Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA raíz de la situación anormal que se vivió durante el José Chiroque Cielo 6 - Sport Boys de Tocache 0, DeChalaca toma firme postura ante la ola de argumentos inservibles de uno y otro lado y propone salidas positivas para limpiar la imagen del fútbol peruano en general.

"Así se juega la Copa Perú". Frase prostituida como pocas en el fútbol de este país; en vez de tener una connotación positiva, está cargada de frustración, resignación y aceptación de que recurrir a artimañas extradeportivas es un recurso aceptado en el "fútbol macho". Una frase, en resumen, horrible.

Por eso, en DeChalaca creemos que los sucesos atípicos que se produjeron el último domingo en Zarumilla deben servir para hacer un alto. Es momento de detectar y exterminar de la Copa Perú a gente inservible que acepta como válida la cultura de la trafa. Se trate de dirigentes, deportistas o hinchas, se trata de personas que no aportan un grano de arena a la proyección y al verdadero valor de un torneo que necesita mejorar. Es esa gente inútil que no pretende cambiar y que, más bien, "disfruta" y se "enorgullece" de las situaciones irregulares del "fútbol macho".

Por eso, si usted es de los que cree que "así se juega la Copa Perú y eso no va a cambiar", lo mejor es que en este momento deje de leer este artículo y, más bien, encuentre su lugar en algún blog u otro medio de comunicación. Por ejemplo, hay algunos que -en otra mala práctica característica del Perú y que debe cambiar- copian y pegan toda la información que aparece en DeChalaca y sobre esa base generan artículos y posteos: quizá allá den la bienvenida a personas así. De parte de DeChalaca, para esa gente solo hay repudio: no queremos lectores que no piensen que el fútbol peruano no puede mejorar.

Sobre lo que ocurrió en Zarumilla

El 6-0 de Chiroque Cielo sobre Boys Tocache instaló la polémica a nivel nacional. (Foto: Fernando Castillo / diario Correo de Tumbes) 

Dicho lo anterior, lo que ocurrió en el José Chiroque Cielo 6 - Sport Boys de Tocache 0, más allá de lo extraño o suspicaz que pueda ser el partido, sencillamente deja un mal sabor. Sobre todo, en comparación con los otros siete partidos de vuelta de la fase de repechajes: todos bien llevados en el marco de una competencia que busca mejorar. En DeChalaca lo decimos con conocimiento de causa porque somos el único medio que transmite, vía Twitter, jugada a jugada todos los partidos del "fútbol macho".

Por tanto, si bien en DeChalaca no tenemos elementos probatorios para afirmar que en Zarumilla se haya producido alguna irregularidad en el campo de juego, sí consideramos que lo sucedido merece una intervención de oficio por las siguientes razones:

1. PORQUE EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO ES ALGO NORMAL QUE SE SANCIONEN CINCO PENALES A FAVOR DE UN EQUIPO QUE NECESITA EXACTAMENTE CINCO GOLES PARA REVERTIR UNA LLAVE. En la Copa Perú ha habido muchísimas remontadas de escándalo -entiéndase escandalosas por lo abultado del marcador-, pero jamás alguna de estas características. Sobre todo, mientras no se disponga masivamente del documento videográfico que muestre la naturaleza de los penales cobrados.

¿Puede suceder algo más raro que un partido con cinco penales en un partido y nadie para filmarlo? (Foto: Fernando Castillo / diario Correo de Tumbes) 

2. PORQUE SI SE CONFIRMA QUE HUBO IMPEDIMENTOS A LA FILMACIÓN DEL PARTIDO, LA SITUACIÓN ES MÁS GRAVE AÚN. Desde el inicio del cotejo en Zarumilla, DeChalaca recibió vía su zona de comentarios diversas denuncias sobre impedimentos a la filmación del partido a diversos periodistas en Zarumilla. Esto no es novedad en la Copa Perú: ya ocurrió de modo lamentable en el Sport Loreto 6 - Defensor La Bocana 1 de las semifinales de 2014, cotejo que también requería una voltereta de escándalo (un 5-1 en contra se revirtió con un 6-1 a favor) y en el que el presidente del club ganador fue quien acabó cargado en hombros por los hinchas locales y no los jugadores, en un suceso insólito. Como fuere, es inadmisible que existan restricciones a la filmación que provengan de cualquier otro organismo que no sea el dueño de los derechos de televisión, que en este caso no existía como tal (el Consorcio del Fútbol Peruano tiene los derechos solo a partir de octavos de final).

3. PORQUE NO ES ACEPTABLE QUE EXISTA GENTE QUE PREGONE EN REDES SOCIALES QUE "LOS PARTIDOS DE COPA PERÚ SE GANAN ASÍ". Esa es gente pervertida que no debería estar dentro del fútbol y que, felizmente, hoy es identificable con nombre, apellido y foto vía las redes sociales. Algunos se manifiestan partidarios de sus equipos o hasta detentan cargos en ellos; en DeChalaca creemos que así como se prohíbe el ingreso al estadio de delincuentes que son estratétigicamente detectados, gentuza con esa mentalidad también debería estar impedida de acceder a los escenarios deportivos.

Reiteramos que estas razones son la base por las que creemos que lo ocurrido en Zarumilla no solo puede quedarse en anécdota. Esto no quiere decir que se afirme que algo turbio necesariamente ocurrió: simplemente que es necesario poner la mirada de alerta y, sobre todo, actuar. En DeChalaca insistiremos hasta el cansancio que no puede acusarse a nadie sin pruebas: hacerlo sería equivalente, por ejemplo, a que nosotros acusáramos con nombre propio a quienes nos plagian. Tenemos todos los elementos de presunción para darnos cuenta de que es así, pero por evidente que resulte, mientras no tengamos un texto literalmente copiado o una filmación de algún redactor desesperado haciendo copiar + pegar en su computadora, no podemos afirmarlo.

Las propuestas

¿Qué debe suceder para clasificaciones como la de José Chiroque Cielo a los octavos de final no sean puestas en el ojo de la tormenta? (Foto: Facebook) 

DeChalaca jamás se queda en la crítica sin soluciones de por medio. Por tanto, es necesario proponer algunas salidas que se deben ejecutar cuanto antes de parte de los entes involucrados para limpiar en la mayor medida posible sus respectivas imágenes públicas. Eso, además, servirá para marcar un precedente ante tanto olor fétido que se respira en estas horas.

1. LA FEDERACION PERUANA DE FÚTBOL DEBE INTERVENIR DE OFICIO. Es necesario que la FPF muestre voluntad de actuar. No se está pidiendo -salvo que exista una prueba demasiado contundente- que se altere el resultado de un partido, pero sí que se muestre preocupación por salvaguardar la limpieza del torneo y por ende se ejecuten las investigaciones competentes. No siempre hay que esperar un reclamo para intervenir: se puede hacer desde el ente rector. Si este nuevo directorio, presidido por Edwin Oviedo, adoptó como doctrina principal el lema del cambio, pues entonces las cosas deben variar. La FPF debe entender que la mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo. Esta noticia dio la vuelta al mundo: se ha reportado hasta en medios de otros idiomas y, en ellos, habla muy mal del fútbol peruano.

2. LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁRBITROS DEBE HACER UNA EVALUACIÓN EXHAUSTIVA DEL ARBITRAJE EN ZARUMILLA. La Conar debe ejecutar una evaluación estricta a las decisiones tomadas por el árbitro Jonathan Zamora y emitir de modo oficial una postura al respecto. Por redes sociales, hasta la cuenta no oficial de dicho ente manifestó su desconcierto conforme se iba enterado, vía la transmisión por Twitter de DeChalaca, por el cobro de cada penal producido en Zarumilla. Nuevamente: cuando se afecta la imagen de un árbitro, se mojan todos. No existe aún a nivel nacional la forma de saber si el réferi actuó ajustado a reglamento o si simplemente cobró lo que sucedió; por eso mismo, los árbitros necesitan cuidar la imagen de su gremio y mostrar una cara competente.

Es necesario que un sector de los hinchas muestren madurez. (Foto: Facebook) 

3. JOSÉ CHIROQUE CIELO DEBE DESLINDAR DE SUS MALOS HINCHAS Y ALLEGADOS. Tumbes es un departamento apasionadamente futbolero al que cualquiera querría ver, hace tiempo, en el fútbol profesional. Por eso mismo, al club José Chiroque Cielo le corresponde hacer un pronunciamiento público para despercudir su imagen. Su dirigencia debe considerar que esta situación atípica, aun en el supuesto de que haya sido en el marco del reglamento, no se va a olvidar jamás. Por tanto, el club pierde muchísimo con hinchas y allegados que en redes sociales "defienden" su posición con "argumentos" tales como que "así se gana la Copa Perú" e invitaciones al equipo rival "a juntar su platita para el siguiente año". Si José Chiroque Cielo quiere mostrar ser un club serio, debe deslindarse de esas personas.

4. SPORT BOYS TOCACHE DEBE EJECUTAR CUALQUIER RECLAMO CON MADUREZ Y SOBRIEDAD. Es ciertamente difícil pedirle al pueblo de Tocache, uno que históricamente ha sufrido tanto por taras sociales y que esta vez venía ofreciéndole al Perú una hermosa cara de la mano de una campaña histórica, que mantenga la ecuanimidad en este momento. Pero es necesario: solo con cabeza fría se puede conseguir salvar las situaciones. En este caso, si el equipo tocachino necesita formular algún tipo de reclamo, debe hacerlo en ajuste a los elementos probatorios con que cuente y sin excederse en términos ni incurrir en acusaciones sin base tangible.

El mensaje final

Por último, a la gente que suele repetir cual loro parlanchín que la Copa Perú es un torneo demoniaco y debe desaparecer, hay que restregarle en la cara que los otros siete partidos de los repechajes se disputaron con bastante normalidad. En Hualgayoc, por ejemplo, en el duelo entre Deportivo Hualgayoc y Unión Bambamarca -acaso en el que se temía más por actos de violencia-, al final se presentaron incidentes, pero la policía repelió rápida y eficientemente las situaciones vandálicas. O por citar otro caso, en Vista Alegre, en el duelo entre Juventud Barrio Nuevo y Minsa, ocurrió que el árbitro Hugo Figueroa cobró dos penales para el local en el primer tiempo; y en los minutos finales, con el marcador 2-1, no le tembló la mano para dejar a Barrio Nuevo con diez y sancionar un penal a favor de la visita, que tuvo la chance de conseguir una clasificación que no llegó en los minutos finales.

El Hualgayoc - Unión Bambamarca era un partido caliente pero la seguridad actuó de inmediato. (Foto: Pulso Deportivo Bambamarca) 

Lo anterior muestra que en el fútbol peruano existen árbitros que actúan bien. Que también existen policías que actúan bien. Que también existen dirigentes intachables, jugadores correctos, periodistas serios y, sobre todo, muchísimos hinchas que quieren mejorar el fútbol peruano, el grueso de los cuales integra la enorme legión de lectores de DeChalaca. Por eso, es necesario que todos quienes queremos una Copa Perú diferente nos unamos para hacer la guerra de manera frontal a la gente inservible que sigue queriendo que el "fútbol macho" sea un torneo atrasado y con taras: a esas personas tenemos que identificarlas y, más allá de sus posiciones, expectorarlas del fútbol. Esa debe ser la mejor consecuencia de lo vivido en Zarumilla.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Fernando Castillo / diario Correo de Tumbes, Pulso Deportivo Bambamarca, Facebook


Comentarios ( 48)add
...
escrito por enrique rojas arcos , November 03, 2015
Un saludo muy afectuoso para ustedes amigos de DeChalaca ... es evidente que mientras no se ponga mano dura a dirigentes, hinchas, jugadores y árbitros, nuestra histórica Copa Perú se vera menguada y poca confiable en que se den resultados acorde al nivel de juego de un equipo u otro ... soy un amigo de Chincha y por medios de comunicación me he enterado de la forma anormal como se desarrolló el partido en Zarumilla, donde se prohibió cámaras filmadoras por los dirigentes que asusaban a los hinchas a realizar lo que sea por hacer ellos el milagro de clasificar .... espero que lo poco que se tiene sirva de elementos firmes para que la FPF ponga de manifiesto que este partido se tenga que anular o de probarse la participación oscura de los dirigentes y árbitros el partido se decrete ganador a favor del Sport Boys. mis felicitaciones a Ustedes amigos de DeChalaca por preocuparse de que el torneo amateur también demuestre una practica incentiva de los valores morales.
...
escrito por luis martel rojas , November 03, 2015
Primeramente felicitarlos por la imparcialidad de sus comentarios y la forma de lo que debe de cambiar algunas cosas raras en NUESTRA COPA PERU 2015, el que escribe es un huanuqueño que vive 15 años en tocache y veo el DOLOR que sufrio este pueblo que me acogio profesionalmente con toda mi familia, DOLOR que debe tomar cartas en el asunto la FPF, SIN OTRO PARTICULAR ME DESPIDO DE USTEDES Y SIGAN ASI APOYANDO AL FUTBOL macho COMO DEBE SER CON TODO LO LEGAL.
...
escrito por PIETRO , November 03, 2015
hay que recordar que en una copa peru de hace poco el UTC elimino a dos equipos Tumbesinos, uno de ellos el Alfred Nobel, los del UTC jugando con mas de ocho jugadores impedidos para ello, es decir, que el año anterior habian jugado la profesional, y por el rango de la copa peru de amateur estaban impedidos, o simplemente perdian los puntos, se llevo la apelacion a la FPF y que hizo este ente, ordeno un nuevo partido, cuando los puntos para los Tumbesinos debian darselos por lo anteriormente expuestos.
en todos los canales salio eso, el entrenador era rafo castillo los jugadores que recuerdo guevara, ronceros, el kochi aparicio, el pompo, entre otros que integraron el año anterior el Jose galve de chimbote en primera profesional, no es que quiera justificar a los del Chiroque Cielo, pero Tumbes ya ha visto ser eliminados a la mala y con trampa a esos equipos
...
escrito por jhunior sangama , November 03, 2015
Muy buena posicion sobre los vergonzosos hechos ocurridos en zarumilla, la federacion debe intervenir y debe cambiar esa imagen, que esto sea un pare, descaradamente como lo fue en zarumilla, ojala mañana haya un pronunciamiento oficial
...
escrito por roosevelt , November 03, 2015
así no se juega la copa Perú..... dechalaca les felicito
...
escrito por hincha , November 03, 2015
A todo esto, sin dejar de expresar las nauseas por ese resultado y por todo ese bodrio de torneo....

"Sport Boys" ....de Tocache?, que es eso?, que falta de identidad hasta para poner un nombre, hay un monton de municipales y cristal de Tumbes....sin dejar de mencionar a todos los improvisados que le ponen el nombre de la abuela o el papá a su equipo (A. salinas, DeLuSa) no se a quien se referiran con este Chiroque pero parece que en el norte es costumbre esos nombres a los equipos (serrato y Manucci en segunda, Aurich en primera etc).
...
escrito por jhunior sangama , November 04, 2015
muy buen aporte, una buena posicion de la verguenza que ocurrio en zarumilla el domingo, si queremos cambiar el futbol peruano tenemos que cortar el problema de raiz, tanto arbitros, malos hinchas, dirigentes y demas, esperemos que la Federacion se manifieste y cambie aunque sea un poco esa pesima imagen que se tiene.. El problema ha dado la vuelta al mundo, vi que el diario Marca de España publico sobre el problema, Abc Color de Paraguay, hasta un medio de Italia..
...
escrito por marcos orlando zapata yovera , November 04, 2015
hola amigos de chalaca peru soy piurano de nacimiento pero les d igo ke soy testigo del partido del boys vs chiroque lo cual yo n o vi ayuda del arvitro yo solo vi desde el comienso un solo equipo ke fue el c hiroque el bots n unca yego al arco de chi roqu e solo se dejendia y eso pago caro su derota aparte de los pena les san sionados chiro que yegaba cada 5 m inu tos a l area rival y el equipo del boys en su desperasion der riv av a dentro del area al riv al lo cual el arvitro cobra va penal y si no fuera por su buen arquero del boys iva aser una goleada olga da los jugado res del boys se la pa sa ron b ota nd o la pelota fuera del estadio asieo tiempo yo no se porque se quejan tant o lo s de toca che sin ningun a p ru eva todo aestado normal aora los m edios deportivos comentan sin ver visto el partido ke se dediquen a ir a los es tadios antes de ablar de la federasion por ejenplo ti enen ke ir reporteros gra ficos del deport libero para que a s i ay gan pruevas y no a bla r s in ver visto nada solo po r lo que comenta el equipo perdedor
...
escrito por Anonymous , November 04, 2015
Mientras no se emprenda una reforma fundamental en este torneo vamos a seguir igual. El problema es que no le va a gustar al hincha común acostumbrado al caos que es esta Copa Perú, que lamentablemente es abrumadora mayoría. Es como a aquél trabajador informal que está acostumbrado a las condiciones en las que ha estado siempre y que no quiere cambiar. Por más que le expliques lo necesario (y ventajoso) de formalizarse, no lo convences, y si intentas algo a la fuerza se opone rotundamente.

En este campeonato los equipos en su mayoría no son más que un grupo de amigos que con más o menos plata y con más o menos influencias políticas juegan sus fichas. Hay que hacerlo de instituciones como se hace (o al menos se intenta) en todos lados.

@Para "hincha": A mi me dan náuseas los nombres de muchos equipos en el país (casos como los de "Alfredo Salinas", "Trilce Internacional", "DELUSA", "Construcción Civil", "José Chiroque Cielo" solamente por citar los que clasificaron a la fase final en esta Copa). Pero Sport Boys de Tocache me parece un nombre decente. Así como hay uno del Callao, veo normal que exista uno de Tocache. También hay un Universitario de Cuzco, de Puno, de Tacna, etc... los Municipales, Alianzas, Cristales y demás que identifiquen a su club no se ven mal (salvo le pongan "Alianza Lima Iquitos, por ejemplo, que sí sería horrible).

Distinto es un "Manchester City de Carhuaz", o un "Mián de Otuzco" que sí son espantosos pues mencionan el nombre de una ciudad extranjera.

En Argentina hay decenas de Huracanes, Gimnasias, Estudiantes, Racings, etc... con mucha tradición. Ejemplos varios: Huracán las Heras, Gimnasia de Jujuy, Estudiantes de Buenos Aires o Racing de Córdoba, son equipos importantes con nombres iguales a los de equipos más prestigiosos de Primera pero que no dejan de tener su propia identidad e historia.
...
escrito por Chiky , November 04, 2015
Estimados sres de la copa peru esperemos que ahora miércoles se manifiesten de lo sucedido en Zarumilla es lamentable lo que se dio con sport boys de tocache
...
escrito por Sergio , November 04, 2015
A todo esto, las personas que acá opinan, estuvieron en el estadio? yo estuve allí, y lo que se vio fue un equipo que solo vino a de defenderse y lo hizo mal, generando tantas faltas en el área, y como es lógico las faltas hay que cobrarlas, y eso es que pudieron ser mas penales, ah y sobre las expulsiones, muestren pues los vídeos de las terribles agresiones al arbitro, fue un cabezazo al arbitro que casi lo tira al suelo, que querían?bueno no entiendo la posición de varios....
...
escrito por Jesus , November 04, 2015
Excelente aporte DeChalaca, como buen Peruano que cree en el CAMBIO frase que pregona Oviedo y impulse a mejorar el fútbol peruano imagino que a mas tardar mañana debe haber un pronunciamiento tanto de la FPF como de la CONAR, ahora bien queda muy claro a todo el Perú que lo ocurrido en Zarumilla es ANORMAL y necesariamente si bien quizá no den como ganador a Spot Boys de Tocache pero por lumenos que se JUEGUE DE NUEVO el partido y para no ir contra de la ilusión del pueblo tumbesino que se PROGRAME DE NUEVO EL PARTIDO EN MISMO TUMBES pero esta vez con la presencia de veedores ademas de la TV, bueno es mi opinión como buen Peruano que SI CREE EN EL CAMBIO. Éxitos.
...
escrito por enrique , November 04, 2015
Señores los 5 penales cobrados a favor del Chiroque no fue el único hecho insólito, vale acotar que arbitro convalido un gol que jamas traspaso la línea de fondo, ademas de expulsar a 2 jugadores del equipo visitante y dar como tiempo de reposición 11 MINUTOS (5 en 1er tiempo y 6 en el segundo)
...
escrito por Eduardo Martin , November 04, 2015
Este problema está arraigado en todas las divisiones e incluso internacionalmente. El favoritismo al que "más pesa" en la cancha eso inclina la cancha al favorito muchas veces se ve reflejado en el arbitraje eso por desgracia es algo normal en partidos internacionales y entre selecciones. Una mala costumbre que debe desaparecer, si el arbitraje fuera justo muchas veces los resultados serían otros, por decir Brasil no hubiera ganado su partido inaural luego el tiempo nos dio la razón y Alemania destrozó a ese equipo, una selección juvenil Peruana fue eliminada de ir a un mundial por que el árbitro cobro un penal inexistente a favor de Chile, Perú eliminado. Yo soy hincha del Defensor Lima cuando mi equipo estaba en primera división veía con impotencia como nos ganaban un partido por decisiones inexplicables del de negro, tanto de visita a provincias como ante los compadres, se puede entender el error humano pero hasta Dios castiga el escándalo. Ojala algún día el arbitraje en general sea justo nadie tiene derecho a ganar un partido con plata, amenazas, extraños intereses y/o por su pomposo nombre.
...
escrito por CAE , November 04, 2015
Como aporte podemos decir, en esta etapa nacional la Empresa que iso este calendario se equivoco, ya que con el 5-0 a favor de chiroque clasificaba el boys de Tocache por su ubicacion en la tabla.
otra cosa ubiese sido si no se consideraba la tabla en el sentido que con el 5-0 a favor de Chiroque el arbitro hubiese acabado el partido y se hubiese pateado los penales. y gane quien gane no hubiese pasado nada.

Seria bueno revisar, si es necesario la ubicacion en la tabla, ya que en muchos casos es engañoso, ya que hay equipos que se han enfretado con equipos debiles y estan arriba.

cada etapa debe ser independiente, y se deberia de considerar los penales, eso seria mas justo.
...
escrito por luis , November 04, 2015
la verdad estoy de acuerdo con la posición de dechalaca y aquí se trata de desterrar ya los personajes oscuros que existen en la copa peru ...y la verdad aquí hay un tema muy delicado por que mucho se pide que queremos que mejore el futbol peruano pero no se da énfasis a corregir el arbitraje por que se habla de tal o cual partido que se perdió que el jugador es malo y tanta cosa mas pero nunca o casi nunca se dan cuenta que el arbitraje es sumamente paupérrimo por que son errores sobre errores y yo tengo mi posición personal que el mal del futbol peruano es el arbitraje por que cuando se va a una competencia internacional el futbolista peruano ya esta mentalizado en el trabajo del arbitro y eso no debería ser asi si no a dedicarse a jugar lamentablemente a estos señores de negro no les pasa nada y eso también se vive semana a semana en la copa federación de menores donde el arbitraje en gran porcentaje vive de error en error ...y por ultimo tengamos en cuenta que los jugadores que hay en la copa peru son chicos de 16 años para arriba imagínense para ellos jugar un torneo donde se vean estas cosas oscuras ...finalmente gracias
...
escrito por Milton Valles , November 04, 2015
Felicitaciones a los comentarios de Chalaca por su comentario imparcial; primeramente este echo sucedido en Zarumilla no debe quedar asi la Federacion Peruana de Futbol debe manifestarse de una vez , imaginense que va decir la prensa Internacional si este acontecimiento quede en vacio, no le dan importancia ellos van ha pronunciarse que estes tipo de caso solamente lo hacen en Peru, vamos a que dar mal parados; el partido de las Eliminatorias que juega Peru este 13-11-15, segun resultado adverso( UN DECIR) todo el mundo va hablar como referente el hecho en Tumbes Zarumilla; por eso estamos asi, señores esto debe parar que los Equipos que lleguen a primera de la Copa Peru sean por sus propios meritos no con Ayuda de Dirigentes( General) y Arbitros que dañan la Imagen de un deporte tan Popular que es el Futbol. La Prensa Televisiva y Radial Nacional debe tocar este tema y Pronunciarse. NO CALLEN...
...
escrito por vanessa , November 04, 2015
Después de leer toda esta nota periodística, créanme surge en mi una especie de impresión, de admiración, etc, etc....DE CHALACA, se propone a verter instrucciones para revertir la lacra que esta sumergida en nuestro fútbol ??????.............desde cuando????????????????........a mucho orgullo soy tumbesina, de corazón , si de esta tierra golpeada por la corrupción, soy parte de este pueblo olvidado, me encanta el fútbol lo admito..... por si acaso no dolida, pero si decepcionada, hace exactamente 3 años atrás, jure no volver a un estadio y mucho menos espectar una copa Perú.......sres, con el debido respeto que ustedes merecen, ustedes mas que nadie saben a la perfección que en reiteradas oportunidades a tumbes le han arrebatado, oportunidades de formar parte del fútbol rentado, CONSIDERANDO QUE ES UNA GRAN PLAZA PARA ELLO, y ustedes mas que nadie saben también , precisamente porque.............así que no pretendan hoy, ser ajenos a lo suscitado en copa Perú pasadas............cuantas veces Piura cuando tenían todo el dominio con sus caballos de batalla Grau y Torino margino a tumbes, ..........existe una referencia periodística sobre ello???????.................hace poco, y ustedes lo saben a la perfección..........como ascendió utc de Cajamarca........como?????..........LO QUE UTC DE CAJAMARCA HIZO EN EL ESTADIO DE TUMBES, NO FUE ESCANDALOSO?????????............ACASO SURGIERON NOTAS PERIODÍSTICAS DE GRAN DIMENSIÓN , COMO LAS QUE SURGEN HOY CONTRA EL EQUIPO DE ZARUMILLA?????????? NO SEÑORES....................NO.................NO TENIA QUE EXISTIR UN PARTIDO ADICIONAL PARA DETERMINAR QUIEN PASABA, PORQUE UTC YA CON SU NOMINA DE JUGADORES YA HABÍA INFRINGIDO LAS NORMAS, PERO NINGÚN MEDIO PERIODÍSTICO INSISTIÓ EN EL TEMA ...........ASÍ MASIVO COMO AHORA...........ELLOS INVADIERON CAMPO , CUANDO ALFRED NOBEL TENIA EL PARTIDO EN EL BOLSILLO............Y LO ÚNICO QUE TENIA QUE HACER EL PERIODISMO ERA BOMBARDEAR, ASÍ COMO LO ESTÁN HACIENDO AHORA CONTRA EL ENTE COMPETITIVO, QUE UTC HABÍA COMETIDO TAL IRREGULARIDAD..............PERO JAMAS SE VISUALIZO ELLO......JAMAS................Y PORQUE???????...PORQUE YA ESTABA DETERMINADO QUE UTC ASCENDÍA SI O SI..........Y ASCENDIÓ...........ASÍ QUE NO PRETENDAN HOY EN DÍA, A TRATAR DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO..........AH CLARO, PROSIGAN CON SU INVESTIGACIÓN Y SI EXISTEN RESPONSABLES EN EL TEMA...........CARAJO TODO EL PESO DE LA LEY SOBRE ELLOS.............PERO HÁGANLO..................AMIGOS DE TOCACHE, SOLO UN COMENTARIO Y VALGA A LA REFLEXIÓN ............USTEDES CREEN QUE ALIANZA LIMA Y U, PERMITIRÍAN A LA FPF JUGAR EN EL ESTADIO QUE USTEDES POSEEN COMO LOCALES???????????............HE TERMINADO Y OJALA APAREZCA MI COMENTARIO...............
...
escrito por Alfredo Vargas , November 04, 2015
tengo sentimientos encontrados, ya que por una parte viví parte de mi adolescencia en tocache, donde por esas cosas de la vida tambien jugue en este equipo del sport boys, a la vez viví en zarumilla, por lo antes expuesto y lo sucedido en Zarumilla, no es ajeno que hay disque hinchas buscan el placer ne azuzar las cosa, estoy de acurdo que la federacion, si la Federación Peruan de Fútbol, tome el toro por las astas y de oficio, evalúe lo sucedido, allá en le lejano norte, a la vez que no se programe le encuentro de Chiroque Cielo con Academia Cantolao, pero debe ser ya, y no esperar lo sucedido el año pasado donde programaron el partido de UTC, con Pizarro, y luego solo luego cuando se había jugado, recién programaron el partido con Alfred Nobel..

espero q por le bien del fútbol peruano, e tome las cartas en el asunto..
...
escrito por ze luis , November 04, 2015
Soy de cañete, Muy sospechoso las formas como se dieron los goles y las expulsiones del equipo visitante en si la manera como se dio el partido ustedes amigos de dechalaca no tienen imagenes del partido? y como muchos piensan la copa peru es un torneo q la verdad deberia desaparecer nos deja malparados aqui una parte del diario marca:
Leer más: Árbitro sanciona cinco penaltis en el mismo partido - MARCA.com
La Copa Perú es, entre muchos, uno de los torneos más risueños de América del Sur. Allí suceden situaciones insólitas, como el caso de un árbitro que llegó bebido a dirigir un encuentro, o el reciente hecho de un colegiado que sancionó la friolera de 5 penaltis en el mismo partido, posibilitando así que el equipo local llegara a los 6 goles de diferencia para poder clasificarse.
La situación se dio este fin de semana en el encuentro entre José Chiroque Cielo de Tumbes y Sport Boys de Tocache. Siete días atrás, la goleada fue a favor de Sport Boys por 5 a 0. Con esa distancia a su favor, solamente debía resistir 90 minutos. Pero en el fútbol de Copa Perú todo puede pasar, y finalmente José Chiroque ganó 6 a 0 con la ayuda de la sanción de 5 penas máximas.


...
escrito por luis , November 04, 2015
para mi la copa perù, es uno de los torneos mas atractivos que existe, donde se demuestra el FUTBOL MACHO, señores de chalaca. mil felicitaciones por estar pendiente en cada partido de esta lindo torneo de la COPA PERU, y no creo que se deje de lado este torneo por culpa de unos cuantos malos dirigentes........
...
escrito por Javier Benites Agurto , November 04, 2015
INTERVENIR AL FÚTBOL DE AFICIONADOS:
Los dirigentes del fútbol de aficionados han perdido autoridad. Es necesario que se declare una total reorganización empezando por destituir a los dirigentes de todos los estamentos: Dirigentes de las FDF, de las Codar y Copar, comisiones de justicia, etc. Comprometer al periodismo deportivo y procurar el cambio que se necesita. Esta decisión debe hacerla el presidente de la FPF Edwin Oviedo quien anunció que con él, el fútbol peruano iba a cambiar.
...
escrito por felix miguel varilias hurtado , November 04, 2015
Amigos de DE CHALACA .COM lamentablemente esto no es nuevo, hay que hacer algo para que ya no se convierta la COPA PERU en el campeonato mas corrupto del mundo, en Piura estan acostumbrados a ganar asi los partidos, recuerdo hace muchos años cuando el IMI NORBANK le gano al BOLOGNESI de Tacna CON UN ARBITRAJE SOSPECHOSISIMO de ANGEL ZIANI, quien dicho sea de paso nunca mas le arbitro al bolo, nisiquiera cuando el equipo subio a la profesional, que mal que haya esta clasificacion, deberian jugar un nuevo partido en Lima y con terna FIFA.
...
escrito por palabra abierta , November 04, 2015
CON SU PERMISO
PORQUE EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO ES ALGO NORMAL QUE SE SANCIONEN CINCO PENALES A FAVOR DE UN EQUIPO QUE NECESITA EXACTAMENTE CINCO GOLES PARA REVERTIR UNA LLAVE.-
Por lo tanto lo que no es normal es ilegal?

PORQUE SI SE CONFIRMA QUE HUBO IMPEDIMENTOS A LA FILMACIÓN DEL PARTIDO, LA SITUACIÓN ES MÁS GRAVE AÚN.
No puede un medio serio como ustedes basar sus opiniones en comentarios o gritos desaforados de "malos" hinchas, nunca hubo restricciones , tan es así que nosotros pasamos todos los goles, marcados por el chiroque y parte de la andanada de jugadas que pudieron terminar en el arco y no se concretaron lo que hubiera derivado en un marcador de escándalo...sería oportuno que recurran a la filmación que realizó además de la prensa local, un camarógrafo para américa televisión, con esto queda demostrado que hubieron más de seis cámaras grabando el partido.

PORQUE NO ES ACEPTABLE QUE EXISTA GENTE QUE PREGONE EN REDES SOCIALES QUE "LOS PARTIDOS DE COPA PERÚ SE GANAN ASÍ"
Completamente de acuerdo, ojalá siempre hubiera sido así hace, pues desde hace buen tiempo Tumbes tendría fútbol profesional.
en relación a las copias de su información saludamos que haya un medio como el de ustedes que permiten que todos se enteren y muchas veces utilizando sus datos estadísticos que son muy acertados... el fútbol amigo nos da solo tres resultados triunfos, empates y derrotas y debemos acostumbrarnos a aceptarlas, sobre todo cuando el equipo es exageradamente superior.
PD.- Solo como un dato para su partido de Tocache el Chiroque Cielo fue con un equipo totalmente disminuido sin seis titulares que por el sustento de su familia se tuvo que quedar en Tumbes trabajando, revicen la alineación y saquen sus conclusiones...

Amigos de Chalaca los esperamos en Tumbes frontera de entrada del Perú...gracias

...
escrito por juan , November 04, 2015
no es común pero tampoco imposible, que en un partido se cobren 5 penales lo que en pro de la justicia no hay que hablar por hablar, sino analizar si los penales fueron correctamente cobrados.
...
escrito por Hugo Barrientos , November 04, 2015
Sobre el articulo publicado en el cual se deja entrever que los tumbesinos son personas corruptas y sin animo de justificar ningun hecho o acción que desmeresca el mejoramiento de nuestro futbol, permitame decirle que me hubiese gustado bastante que ustedes se pronuncien cuando sucedieron hechos realmente escandalosos en contra de los equipos tumbesinos que participaron en ediciones anteriores, pero nada chiton boca, completamente en silencio. en un partido de futbol se tienen que sancionar faltas y estas tienen penalidades, ya sean un tiro libre, un penal y expulsiones, son parte del mismo juego, no se especifica en ninguna parte de las reglas de juego que en un partido de futbol solo se puede cobrar un numero especifico de penales o tiro libres y creo que en el partido del domingo se cobro lo que se tenia que cobrar, se sansiono lo justo, Señores de Chalaca la imparcialidad es precisamente una de sus carencias y lo que les falta para ser unos buenos profesionales.
...
escrito por Luciano , November 04, 2015
Una vergüenza repudiable lo ocurrido en Zarumilla. Y hay que rechazar firmemente que se haya impedido el registro en video del partido por parte de los dirigentes. Sin embargo, más condenable aún es la actuación del árbitro que extrañamente le dio 5 PENALES a Chiroque Cielo cosa que al no haber imágenes resulta sumamente sospechosa. Es demasiado raro y se presta a todo tipo de suspicacias. Es muy poco probable que los 5 PENALES hayan sido legítimos y ajustados a reglamento aunque no lo podemos descartar tampoco. PD. Me parece excelente los clubes que por admiración a una persona o familiar fallecido fundan su club de fútbol y más aún si es un club que nace de la admiración por otra institución. En este caso me encanta el nombre de Sport Boys Tocache, Cristal Tumbes, Alianza Atlético, Universitario de Puno o Tacna, Juventus Melgar y un larguísimo ETC.
...
escrito por Elmer vasquez , November 04, 2015
Es una vergüenza nacional, es una realidad penosa ya que ni bien sale la programación malos dirigentes y algunos pésimos árbitros se buscan para arreglar los partidos. Pero creo que ustedes dieron el primer paso y sean los de la Federación y conar quienes saquen a estos árbitros y los sancionen, sirviendo de ejemplo a los demás para que asi se jueguen verdaderos partidos de fútbol. Y se les acabe su negocio a esos malos dizque árbitros de fútbol. Así adelante dechalaca aportando en bien de nuestro fútbol peruano.
...
escrito por Manuel Quispe Ramos , November 04, 2015
Me parece que el hecho que se haya jugado mas del tiempo regular sí implica una causal para anular el partido. Sería una verguenza que la FPF no lo haga.
...
escrito por LUIS ALBERTO URREA LA TORRE , November 04, 2015
DE VERDAD QUE ES VERGONZOSO TODO LO SUCEDIDO EN ESTE ENCUENTRO EN ZARUMILLA Y ME APENA SOBRE TODO QUE EL COLUMNISTA HAGA MENCION DEL TRIUNFO DEL SPORT LORETO EN PUCALLPA EL AÑO PASADO POR 6-1 A LA BOCANA LO QUE LE PERMITIO LLEGAR A DISPUTAR LA FINAL DE LA COPA PERU 2014 INSINUANDO QUE NO FUE UN RESULTADO LIMPIO Y ESTE ENCUENTRO LO DIRIGIO UN ARBITRO FIFA Y DICE VERDADES A MEDIAS POR QUE NO DICE QUE FUE INUSUAL QUE LA BOCANA EN SECHURA GANARA POR 5 - 1 AL SOPOR LORETO Y UN DIA ANTES DEL PARTIDO DIARIOS PIURANOS INDICABAN QUE EL PROFESOR RAMIREZ CUBA Y VARIOS JUGADORES REFUERZOS QUE ERAN DEL NORTE SE HABIAN VENDIDO, ESO NO DIJERON SE QUEDARON CALLADOS. EN EL APRTIDO DE VUELTA EL D.T. TUVO QUE REPLANTEAR SU EQUIPO Y CASI SEIS JUGADORES QUE NO ALTERNABAN EN EL PRIMER EQUIPO JUGARON COMO TITULARES ENTRE ELLOS GINO RIOS QUE SOLO JUGO 7 MINUTOS EN SECHURA, JHONY OLORTEGUI ENTRE OTROS QUE LE CAMBIARON LA CARA AL EQUIPO Y JUGADORES QUE RECLAMABA EL AFICIONADO. ESPERO PUBLIQUE MI COMENTARIO.
...
escrito por Carlos Sotelo Programa Mas Deporte Ica , November 04, 2015
Amigos de Dechalaca.com ustedes son un referente importante para el mundo del futbol en sus diversas divisiones llamese Profesional,Segunda División y La Copa Perú desde la etapa distrital a lo largo de sus 25 ligas departamentales .
Por ello era importante saber su punto de vista de los ultimos hechos ocurridos en ls copa perú versión 2015.
Formato que desde mi humilde opinión si creo y me parece que se deberia continuar con el mismo para el proximo año pero con algunos reajustes. Como la eliminación de los puntos porcentuales.
Le da mas peso a la clasificación.
Y sobre todo que la FPF tiene que pronunciarse ya al respecto
...
escrito por wilmar enrique , November 04, 2015
Me alegra en demasía que por fin, haya una entidad tan sería y responsable como la de ustedes, fuente de tanta credibilidad que denuncie con tanta bizarría está lacra que hace años no permite llegar al fútbol profesional a un equipo que se lo merece por el amor a la tierra que lo vio nacer y por su pundonor en el terreno de juego, típico de la copa Perú.
Cualquier equipo que demuestre amor propio, entrega hasta el último segundo, sea el próximo campeón y por ende sea también un digno representante de aquellos tantos equipos que lucharon con hidalguía hasta donde pudieron, pero que no les alcanzó. !QUÉ VIVA EL FÚTBOL DE LA COPA PERÚ!
...
escrito por carlos maceda , November 04, 2015
mi pregunta es, SU 5 a 0 que ellos le metieron al chiroque SI ES FIABLE?
O QUIZAS HALLAN TENIDO UNA AYUDA EXTRAOFICIAL para aver ganando tan abultadamente,
el club Jose chiroque esta en algo como equipo, y no creo q sea tan pero tan posible que lo goleen 5 a 0 en tocache...

señores lamentablente sin pruebas no se pueden afirmar las cosas.
pudo haber pasado en tocache, como que pudo haber pasado en tumbes.
...
escrito por Julio Jimenez Torres , November 04, 2015
Desearia a DeChalaca, que de el nombre del arbitro ese, para ver si la conar y la fpf, lo premia arbitrando otro partido y si como dicen los de Zarymilla, el arbitraje fue correcto, entonces nombrelo para que arbitre el clasico o el u cristal para ver si es el correcto arbitro que tanto afanan
...
escrito por Tumbes , November 04, 2015
hoy en dia nadie quiere que en tumbes haiga fútbol profesional díganme tanta Bronca o asco le da que un equipo tumbesino pase o suba a primera ay dios El partido fue normal y el arbrito no ayudo al equipo tumbesino si no q jose chiroque cielo salio a ganar ustedes diran por los penales que dio el arbitro de los 5 penales que dio solo Marcaron 3 y los 3 lo anotaron
soy tumbesino y eso pienso.

La Federacion es otra porque siempre le da a favor a otros Equipos y a los Tumbesinos Los ven como cualquiero cosa.
...
escrito por gerson , November 05, 2015
yo creo que la federacion debe mayor mente para los equipos locales, que no dejen entrar a la prensa se le sanciones con 1 millon de soles los cuales se pagen en 48 horas caso contrario se eliminara automaticamente
...
escrito por Tocache cyti , November 05, 2015
rEVISEN EL VIDEO DEL PARTIDO Y LOS GOLES EN TOCACHE, TODO FUE DENTRO DE LO NORMAL
...
escrito por EL MÁS QUERIDO , November 05, 2015
Solo espero que los amigos dechalaca.com, lleguen a Tumbes y sientan el calor de esta linda tierra y de su maravillosa gente, acá tenemos dos equipos que nos representan de la mejor manera el Cristal Tumbes que es el campeón y su acompañante el José Chiroque Cielo, vengan y vean el esfuerzo de los dirigentes para poder participar, vengan y vean lo que pasan los jugadores y los técnicos, vengan a Tumbes y sientan lo que sienten los de "la mondonguera", el esfuerzo de "pepin", los sacrificios de la familia Chiroque, pero por sobre todas las cosas las ganas de los muchachos de ambos equipos y espero que su llegada nos permita tener comentarios más adecuados a la realidad, porque no se puede comentar si no se visualiza la situación...reitero que la diferencia entre Chiroque y el Sport Boys fue abismal infinitamente y pudieron ser mucho más de doce goles.
Ahora solo queda darle el aliento a los jugadores del Cristal en su periplo por Hualgayoc y que los "chiroquitas" dejen el alma en la cancha para lograr un resultado adecuado y confío que estos "amarillos" que no cobran sueldos lo harán, vengan a Tumbes vean la realidad...saben yo si apoyo el deporte y quisiera que antes de morir un equipo de Tumbes llegue al fútbol profesional, porque se lo merece...ya no queremos ver fuera a Tumbes como lo dejaron fuera al Renovación, al Pizarro, Alfred Nobel, San José.
Tumbes amigos les abre las puertas de par en par...sean ustedes bienvenidos.
A ganar Cristal Tumbes y Chiroque Cielo y a saber aceptar resultados diferentes.

...
escrito por jhunior sangama , November 05, 2015
ENTREN AL FACEBOOK OFICIAL DEL SPORT BOYS, AHI HAY VIDEOS DONDE LA GENTE NO DEJA GRABAR EL JUEGO, DONDE PERSONAS CON HONDAS LANZA A LOS JUGADORES, MUCHAS COSAS
...
escrito por Gonzalo , November 05, 2015
Este resultado deja mucho a la sospecha, pero no me vengan con que solo ocurre en la copa Perú. Si no acuérdense de la derrota 0-4 de Real Garcilaso ante Cristal en instancias decisivas del último torneo apertura, pero allí no dijeron nada, si pretenden llamarse imparciales, séanlo siempre, el verdadero cáncer del fútbol peruano es el centralismo. Se fijan en el lado malo siempre que sucede fuera de Lima, pero sería bueno que juzguen igual cuando es favorecido un equipo limeño. Un ejemplo del centralismo es que casi todos los árbitros son limeños, no es posible que un partido entre un equipo provinciano y uno limeño sea arbitrado por un limeño, ¿dónde está la imparcialidad?
...
escrito por Rube , November 05, 2015
Esto es inaudito . Dechalaca los apoyamos y seguimos su línea. Fuerte abrazo y sigan así.
...
escrito por zarumillero , November 06, 2015
Dejen de llorar carajo. Cuantas veces a los equipos de tumbes no les han eliminado a la mala???? Arriba chiroqueee
...
escrito por hector , November 06, 2015
hoy hay dos equipos tumbesinos uno de tumbes y otro de zarumilla espero que la fpf tome en cuenta que la aficion deportiva de tumbe esta pidiendo futbol profesional lo de tocache es cosa pasada ahora pensar en los partidos que se vienen se que hoy en dia las academias de futbol de tumbes ,cuvillas,terranovas,benjamines y sobre todo la academia amerindia hoy esos chicos estan jugando en dos equipos representativos de tumbes asi que la pura sangre tumbesina esta sacando la cara por el futbol tumbesino no nos preocupamos por cantolao ya le hemos ganado siempre y en lima sera un bonito partido en un bonito estadio 24 de julio de zarumilla
...
escrito por alonso , November 06, 2015
Buenas Tardes. Para que Dechalaca.com tome conocimiento: El día miercoles, la Federación de Futbol de Tumbes, ha remitido el video,de la totalidad del partido, a la Federación Nacional. Cada uno de los penales ha sido visualizado y no existe duda sobre su veracidad
Como dato anecdotico: hubieron dos penales más NO COBRADOS. Con el mayor de los respetos; a este equipo de Sport Boys de Tocache, en la fase previa.( septiembre 2015) el Alipio Ponce lo goleó 5 a 0 , y segun la prensa de Tocache pudieron ser 9 a 0. ¿ Qué hacemos si este equipo no sabe jugar de visitante? ¿ Es culpa del José Chiroque? , El Chiroque Cielo, es el único equipo que le ha ganado a dos de los equipos que aún.siguen.en competencia.
...
escrito por vitto04 , November 08, 2015
Hasta cuándo los señores de la FPF van a permitir que clubes de futbol improvisados con plata (no sé si legal o no) disputen el ascenso al futbol profesional. La COPA PERÚ debe ser una instancia previa a la Segunda Profesional, la cual debe contar con más equipos y si es posible zonificarla. Pero la COPA PERÚ tiene que estar por debajo de la 2da. FUTBOLÍSTICAMENTE ya lo está, ¿entonces por qué un equipo de nivel más bajo de la COPA PERÚ tiene la posibilidad de ascender? Por eso se dan esos resultados extraños.
...
escrito por Edgar , November 08, 2015
No solamente es un ASCO sino ASQUEROSO desde todo punto de vista sucedido en Tumbes. Nadie está en contra de la hermosa y calurosa ciudad de Tumbes, nadie está en contra de que llegue el fútbol profesional en la progresista ciudad de Tumbes. Todos estaremos de acuerdo con la manera vergonzosa de ganar una clasificación. Porque los demás equipos de fútbol llegaron de mala manera al fútbol profesional, ¿entonces que tambien un equipo de tumbes llegue así? Este raciocinio de algunos malos tumbesinos suena a mediocridad con raciocinio desbalanceado. A nosotros que nos gusta ver a equipos que participan en la Copa Perú, nos da náusea y asco ver como dirigentillos peloteros (delincuentes) de poca monta valiéndose de árbitros sin principio tuercen los resultados de manera escandalosa. Nosotros los aficionados abrigamos la esperanza que con este nuevo sistema en algo se iba remediar lo podrido que esta el sistema tradicional, vaya nos equivocamos, para estas mentes podridas no hay barrera ni imposibles para cometer su delito. El extinto Emilio Laferranderie EL VECO nos dejo una frase: "SI VES QUE UN CERDO VUELA, NO SE SORPRENDAN, PORQUE EL PERU ES UN PAÍS DE LAS MARAVILLAS DONDE CUALQUIER COSA PUEDE PASAR...". Esta frase no es para alegrar, tampoco cuando un buen vecino-2 por el Jr. de la Unión vende un pasquín titulado "EL MANUAL DEL PENDEJO". Lo sucedido en Tumbes es una perla más de lo que sucede en nuestro país en todo los niveles. Ahora nos tocó comentar este hecho, pero claro, es solamente ver el árbol: si vemos el bosque nos encontramos con una realidad muy penosa. Los resultados saltan a vista nuestra: selección peruana y el fútbol peruano en competiciones internacionales es considerado en el tercer nivel competitivo, muy por debajo de nuestros vecinos países. Prueba de ello son las desastrosas presentaciones, como sucedió en la última presentación de la selección en el nacional con Chile, marcador desde todo punto de vista humillador, o cuando participan los equipos profesionales de fútbol como sucedió con el Sport Huancayo en Paraguay con el score de 10-0. No tenemos nuevos cuadros de jugadores; se tiene que echar mano a los veteranos a punto de jubilarse para que defiendan a la selección. En los inicios de la Copa Perú se creyó que iba a ser la cantera de nuevos jugadores provenientes del Perú profundo. Pero no señores, ¿quiénes participan en la Copa Perú? Jugadores trajinados, mañosos, jubilados de la profesional o provenientes de Lima o de la costa, como fue en la participación de UTC, Reiteramos nadie esta en contra de Tumbes: hay gente emprendedora, inteligente, profesional, empresarios exitosos, pero honesta y responsable. Gente que ama mucho a su patria, ejemplo de patriotismo como lo son los tacneños: a ellos nuestra admiración. El sistema nuevo implantada de manera "auspiciosa" creemos que debe seguir implementando, exigiendo que los jugadores participantes en la Copa Perú deben y tienen que ser al 90% necesariamente oriundos naturales del lugar, Implementar academias de manera agresiva a nivel nacional; el Estado debe becar a los mejores jugadores para que estudien como entrenadores. No tenemos nada contra el señor Chale, pero a falta de entrenadores competentes él fue contratado por Universitario: así estamos. ¿Debe desaparecer la Copa Perú? No. ¿Debe seguir reestructurándose y reinventándose? SÍ, pero ¡URGENTE!
...
escrito por oscar estrada hoge , November 09, 2015
Amigos de DeChalaca, es admirable cómo ustedes pueden analizar la Copa Perú sin apasionamientos. Es la verdad de lo que sucede en todo el Perú con este tipo de campeonatos, llenos de corrupción de parte de dirigentes, jugadores y de personas que tienen plata y son mercenarios del fútbol.
Creemos que la forma en que puede el fútbol salir adelante es sin la centralizacion que se promueve en Lima. Es el caso de las recaudaciones en los estadios del IPD: se van a lima y no regresan a las regiones. ¿Cómo se pueden mejorar los estadios? ¿Cómo puede haber formación de jugadores desde las divisiones menores?
Es hora de que los campeonatos de Copa Perú sean estructurados por peruanos de todas las regiones y que permitan que todas las regiones tengan un representante en la profesional, y cada año para poder subir y bajar de la profesional se decida a nivel de macroregiones, esto de modo de evitar el desgaste económico que representa ir de la frontera con Ecuador a la frontera con Bolivia.
Señores de DeChalaca, nuevamente los felicito y espero que su campaña tenga eco, porque nosotros los estaremos apoyando si es posible con paros por el bien del futbol peruano. Que cada región tenga un equipo en la profesional y este tenga la capacidad para aportar jugadores a nuestra selección nacional, que más parece una selección de Lima, o en todo caso que se forme una selección del interior del pais y se enfrente con la selcción de Lima, cosa que ocurre con países con menos poblacion como el Uruguay.
Un saludo cordial, a seguir contra la corrupción en el fútbol.
...
escrito por Edu , February 18, 2017
La Copa Perú de por si no debería existir como tal. Es el reflejo de la marginalidad y de todo lo malo, y lo peor, no aporta nada en la mejora de la calidad del balompié peruano. Lo mejor sería integrarlo a un campeonato más regular, de ascenso: Profesional A, Profesional B. Apoyo a los que creen que la calidad del fútbol peruano mejorará cuanto los clubes sean autosostenibles con estadios e infraestructura propios; con socios identificados con su club; con manejo de semilleros, de campeonatos integrados y oficiales en los que la lucha por el ascenso y el descenso sea apasionante; y el apoyo a otros deportes.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy