Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLos principales responsables de las selecciones juveniles viajaron a España, donde recibieron una capacitación realizada gracias a un convenio de la FPF junto a la Real Federación Española de Fútbol que vale la pena destacar.

Los problemas formativos de los futbolistas peruanos son siempre la excusa perfecta que se menciona tras cada derrota de los equipos que nos representan a nivel internacional, tanto en clubes como selecciones. Sin embargo, haciendo un recuento de los últimos años, la realidad -resultadista- marca una tendencia distinta a la que la historia nos recuerda: los años 2013 y 2014 han sido la resurrección del fútbol de menores, al menos a nivel de selecciones. 

Alfredo Bernal, Juan José Oré, Óscar Hamada, Luis Bolaños y Víctor Rivera conformaron la delegación peruana en España (Foto: Twitter)No se debe pensar que los problemas desaparecieron, pero lo conseguido en estas dos temporadas (clasificación al hexagonal final en el Sudamericano Sub-20 y Sub-17, primer lugar del Sudamericano Sub-15 –categoría 98- y campeones olímpicos juveniles Sub-15 –categoría 99-) demuestran que hay un territorio con mucho potencial que requiere de mejoras institucionales.

La FPF puso manos a la obra, generó un convenio en España a donde viajaron Víctor Rivera y Juan José Oré, entrenadores de las selecciones Sub-15, Sub-17 y Sub-20, junto a Luis Bolaños, scout de menores, Alfredo Bernal, preparador físico de selecciones, y Óscar Hamada, director de desarrollo de la FPF. La visita contó con viajes al interior para disfrutar del fútbol español en distintas categorías, charlas deportivas sobre selecciones y equipos, manejo organizacional de selecciones, entrenamientos de fútbol base y profesional, etc. ¿Cuál es la finalidad? Aplicar todo lo aprendido a la realidad peruana para mejorar el nivel de las selecciones juveniles.

Esta iniciativa, como parte del desarrollo del proyecto Desafio 2020, sigue un camino que se trazó hace algunos años en la FPF en el que la promoción y la descentralización del fútbol vienen teniendo espacio. El 2015, un año en el que vuelven las competencias internacionales juveniles, depara tres nuevos campeonatos para medir el nivel y evaluar cuánto se ha mejorado con respecto a su edición anterior. Por el momento, y aunque hay muchas mejoras por implementar, existen acciones que buscan el progreso.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Twitter
 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy