Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa escuela de Marcelo Bielsa ha sido la mejor alternativa a la dualidad Menotti – Bilardo. Jorge Sampaoli es uno de sus discípulos; otros, incluso en el Perú, han comprado la filosofía de la obsesión táctica, el intenso trabajo y la idea de ir siempre al frente.

 

Lo tildan de loco, porque hace su trabajo. Con las pestañas chamuscadas y repasando siempre una libreta de apuntes, así se lo ve a Marcelo Bielsa. Entre sus balones, conos de entrenamiento y esos extraños porfiados, debe tener espadas, lanzas, cachiporras y pocos cascos o escudos. Es de aquellos que, sin importarle donde jueguen, atacará y atacará, como si fuera el local en el partido de vuelta en la Copa Perú.

Esa escuela, fundada en el exitoso Newell’s Old Boys de inicios de los noventa y ya descrita en una anterior entrega de La Curva Diagonal, ha cumplido un rol fundamental en el fútbol sudamericano: constituir una suerte de “tercera vía” a la añeja dualidad Menotti - Bilardo. En cierta forma, cogió un poco de ambas: la obsesión por el ataque del ‘Flaco’ y los recelos y la obsesión, aunque más en lo táctico que en lo fáctico, del ‘Narigón’.

En esa línea, el bielsismo ya ha sabido dejar herederos. La gran pregunta es si todos ellos comparten un patrón o cada cual lo aplica un poco a su estilo. En este artículo se hace un repaso de otros técnicos de esta parte del mundo que tienen una prédica inspirada en las ideas del ‘Loco’.

Los hombres del ‘Hombrecito’

 

A la selección chilena ha llegado en las últimas horas otro de la escuela Bielsa. Un ‘Hombrecito’ conocido por muchos en el Perú, y odiado en su época solo por demostrar su ideología de trabajo; ahora, por celos o envidia de que le vaya tan bien y ese éxito sea absorbido por nuestro clásico rival, es hasta voceado para dirigir las riendas del fútbol peruano. Se habla de Jorge Sampaoli, catalogado como un fanático del estilo de Bielsa: ese ofensivo que gusta a muchos.

Con la Universidad de Chile, Sampaoli mantiene a Jhonny Herrera en el arco y siempre impregna tres hombres delante repartiéndose las labores de stoppers y líbero: Osvaldo González y José Rojas son los encargados de los lados, dejándole el centro a Albert Acevedo. Juega con dos laterales bastante adelantados -Eugenio Mena por izquierda y Matías Rodríguez por derecha-, que son casi volantes,  y un solo hombre encargado de la contención, Sebastián Martínez. Deja en el frente a Charles Aránguiz con la labor de crear y habilitar a un tridente conformado por Sebastián Ubilla como extremo derecho y Gustavo ‘El Duende’ Lorenzetti por el lado opuesto, para que Enzo Gutiérrez sea el cazador del gol. Un 3-3-1-3 de la vena más bielsista posible.

Formaciones torrenciales

 

Javier Torrente, que dirige desde inicios del 2012 a Cobreloa -donde juega el peruano Juan José Barros- pedido expreso del técnico, pertenece también a esta escuela de bielsismo. El técnico argentino, que como el ‘Hombrecito’ también dirigió a Bolognesi, utiliza el mismo sistema que Sampaoli. Con Sebastián Contreras bajo los tres maderos, emplea una línea de tres donde Sebastián Roco y Cristián Suárez son los stoppers por derecha e izquierda respectivamente. La labor del líbero es para Felipe Andrés Muñoz, que sin problemas también funge de hombre de contención, pero en esta pizarra tiene que retrasarse unos metros. Los volantes-laterales son Juan Abarca en el lado diestro y Rodolfo González en el izquierdo, para que el perro de caza sea el argentino René Lima.

El encargado de la creación es un volante argentino con pasado santo: el ex San Martín, José Luis Díaz. El ‘Pepe’ es el ‘10’ de este equipo, pero esto no le quita trabajo de recuperación; es, simplemente, un mediocampista con labores mixtas. Arriba, el tridente de ataque es conformado a los lados por Patricio Troncoso, habitual extremo derecho, y Cristián Canío, que funge también de extremo pero por izquierda. El argentino Sebastián Pol es el encargado de embocarla. Juan José Barros alterna en la volante izquierda con Rodolfo González, pero últimamente ha sido más bien relevo de Patricio Troncoso en el extremo diestro.

Nada Newell’s

 

Gerardo ‘El Tata’ Martino agarró la conducción del Newell’s Old Boys y comenzó con su ideología de presionar desde los delanteros, siempre jugando por las bandas. Con el equipo rojinegro rosarino, el exseleccionador paraguayo suele utilizar un 4-3-3, que, un poco distante de la ideología bielsista, procede a priorizar el orden al fondo.

Nahuel Guzmán, de 26 años, es el portero. Marcos Cáceres, que puede jugar de stopper, es el lateral por derecha. Hasta el otro lado del campo se ubica Leonel Vangioni, que puede ser volante, pero ha sido reacomodado en esta parte del campo. Santiago Vergini es el central que nunca se mueve; a su lado, intercambian los puestos Gabriel Heinze y Víctor López. En la primera línea de volantes, Pablo Javier Pérez es el hombre por derecha, y deja al centro al veterano Lucas Bernardi, que ha paseado su fútbol en Francia. Hernán Villalba y sus siempre peligrosos cambios de banda se aprecian por el lado izquierdo del mediocampo leproso. Arriba, el tridente es conformado por Mauricio Sperdutti como extremo por derecha y el ‘Maxi’ Rodríguez como extremo por la izquierda. Al centro, el sinónimo de gol es Ignacio Scocco.

Misti bielsista

 

Con el ‘Negro’ Julio Zamora, quien como Martino es otro hijo del Newell’s noventero, FBC Melgar ha adoptado la escuela bielsista este 2012. Si bien el equipo de Arequipa es un hueso duro de roer, puede caer en los errores defensivos con facilidad y perder encuentros por catanas o por escaso margen por esos mismos errores mencionados.

A inicio de temporada, el ‘Dominó’ comenzó con un 3-2-3-2, pero este ha ido variando a un 3-3-2-2 para aglomerar delanteros al frente rojinegro. José Carvallo es el inamovible para custodiar el arco. Se suele usar línea de tres o cuatro, según lo amerite la situación; jugando con cualquiera de los dos sistemas en defensa, hay tres que no se mueven nunca: Manuel Contreras por derecha, Víctor Balta al centro y Federico García por izquierda. César Doy o Larry Yáñez se puede incorporar como lateral por izquierda cuando es necesario.

Delante de la línea de tres que se acostumbra, Ángel Ojeda es el encargado de recuperar las pelotas. Juan Martín Pietravallo venía acompañando al ‘6’ arequipeño, pero en los últimos encuentros ha sido desplazado por Edson Aubert o Hilden Salas para dar movilidad al equipo. Larry Yáñez suele iniciar como volante-lateral por izquierda, aunque para este tramo final del torneo se haya lesionado. El volante por derecha era la ‘Rana’ Huertas, pero, al igual que Pietravallo, fue desplazado poco a poco por Piero Alva, quien llegó para la etapa de series. El creador es el ‘Pato’ Salas, y quedan arriba tres hombres que luchan dos puestos semana a semana: Julián di Cosmo, Antonio Meza Cuadra y Bernardo Cuesta. Sucede que Julio Zamora se ha atrevido a alinear a sus cuatro delanteros en un par de encuentros: Di Cosmo y Alva volanteaban, dejando a Hilden Salas en la primera línea de volantes con Ángel Ojeda. Hasta incluso llegó a adelantar por momentos al ‘Pato’ y a jugar, como los equipos de antaño, con cinco delanteros.

Uno que se autoproclama

 

Mifflin Bermúdez, dirigiendo al Alianza Universidad de Huánuco, declaró que sigue la escuela de Marcelo Bielsa. Aunque a algunos les pareció excesivamente atrevido el comentario del menudo entrenador, viendo el esquema más utilizado por él sí podrían leerse algunas similitudes, al menos a inicios de temporada. Sin embargo, con el correr de los partidos el ‘Chato’ cambió su bielsista 3-3-3-1 original a un 4-cuadrado-2. Ocurre que los resultados para el cuadro huanuqueño no fueron los esperados, además de perder jugadores claves como Roberto Tristán, quien se lesionó en la fecha 3 y no volvió a jugar.

Luis Tafur, ex Estudiantes Condestable, le ganó el puesto a Ríder Raymundo en el arco. La defensa estaba conformada por Óscar Ruiz y Juan Cahuas en la zaga, y quedaban Alejandro Gutiérrez y Samuel ‘Brasil’ Castro por los laterales. Dante Gil y Robert León formaban la dupla de contención, para dejarles espacio por los lados a Ánderson Cabello por izquierda y el colombiano José Adalberto Cuero por derecha. Willintong Ávila y Jesús Reyes eran los delanteros cuando se jugaba el 4-cuadrado-2. Con su 3-3-3-1, en cambio, Bermúdez utilizaba la siguiente oncena, bastante más ofensiva: Luis Tafur; Óscar Ruiz, Roberto Tristán, Juan Cahuas; Alejandro Gutiérrez, Robert León, Dante Gil; José Adalberto Cuero, Omar Ramírez, Willington Ávila; Jesús Reyes.

Al final de la locura

Técnicos bielsistas hay varios otros, sobre todo quienes compartieron con el ‘Loco’ vestuario en aquel Newell’s exitoso: Mauricio Pocchettino en el Espanyol, Eduardo Berizzo en O’Higgins o Juan Manuel Llop en Huracán son otros ejemplos vigentes de la “tercera vía” que nació en Argentina para diseminarse por el mundo. Sus dibujos varían: como se ha visto, ni siquiera la línea de tres es condición sine qua non para ser bielsista. Apenas se requiere un poquito de atrevimiento, obsesión por el arco contrario y, eso sí, bastante trabajo, laburo o chamba.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 5)add
...
escrito por David , November 23, 2012
Melgar Bielsista
...
escrito por CLAUDIO , November 23, 2012
Hola.

Te olvidaste de Freddy "Petróleo" Garcia, estuvo con "el hombrecito" en Bolognesi es declarado a muerte el sistema de Bielsa. Presionar en area rival sus delanteros, gracias a ese sistema el Garcilaso esta donde esta.

Como dice El: Solo la disciplina táctica tanto en la ofensiva y en la defensiva, sin jugadores discolos fuera de la cancha y harto trabajo fisico potencial, se juega con hombres y no con nombres.

Solo espero que pueda reforzarse para la copa Libertadores con jugadores de nivel internacional, alli será su prueba de fuego, la ventaja es la altura pero no te asegura resultado.

Salud Garcilaso.
...
escrito por Guillermo Rojas , November 24, 2012
Que le vaya bien a Sampaoli en Chile, una pena que en Perú no hayan valorado su trabajo, en especial en el Sporting Cristal donde las vacas sagradas le hicieron la vida imposible al popular "hombrecito", porque se ha ganado un nombre en Sudamerica, en Ecuador campeonoto con el Emelec un torneo Apertura desplazando al poderoso LDU de Quito, luego en Chile comenzó en el O' Higgins lo clasifico a los play off (un equipo) que siempre peleaba por descender y su obra maestra la U de Chile campeón de la Sudamericana 2011 (ese equipo a mi gusto era un placer verlo) pero lamentablemente como sucede en Sudamerica te desmantelan el equipo pero a pesar de ser desamantelado Sampaoli no renunció a su estilo a pesar que en los tornos internaciones fue eliminado, en Libertadores fue eliminado en la Semifinal (a manos de Boca) y en la Sudamercana en Cuartos (a manos del Sao Paulo), que no lo hacen desmerecer su nombramiento. Lo bueno de Sampaoli dejo semillas en Perú, uno de los nuevos entrenadores que se les olvido comentar es de Jorge "el doctor" Espejo, es una copia fiel de Sampaoli, en una entrevista comentó que sigue todo el fútbol olvidado del Perú (llámese Liga provincial, distrital, Copa Perú, Segunda División como también todos los Torneos de Menores), la verdad que los que DTs que siguen el estilo del Loco Bielsa se vuelven obsesivos por el fútbol.
...
escrito por alex F. , November 24, 2012
hace tiempo dije que juzgaban a mifflin bermudez por ser ofensivo, hable con el cuando le saco la mugre al bolo en tacna y le dije profe cual es el secreto? tan humilde me respondio como siempre...estar de rodillas todos los dias y rezar bastante...bendiciones ...de ahi me di cuenta que ademas de ser excelente tecnico era excelente persona ...no se guarda nada...era mi candidato a ascender,lastima que no se le dieron algunos resultados en huanuco ...pero para adelante siempre...saludos!!
...
escrito por Diego Flores , November 24, 2012
Era de esperarse del negrito Zamora.
Newell's Old Boys = Melgar FBC de Arequipa
hasta compartimos los colores de la camiseta
Tenemos Julio Zamora para el 2013 y tal vez para el 2014; Solo falta que la administración temporal apoyados por el comité de apoyo se pongan la mano al pecho e inviertan mas en Melgar FBC para el siguiente año, y que la A.T se quede en Melgar un par de años, hasta que se solucione este problema de la deuda ante SUNAT, así el señor Henry Bustinza y compañía no harán tanto daño al Club, como lo hacían en los años anteriores.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy