Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 1958, la selección Sub-19, con Víctor ‘Pitín’ Zegarra como aparición notable, derrotó a Chile en el mismísimo Santiago. Fue la primera vez que ganamos el Clásico del Pacífico en esta categoría; es momento de repetir la historia.

 

La eliminación del mundial Sub-20 de 1999 nos dejó la sangre en el ojo. Pero alguna vez, en esa misma categoría (por entonces, Sub-19), Perú supo amargarle la vida a Chile. Fue en marzo de 1958, en el Sudamericano, en el mismísimo Santiago de Chile.

La delegación juvenil fue despedida con una barra improvisada en el aeropuerto de Córpac. Todos vestían ternos azul claro. Un gesto mereció aplausos:  los jugadores Jorge Fisher y Gerardo Biselach, el masajista Gastón Batanero y el médico Numa Pompillo no viajaron aquella mañana; cedieron sus asientos a un padre de familia, con sus tres hijos, que el día anterior había perdido el vuelo por sufrir un accidente. Los cuatro rezagados viajaron un día después.

Una práctica de la selección peruana Sub-20 antes de partir hacia Chile con el técnico Gyouri Orth dando instrucciones (Recorte: diario La Crónica)El entrenador del equipo era el legendario húngaro Gyouri Orth, quien también se  encargaba de la selección de mayores. La prensa peruana lamentaba la ausencia de dos recientes apariciones en el campeonato, como Miguel Loayza, figura de Ciclista Lima, y Claudio Lostanau, juvenil de Deportivo Municipal que hizo una notable carrera en el fútbol mexicano. La filosofía de Orth era diferente: “Si llamo a profesionales, podría sumar unos puntos más en este Sudamericano y nada más. Lo que me interesa es hacer labor para sacar a jugadores nuevos”.

Cabe aclarar que, por entonces, el Sudamericano no era clasificatorio a ningún mundial. La edición de 1958, además de Perú y el anfitrión Chile, la disputaron Uruguay (a la postre campeón), Argentina, Brasil y Venezuela.

Aquel Sudamericano significó el destape de una leyenda del fútbol peruano: Víctor ‘Pitín’ Zegarra, juvenil de Alianza Lima que aún no debutaba en Primera División.

Una línea espectacular

Custodio conecta de cabeza el balón en un intento peruano por recortar distancias contra Uruguay (Recorte: diario La Crónica)La concentración fue severa. El jefe de la delegación fue, como en 1954, el Comandante Gustavo Escudero, quien hizo anular la línea telefónica de las habitaciones de los jugadores.

Perú tuvo un debut flojo: cayó 4-2 contra Uruguay, con descuentos de Alipio Escate y Alberto ‘Cachito’ Ramírez (el ‘Cachito’ original, abuelo de Luis y sin parentesco alguno con Oswaldo Ramírez).

El segundo partido fue espectacular y nos enfrentó a Argentina, que venía de vapulear 6-1 a Venezuela. Perú comenzó perdiendo 2-0 antes de los diez minutos, pero logró igualar 2-2 con goles de ‘Pitín’ y Alipio Escate. Argentina volvió a ponerse adelante (3-2), pero la blanquirroja tuvo una remontada espectacular y puso el score 5-3 a su favor (goles de Ramírez, Jesús Escate y Custodio). En los últimos minutos, los albicelestes volvieron a equilibrar: el marcador definitivo fue un espectacular 5-5.

El gran triunfo contra Chile

En el gran duelo contra Argentina se hizo presente en el marcador Custodio con este cabezazo (Recorte: diario La Crónica)La fecha: jueves 20 de marzo de 1958.

La alineación: Trimarchi en el arco; el capitán Hugo Carmona, Willy Alcalde y Daniel Earl en defensa; Suárez y Alipio Escate al medio; Nicolás Nieri, ‘Pitín’ Zegarra, Custodio, ‘Cachito’ Ramírez y Jesús Escate en ofensiva.

El remezón: Chile abrió la cuenta a los tres minutos.

La reacción: Perú lo empató a los 8’: ‘Pitín’ Zegarra fulminó al arquero chileno Mantilla con un cabezazo.

El azar: A los 9’, Earl jaló al chileno Dagnino dentro del área. El árbitro inglés Manning cobró penal. Dagnino lo ejecutó: la pelota se perdió afuera.

Arriesgada intervención del arquero Trimarchi para atrapar el esférico ante una carga chilena (Recorte: diario La Crónica)La epopeya: A los 10’, Perú volteó. Jesús Escate, con la pelota al pie, se metió al área chilena y, casi sin ángulo, sacó el remate que venció a Mantilla. Fue el 1-2.

Todo esto ocurrió en menos de diez minutos infartantes. El estadio Nacional de Santiago hervía con cánticos a favor de Chile. Los locales presionaron, pero sin fortuna. Orth replanteó y refrescó al equipo en el segundo tiempo: Fisher sustituyó a ‘Pitín’ y Figueroa a Custodio. El gran reivindicado fue Willy Alcalde, hijo de Prisco, quien había tenido flojos partidos contra Uruguay y Argentina.

El triunfo se aseguró a los 81’: un tiro libre de Alipio Escate chocó en la barrera chilena, Figueroa tomó el rebote y cobró. Fue el tercero.

Víctor 'Pitín' Zegarra anota el empate peruano que supuso el 1-1 transitorio en el marcador (Recorte: diario La Crónica)A cinco minutos del final, una mala salida de Trimarchi permitió que, de cabeza, José Sulantay descontara.

Fue el 2-3 definitivo a favor en el mismísimo Nacional de Santiago. Fue el primero de los dos triunfos que hemos logrado sobre Chile en la categoría (el otro fue un 3-1, en 1967, en Asunción).

Luego, Perú venció 2-1 a Brasil; más adelante, la gitanería nos hizo empatar 1-1 contra Venezuela y perder el título, que quedó en manos de Uruguay.

Pero, aun sin trofeo, aquellos muchachos de 1958 dejaron una senda que tenemos que repetir este domingo: es hora de volver a ganarle a Chile.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 1)add
...
escrito por carlos jimenez , December 16, 2016
Buenas, les faltó un poquito para el título. ¿Cuáles fueron las alineaciones en cada uno de los partidos?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy