Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comFredy García regresa a la dirección técnica con un gran reto en Ayacucho FC: aprovechar los picos de rendimiento y establecer una estabilidad en el funcionamiento del equipo, situación que no pudo sostenerse en las últimas temporadas, tanto con Chilavert como con Leeb, y que costó la salida de ambos.

Pese a estar algunos meses sin dirigir, a estas alturas del partido se puede decir que Fredy García era la alternativa más idónea -de las tantas que se barajaban- para establecerse en Ayacuho FC, regenerar la identidad del equipo y otorgarle un valor agregado que hace falta, y a gritos, en los zorros: estabilidad en el rendimiento colectivo y, sobre todo, saber perdurar en el tiempo. Las experiencias recientes dan cuenta de un síndrome detectable en tienda huamanguina y que ponen a 'Petróleo' como el hombre indicado: a Ayacucho le ha faltado mirar a largo plazo, más allá de la tentativa de proyecto que tuvo con Rolando Chilavert (de cinco años) y que finalmente no se cumplió.

Historias repetidas

¿Cuál ha sido el gran problema en Ayacucho FC? Lo dicho: inestabilidad entre tramo y tramo de torneos y el respectivo derrumbe, sin vuelta de tuerca de por medio, que inexorablemente terminó cortando -de diversas maneras- las cabezas de sus últimos entrenadores. El primer caso fue justamente con el paraguayo Chilavert, quien arribó al entonces Inti Gas a mediados de abril de 2013 y no solo lo hizo repuntar en la temporada, sino que fue el artífice directo para que el recordado cuadro gasífero obtenga su tercera clasificación a la Copa Sudamericana. Lo que vino luego fue una situación que posteriormente se volvió a replicar: cambiaron algunos rostros en la temporada entrante, el equipo no volvió a ser el mismo y la consecuencia fue una desastroza participación en el Torneo del Inca 2014. ¿El saldo? El despido del técnico (en su momento se señaló que algunos jugadores no iban en la misma sintonía del entrenador) y la aparente calma con la sucesión de resultados posteriores.

Debido al bajo rendimiento del equipo en el actuala Torneo del Inca fue cesado Carlos Leeb (Foto: Ciro Madueño)

Así fue como llegó a Ayacucho el argentino Carlos Leeb. Y su incursión, más allá de ser motivante, resultó fundamental para que Inti Gas cambie de conceptos, recupere terreno en el Apertura 2014 y quede a un tris de la clasificación a su acostumbrado torneocontinental. Le faltaron un par de puntos, pero a la dirigencia huamanguina, en plena reversión del equipo por el cambio de nombre, le interesó el proyecto del 'Gatito' para la presente temporada y le ratificó la confianza. No obstante, apareció el temido deja vu cortacabezas: Ayacucho FC hizo solo tres puntos en el actual Torneo del Inca, y ello irremediablemente iba a conllevar un proceso de evaluación que determinó la salida de Leeb.

Lo elogiable del asunto, si se puede decir de alguna manera, es que en el caso del DT argentino hubo una propia aceptación de su parte en torno a la funcionalidad del equipo y a la sinceridad de que no había forma de revertir la mala situación. Por eso es que la conversacióncon la directiva para rescisión del contrato se desarrolló con los mejores términos y sin entredichos. El presidente Rolando Bellido aceptó la salida de Leeb, quien en su paso por Ayacucho FC (e Inti Gas) totalizó 35 partidos jugados, 12 trunfos, 10 empates y 14derrotas, y estableció nexos con el afamado Fredy García.

¿Hay de dónde sacar petróleo?

Si bien ya transcurrió poco más de una semana desde la salida del argentino, la dirigencia ayacuchana hizo bien en esperar a que se rescinda de manera oficial el contrato para, de la misma manera, formalizar el vínculo con 'Petróleo' García, quien está llegando a Huamanga con tres personas para su comando técnico: Pedro Requena, quien será su asistente técnico, Martín Vesga, quien pasará a ser su ayudante de campo, y Daniel Bernard que se convertirá en el nuevo preparador físico del club. Se quedan en el plantel el preparador de arqueros Javier Soriano y el kinesiologo Carlos Garbulla.

Con la llegada de Fredy García podría revolucionar el juego y el futuro cercano de Ayacucho FC (Foto: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC)

Con Fredy García como entrenador de los zorros, es evidente el mensaje que se está emitiendo desde Ayacucho: recuperar terreno en el Apertura y encontrarle un soporte al equipo. De más está decir que los logros cosechados en Real Garcilaso, y sobre todo el extenso trabajo de base que desarrolló en el Cusco, es el principal aval que posee el popular 'Petróleo': en la 'Máquina Celeste' estuvo cerca de cuatro temporadas y, con aparente escasez de recursos humanos, estableció hitos históricos como dos subcampeonatos nacionales y un arribo hasta cuartos de la Libertadores. Es obvio, Ayacucho FC, desde su plan de trabajo que esgrimió con Chilavert en 2013, quería a gritos sostenibilidad de conceptos a largo plazo: Fredy García es el perfecto espejo de lo que se pretende lograr.

La primera tarea de García en Ayacucho FC (quien no perdió una sola hora de tiempo desde la firma de su contrato y dirigió las prácticas del equipo el mismo día de su presentación) será encontrarle el chip idóneo a su plantel, que dicho sea de paso tiene carta libre para cuatro contrataciones para el Apertura, a la vez que el mismo número de jugadores van a estar en evaluación porque va a haber una purga. La preocupación o interrogante a la manera de jugar del Ayacucho de 'Petróleo' pasa por saber si se convertirá en ese equipo resultadista y que hizo del pelotazo su arma más eficaz durante su paso por Real Garcilaso. Y la respuesta simplemente la tendrá en los resultados y los recursos que encuentre y/o explote en su plantel. Allí recién se definirá la verdadera identidad de los zorros.

En todo caso, Fredy García tiene una linda oportunidad, en una institución también emergente y que impone a la modernidad en el fútbol peruano, de ratificar que lo hecho en los últimos años en el Cusco no fue casualidad y que su proyección como entrenador, que acaso debió ser mejor aprovechada desde su salida de Real Garcilaso, suma y se mantiene intacta. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Ciro Madueño, Michael Carrión / prensa Ayacucho FC


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy