Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon solo cuatro meses frente a Ayacucho FC, Fredy García le dijo adiós a su segundo club en menos de un año. El argentino Hugo Alberto Iervasi llega en su lugar, ¿pero qué falló en la experiencia de 'Petróleo' en la ciudad de las cruces?

Tras su destitución de Real Garcilaso en setiembre de 2014, Fredy García se tomó algunos meses para retroalimentar su carrera en el extranjero. Estuvo por Uruguay, Paraguay y Bolivia, y se tomó tiempo en estudiar distintas ofertas de cara al Descentralizado 2015. Pese a sus dos subcampeonatos nacionales consecutivos en 2012 y 2013, ‘Petróleo’ no fue presentado en equipo con altas pretensiones alguno cuando empezó el presente año. ¿Esperó al Apertura? ¿No llegó a arreglar con ninguno antes del Torneo del Inca? Solo García lo sabe.

Bajó Petróleo

Finalmente, entre el 17 y 19 de marzo, Fredy García arregló su vínculo con un club renovado, Ayacucho FC, que culminó el contrato con Carlos Leeb por malos resultados en la fecha 7 (solo con 6 partidos jugados), como muestra de la proyección de su dirigencia -el mismo club que alguna vez quiso un proyecto de cinco años con Rolando Chilavert-. Así llegó García, con una idea de fútbol, según sus palabras, dinámico y vertical en la altura: de pocos toques para llegar al arco y, por tanto, no permitir el descanso de sus rivales. Esto, sumado a su experiencia en Uruguay, Paraguay y Bolivia, hizo pensar en un ‘Petrolismo’ más drástico, con la dinámica vista desde la fortaleza física y no de la agilidad del juego.

Fredy García estuvo cuatro meses al mando de Ayacucho FC (Foto: Michael Carrion / prensa Ayacucho Fútbol Club)

En lo que restó del Torneo del Inca, Fredy García sumó dos empates con sendos 1-1, ante Unión Comercio de local y Sport Huancayo de visita. Sin notar aún un crecimiento o una diferenciación con lo que hizo Ayacucho FC en los seis partidos anteriores, era apresurado esperar una idea de juego en un equipo que antes no pudo definir una propuesta con Leeb desde 2014. El reto para García iba a ser el Apertura.

Escala entre copas

Cinco derrotas, dos empates y dos victorias era el saldo de Fredy Garcìa culminada la fecha 9 del Torneo Apertura, con seis partidos seguidos sin conocer la victoria, un punto menos por quedar último en el Torneo del Inca, más de tres meses después por el famoso y triste Alianza Atlético - UTC. Un contexto adverso que puede redoblarse con el crecimiento del juego de un equipo que, sin embargo, no se vio en Ayacucho FC al mando de un García incómodo por factores externos e internos.

En números, a 'Petróleo' García no le fue bien con los 'zorros' (Foto: Miguel Zavala)

La visible incomodidad de ‘Petróleo’ por los puntos restados, la ausencia de un estadio donde se pueda entrenar y jugar, y la distancia entre sus ideas y lo que el plantel hacía -aún a la espera de sus refuerzos-, desgastaron y culminaron la relación del técnico con Ayacucho FC casi en silencio. Antes del partido del último domingo frente a Melgar, pues, García anunció sorpresivamente a sus jugadores, en su escala en Lima, que no iba a seguir más al frente del equipo. Fue drástico: se quedó en Lima. Así es como un técnico dos veces subcampeón del fútbol peruano se queda sin club dos veces en 10 meses. Un reflejo más de la visión cortoplacista e informal en que el sistema sigue envuelto.

Ierva buena

Sin embargo, más allá de la última premisa, lo señalado no tendría por qué deslegitimar la gestión desarrollada por la dirigencia de Ayacucho FC en los últimos años, con una planificación institucional a la altura de un club profesional, como el desarrollo y culminación del proyecto que le permitió tener su propio complejo deportivo en Uchuypampa (con la peculiaridad de que está al costado de un cementerio de propiedad de su presidente Rolando Bellido) y el trabajo unificado -esa es la idea- con sus planteles de reserva, así como la Sub-16 y la Sub-14.

Hugo Iervasi asumirá las riendas del cuadro ayacuchano (Foto: Crónica Viva)

Si bien no fue un buen precedente dirigencial la abrupta salida de Rolando Chilavert, más si -como ya se apuntó- se lo había catapultado como el líder de un proyecto por un lapso de cinco años, también es necesario puntualizar que de los errores se aprende. Y por ello, ya sin Fredy García al frente del equipo, se puede desarrollar un bosquejo de planificación a largo plazo que, como es obvio, debe basarse en objetivos.

En esa línea, Ayacucho FC ya dio a conocer que el sucesor de 'Petróleo' va a ser el argentino Hugo Alberto Iervasi, entrenador de larga data en clubes del ascenso de su país (Tristán Suárez, Atlético Campana, Deportivo Laferrere, Excursionistas y Villa Mitre, entre los más conocidos)  y quien trabajó al lado de Ricardo Gareca -en Vélez- como director de fútbol. La apuesta por el mencionado estratega, reveló la dirigencia del club a DeChalaca, se desprendió de un cuarteto de opciones entre las que también se encontraban el argentino Carlos de Toro, el propio Rolando Chilavert y hasta Édgard Ospina.

Lo que queda es ver si Ayacucho, con un nuevo comando técnico, está en condiciones de levantar cabeza y, siempre mirando de reojo, es capaz de sostener un proyecto más allá de los resultados -positivos o negativos- que coseche en los próximos meses.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Michael Carrión / prensa Ayacucho Fútbol Club, Miguel Zavala, Crónica Viva


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy