Amor juvenil
Aunque es una norma de doble filo, hay que rescatar la intención de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de obligar a los 14 clubes de la Primera División a utilizar a los elementos juveniles de sus canteras en los partidos del Descentralizado 2008 un mínimo de minutos en la temporada. ¿Encuentra esta medida preparados a los planteles de los equipos?
Los chavos se lucieron: la norma tiene origen mexicano
Fotos: Martín Velásquez / DeChalaca.com, sportingcristal.org
Debido al éxito de la selección Sub-17 que el 2007 fue dirigida por Juan José Oré, y con la intención -vista desde un ángulo no populista- de dar actividad a los elementos jóvenes que integran las plantillas de los clubes profesionales, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) decidió que los 14 equipos de la Primera División en 2008 sumen cada uno 1,170 minutos por torneo en lo concerniente a la participación de sus jugadores menores de 20 años (categoría 89 e inferiores).
El máximo ente del fútbol peruano aclaró, además, que no se tomará en cuenta el número de jugadores que se alinearán, sino que será determinante el tiempo reglamentado. Si hay uno o más clubes que no cumplen con la norma serán penalizados con la pérdida de puntos, que serán tres (3) si acumulan entre 0 y 90 minutos sin llegar a la cantidad exigida, seis (6) si son entre 91 y 180, nueve (9) si son entre 181 y 270, y así sucesivamente.
Esta medida es un arma de doble filo porque, con el afán de promover a los elementos de las canteras, los dirigentes fuerzan la aparición de los juveniles, quienes no siempre están preparados para actuar en el fútbol profesional. Un claro ejemplo de esto fue que en el 2002 el delantero Fernando García, entonces de tan solo 13 años, debutó en la máxima categoría en el Juan Aurich de Chiclayo bajo el mando de Medardo Arce. El jugador, luego de su estreno, fue contratado por la Universidad de San Martín y Sport Boys, en los que no rindió y hoy, otra vez, integra la plantilla del ‘Ciclón’ sin mayor suceso.
CHICOS PARA LOS GRANDES
La ventaja de esta norma es que clubes como Sporting Cristal, Alianza Lima y Universitario, los tres grandes de la metrópoli, pueden utilizar a sus mejores jugadores de las divisiones menores para darles experiencia en el fútbol rentado.
En la Florida, por ejemplo, Juan Carlos Oblitas tiene a Daniel Sánchez, César ‘Huevo’ Ruiz y Bryan ‘Chola’ Salazar, por mencionar a algunos de los ex ‘jotitas’. También ha promovido a Julio Aliaga y Manuel Tejada, entre otros, quienes buscan un lugar en el primer equipo. Lo mismo pasa en el cuadro que conduce Ricardo Gareca. La ‘U’ armó su plantel profesional con Manuel Calderón, Irven Ávila, Néstor Duarte y Gary Correa -los dos últimos ya actuaron en Primera División en 2007-.
En Matute la figura no cambia, pues Miguel Ángel Arrué remozó la plantilla y, además de la presencia de Reimond Manco, el ‘jotita’ más famoso, cuenta con Paolo Hurtado, Eder Hermoza, Cristofer Soto y Aldo Corzo, entre otros. De ellos, Manco y Hurtado son los que actúan con mayor frecuencia, por lo que el chileno no tendrá problemas en llegar a los 1,170 obligados por la Federación.
El campeón nacional, Deportivo San Martín, tiene, entre otros, a Anthony Molina, Josepmir Ballón y Aurelio Saco-Vértiz en la categoría 89. Cienciano, en cambio, no registra en su plantel a muchos elementos menores de 20 años. Por eso Franco Navarro ha incorporado a Carlos Alonso Bazalar -el hijo mayor de Juan Carlos Bazalar- y a Franco Navarro -su hijo-, quienes podrán sumar minutos apenas firmen contrato con el club cusqueño. El tercer participante peruano en la Copa Libertadores, Coronel Bolognesi, tiene en la categoría a Adrián Zela y un caso peculiar, el del colombiano Juan José Barros.
Otros clubes, como Alianza Atlético, Sport Áncash, José Gálvez y Juan Aurich, han tenido que ascender a más de un jugador de sus fuerzas básicas para cumplir con el reglamento. Incluso, han solicitado que los clubes de Lima les presten juveniles para no sean sancionados al final del campeonato.
ARMANDO LA SUB-20
Como está dicho, la intención de fondo de la resolución, según los dirigentes que la propusieron y la aprobaron, es promover la participación de los futbolistas nacionales menores de 20 años de cara al próximo Campeonato Sudamericano de la categoría que se desarrollará en el Perú en el 2009.
Aún no hay entrenador elegido para tomar el mando de esa selección y, aunque la Federación ha asegurado que el que se ponga el buzo tendrá DNI, nadie descarta que el designado pueda ser extranjero. Lo cierto es que, venga quien venga, tendrá un importante ramillete de opciones para decidirse por los 20 que estarán en la competencia que organiza la Conmebol.
El solo hecho de mencionar a los ex ‘jotitas’ y a Carlos Zambrano (Schalke 04 de Alemania), Damián Ísmodes (Racing de España), Jahirsino Baylón (Sporting de Braga) y José Rivas (Río Ave), entre otros, ya hace soñar a más de un aficionado con la idea de que puede existir una nueva selección juvenil en otra Copa del Mundo.
Leer más...
Los chavos se lucieron: la norma tiene origen mexicano
Casos especiales: Bianchi y Barros, los Sub-20 extranjeros
escrito por Alfredo Gutierrez , April 11, 2008