debería adaptarse a los parámetros que ya existen y, sobre todo, acostumbrarse a respetarlos. Por eso, aunque suene reiterativo, es necesario que la programación de los partidos, como ocurre en la mayoría de ligas a nivel mundial, le correspondan a un ente neutro. Así, como diría un refrán, nadie jala agua para su molino.

Por lo demás, y como lo reiteró la directiva pucallpina a DeChalaca, dicha circunstancia no se va a repetir durante el Apertura o el Clausura, básicamente por entender el esfuerzo que está desarrollando la ADFP para tener un fútbol más organizado. Sin duda, y como ya se señaló, tal decisión, en parte, se ha visto impulsada por los magros resultados que se han cosechado hasta la fecha. Por esa razón, por ejemplo, Sport Loreto ya se hizo con los servicios de Donny Neyra, quien debe debutar este fin de semana ante Ayacucho FC, y también finiquitó la contratación del delantero paraguayo Aquilino Villalba, de 31 años y que procede del Sport San Lorenzo de Paraguay, además del retorno del guardameta José Antonio Lossio, ex Coopsol y Boys que pasó por el 'Decano' durante la Copa Perú 2013.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Davidson Arce / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy