Combinado Alianza - Cristal - Universitario en 1980: Triple compartido

Todo comenzó con una invitación del Cruzeiro de Brasil, que tras jugar un torneo en Venezuela se dispuso para venir a Lima en busca de un amistoso. Originalmente, el pedido del club brasileño fue girado a Universitario, pero el cuadro crema tenía bajas por lesión en su plantel, lo que le complicaba tener que hacer frente a un rival de mayor envergadura. Ante esta situación fue que los dirigentes de la ‘U’ vieron como mejor opción establecer un puente con sus pares de Alianza Lima y Sporting Cristal para hacer causa común de cara al encuentro que tenían previsto jugar el jueves 28 de agosto.
Las gestiones se realizaron con solo tres días de anticipación y lo que acordaron fue que cada uno iba a ceder a seis jugadores para formar el combinado. Para el cargo de técnico sucedió algo similar, pues se barajaron los nombres de Marcos Calderón, Alejandro Heredia y César Cubilla, pero al final se optó por elegir al DT paraguayo que entonces dirigía a Alianza, pues sus colegas estaban por enfrentarse entre sí en el torneo local al mando de celestes y cremas.
Las postales
Un servicio del 'Panadero' Díaz dejó con opción de remate a Roberto Mosquera, quien batió de zurda al golero brasileño Luiz Antonio para señalar el 1-0. El combinado peruano -de impecable uniforme blanco- tuvo una gran respuesta en el juego contra Cruzeiro, pues solo habían realizado un entrenamiento previo. Aquel día en el estadio de Matute el once que arrancó fue con Eusebio Acasuzo; Hugo Gastulo, Salvador Salguero, Héctor Chumpitaz y Rubén Díaz; Jorge Olaechea, Pedro Chinchay y Julio César Uribe; Mosquera, Oswaldo Ramírez y Reynaldo Jaime.
La defensa de Cruzeiro se ve superada en el salto por Germán Leguía en la acción previa al segundo tanto peruano. Durante el complemento el combinado realizó cuatro variantes, ingresando al campo 'Cocoliche' Leguía, Víctor Bustamante, David Zuluaga y William Huapaya. Los cambios reforzaron el juego colectivo de los peruanos que al frente tenían a un cuadro en el que se destacaba Nelinho, el gran lateral derecho célebre por su gol a Italia dos años antes en el Mundial de Argentina.
Tras el pase de cabeza de Leguía y con el arco vacío, 'Cachito' Ramírez remata a placer y cierra el marcador frente a los brasileños. La afición que asistió a las tribunas (se reportó que fueron 5347 espectadores) celebró con algarabía el triunfo por 2-0. El equipo formado en 1980 por los llamados "tres grandes" no solo había superado a Cruzeiro, sino que también exhibió un fútbol alegre, de buen trato al balón y ofensivo, muy al gusto peruano. Aquella exhibición, sin embargo, no encontró eco en la intención de juntar nuevamente a un combinado de este tipo, pues los trabajos de la selección peruana y las fechas del campeonato no dejaron tiempo libre para volver a cumplir ese sueño.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica
