Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn medio del marasmo en que está sumido el fútbol peruano por estos días, un viejo anhelo de quienes deseamos su mejora se cumple: por primera vez un torneo de Primera División comenzará con todos los partidos preprogramados.

El fútbol peruano vive días aciagos entre goleadas en contra, carroña vociferante que sindica entrenadores como culpables de males estructurales y violentos que se hacen pasar por aficionados e invaden la paz de los protagonistas del juego. En medio de eso, es refrescante saber que hay gente que sí se esfuerza por diseñar un fútbol peruano mejor.

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, en cumplimiento de un anhelo que quienes hacemos DeChalaca hemos propugnado desde hace años, ha dado un importantísimo paso adelante al anunciar este jueves 5 el calendario completo de partidos programados del Torneo del Inca: todos los cotejos, de la fecha 1 a la 10, con horarios establecidos desde ya. Al peruano de mentalidad cortoplacista que nunca ve más allá del día siguiente, la noticia seguramente le significará poco; pero para los peruanos que vivimos y respiramos fútbol, nuestro fútbol, y ordenamos las distintas actividades de nuestra vida en función de los partidos que consumimos, es sin duda una noticia satisfactoria como pocas.

Clic aquí para conocer la programación completa de partidos del Torneo del Inca 2015

En términos de marketing, un calendario completamente preestablecido permite diseñar una serie de actividades paralelas a todos los agentes involucrados en el fútbol. Sin duda, es sano que un ente externo, en este caso el Consorcio del Fútbol Peruano (CFP) -dueño de los derechos de televisación del torneo- haya tomado la batuta para comenzar a ordenar la casa. En DeChalaca saludamos este hecho que va en una línea por la que sostenemos debe discurrir nuestro fútbol: una por la que los clubes sean cada día más licenciatarios -y por ende beneficiarios- que organizadores del negocio fútbol, ya que por la naturaleza competitiva de este deporte tienen incentivos perversos para priorizar su interés individual por encima del colectivo.

Los dos detalles faltantes

Huancayo y Real Garcilaso no resuelven su situación con el Consorcio del Fútbol Peruano. En consecuencia, sus partidos como local no serán transmitidos por el momento (Foto: diario Primicia de Huancayo)
Sin embargo, la calendarización no es perfecta puesto que dos clubes, Real Garcilaso y Sport Huancayo, no han llegado a acuerdos con el CFP para la televisación de sus partidos. Según pudo conocer DeChalaca, en el caso de la 'Máquina Celeste' no es la primera vez que existe algún tipo de desavenencia de manera previa al inicio del Descentralizado, por lo que más allá del comunicado difundido vía redes sociales por el club cusqueño este jueves, es esperable que en las próximas semanas se retomen las negociaciones y ellas se lleven a buen puerto.

En el caso de Huancayo, la figura es algo más complicada puesto que al parecer los cambios de autoridad en el 'Matador' -en la transición de Édgar Araníbar a Raúl Rojas- han generado algunas confusiones en la negociación. Igual, es claro que el poder de negociación de los clubes involucrados en este aspecto es bajo: sin ser ambos siquiera los más representativos de sus ciudades, es difícil que algún canal de alcance nacional se anime a invertir en sus derechos de manera individual. Y de existir interés de alguna televisora regional, es complejo que los montos que se manejan (por encima del millón de dólares al año en ambos casos) sean alcanzables. Por eso, en DeChalaca hace mucho insistimos en la necesidad de que la Federación Peruana de Fútbol haga valer el derecho que le asiste por estatutos FIFA y Conmebol de negociar ella misma en nombre del conjunto de los clubes los derechos de televisión; los equipos terminarán, con seguridad, ganando más con una negociación en paquete que yendo de manera individual.

En cualquier caso, sería interesante que tanto Huancayo como Real Garcilaso, mientras no lleguen a un acuerdo con la televisión, tuvieran el gesto de anunciar con antelación suficiente la programación de sus partidos, para no romper con el avance logrado. Por lo pronto, está establecido por acuerdo de asamblea que debe existir un mínimo de dos semanas de anticipación para anunciarla. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: diario Primicia de Huancayo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy