Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comNewell's Old Boys, con el ‘Tata’ Martino, lidera el Torneo Inicial de Argentina. Es momento de recordar su gran campaña en la primera mitad de 1992, cuando los dirigidos por Marcelo Bielsa obtuvieron el Clausura y su segundo subtítulo de Copa Libertadores.

 

Luego de varios torneos a la sombra, Newell's Old Boys, que actualmente dirige Gerardo ‘Tata’ Martino, apunta a reverdecer viejos laureles. El equipo rosarino, fundado en 1905, ocupa la primera casilla del Inicial y hace evocar a sus miles de hinchas con el gran equipo que, hace veinte años, ganó el Clausura y llegó a la final de la Copa Libertadores.

Los protagonistas

Un equipo de Newell's durante la campaña del Torneo Clausura en 1992 (Foto: historiayfutbol.obolog.com)A mediados de 1990, luego de entrenar a las divisiones menores del equipo, Marcelo Bielsa asumió la dirección técnica de Newell's. De inmediato impuso su presencia en el banco rojinegro: ganó el Apertura 1990 y derrotó a Boca Juniors (campeón del Clausura 1991) para coronarse campeón de la temporada, la última de torneos largos en Argentina. El ‘Loco’ imprimió su sello al equipo: cuando tenía la pelota, todos los jugadores iban al ataque, y cuando perdían la posesión, todos iban a defender.

En lo que duró la campaña de 1992, Newell’s disputó la maratónica cifra de 35 partidos y el equipo dio pelea en ambos torneos. El equipo base lo conformaron Norberto Scoponi, Julio Saldaña, Fernando Gamboa, Juan Manuel Llop, Mauricio Pochettino, Alfredo Berti, Eduardo Berizzo, Gerardo Martino, Cristian "Pájaro" Domizzi, Ricardo Lunari y el paraguayo Alfredo Mendoza. Otros jugadores destacados fueron Julio Zamora (hoy técnico de Melgar), Fabián Garfagnoli y Gustavo Raggio.

Libertadores liberadora

Apenas cuatro años antes, el cuadro rosarino había estado a punto de tocar el cielo con las manos: disputó la final de la Libertadores contra Nacional de Uruguay, logró vencerlo 1-0 de local, pero en la revancha el ‘Bolso’ fue más y, con un claro 3-0, dejó a Newell's con los crespos hechos.

 

En aquel 1992, el Newell’s de Bielsa reapareció en el torneo continental y el comienzo no fue el esperado: en el Grupo 1, reservado para equipos argentinos y chilenos, una escandalosa derrota 0-6 ante San Lorenzo, en el mismo Coloso del Parque (hoy, Estadio Marcelo Bielsa), abrió la campaña.

Mauricio Pochettino marca el gol leproso en el 1-1 ante San Lorenzo con el que Newell's avanzó a la semifinal de la Libetadores (Recorte: revista Encuentro)Empero, el cuadro ‘leproso’ se recuperó: en tres días, se impuso a Coquimbo Unido (3-0) y al campeón vigente Colo Colo (3-1), para luego empatar 1-1 ante Universidad Católica y cobrarse la revancha ante los ‘Cuervos’ (0-1). El cuadro rojinegro salió, asimismo, invicto de canchas chilenas: venció 1-2 a Coquimbo y sacó empates contra Colo Colo (1-1) y Católica (0-0), que la valieron el primer lugar del grupo.

En los octavos de final, se enfrentaron a Defensor Sporting: luego de empatar 1-1 en el Centenario, los ‘leprosos’ liquidaron la llave con un solitario gol de tiro libre de Mendoza. En cuartos, chocaron ante un "viejo" conocido: San Lorenzo. El partido de ida fue clave: el clarísimo 4-0 en Rosario significó una contundente venganza que prácticamente liquidó las chances de los de Boedo, eliminados tras el empate 1-1 de la vuelta.

En semifinales, un gol agónico de Mendoza permitió a Newell's salvar un empate 1-1 en casa ante América de Cali. El resultado se repitió en el Pascual Guerrero, por lo que se debió definir al finalista por penales. Tras una dilatadísima tanda, Orlando Maturana falló el disparo decisivo y, con ello, Newell's pasó a la final.

 

 

La primera final, contra el poderoso Sao Paulo de Telé Santana, se jugó en el Gigante de Arroyito y culminó con triunfo de Newell’s por la mínima: a poco de terminar el primer tiempo, Eduardo Berizzo transformó un penal cobrado por mano de Ronaldao. La vuelta se jugó en un abarrotado Morumbí (mayor asistencia en la historia de la Copa) y, curiosamente, el local también ganó por 1-0 y con gol de penal, esta vez de Raí. En la tanda de penales, la suerte sonrió a los paulistas: Berizzo, Mendoza y Gamboa no pudieron concretar sus disparos y Sao Paulo venció por 3-1. Con cinco futuros campeones mundiales en sus filas (entre ellos Cafú, Zetti y el propio Raí), el tricolor ganó su primera Libertadores a costa del club rojinegro.

Clausura inolvidable

El primer gol del partido, obra de Alfredo Jesús Berti, el día del 0-5 a River Plate en el Monumental (Recorte: revista El Gráfico)La campaña en el Clausura comenzó con un triunfo (2-0) en casa ante Quilmes. En los partidos siguientes, mantuvo el arco invicto: empató 0-0 contra Unión en Santa Fe, venció 1-0 en el clásico a Rosario Central (con gol de Domizzi), y también venció por la mínima a Racing en Avellaneda y a Gimnasia La Plata en el Coloso del Parque.

Aunque su arco perdió el invicto, en la sexta fecha consiguió una gran victoria (1-3) sobre Belgrano en Córdoba. Luego de un empate 2-2, en casa, ante Vélez, Newell's venció a domicilio a Ferro (0-1) y cedió dos empates seguidos, ante Deportivo Español (0-0) y Mandiyú (1-1), seguidos de una victoria por 2-1 ante Huracán.

El punto de quiebre de la campaña fue el histórico 0-5 que le propinó a River Plate en el Monumental de Núñez. El encuentro es recordado por el estricto arbitraje de Javier Castrilli, que expulsó a cuatro jugadores de River en su propio estadio (uno de los muchos arbitrajes que explican por qué el ‘Sheriff’ era tan odiado por los equipos ‘grandes’) y por los cinco goles que consiguió ‘La Lepra’ en el segundo tiempo: anotaron Berti, Gamboa, Lunari (2) y Tudor.

 

A la fecha siguiente, fue a la Bombonera y sacó un empate 1-1 contra Boca (gol de Mendoza) y, en su tercer partido consecutivo ante un grande argentino, venció 1-0 a Independiente.

En la fecha 15, Newell's perdió su único partido: presentó un equipo sin varios titulares, pues tenía en mira la primera final de la Copa, y perdió por 1-0 frente a Estudiantes en La Plata. A la fecha siguiente, inmediatamente después de perder la final, el equipo se recuperó brillantemente y goleó 0-3 a San Lorenzo en cancha de Ferro; luego, en partido pendiente por la fecha 16, doblegó 2-0 a Talleres y quedó con la primera opción para ser campeón ante su público: sin embargo, en la penúltima fecha, apenas arañó un empate sin goles ante Argentinos Juniors.

Luego del descontrol en la cancha de Platense, los jugadores de Newell's dieron rienda suelta a sus festejos por el título junto a sus hinchas y en su cancha (Recorte: revista El Gráfico)En la última fecha, la mesa estaba servida para los rosarinos. Tras el empate 0-0 de Deportivo Español (el único equipo que los podía alcanzar) ante Racing, el 5 de julio Newell's visitó a Platense. Un autogol de Llop, a poco de terminar el primer tiempo, adelantó al local; pero Newell’s, con un golazo de Lunari a falta de diez minutos puso el 1-1 que le dio el título.

Al terminar el partido, una multitud invadió el campo para abrazar a los jugadores y festejar el título. Marcelo Bielsa fue cargado en andas y, contra la circunspección que lo caracteriza, lanzó un grito que se volvió legendario: “Ñúls, car…, Ñúls”.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: historiayfutbol.obolog.com; Recortes: revistas El Gráfico y Encuentro; Videos: usuario resumenesPL

Comentarios (5)add
...
escrito por giancarlo , octubre 25, 2012
genial este equipo de la lepra, ahi me termine enamorando de los colores rojinegros y no deje de seguirlo, y da la casualidad que ese fue el motivo por el cual nos contactamos con julio zamora y helo aqui a punto de clasificarnos a una copa, aguante melgar, aguante newells
...
escrito por CLAUDIO , octubre 26, 2012
Hola.

Hablar de Ñuls es como hablar de cualquier club con historia de futbol que se evoca en Argentina tiene un enorme historial desde el primer al ultimo y ellos demuestran la actitud y compromiso que tienen como futbolista profesional que se deben a los clubes y a su seleccion cuando son convocados.

Marcelo Bielsa, son palabras mayores, DT hincha confeso de los leprosos al igual que el Tata Martino y aqui tenemos al Melgar con su DT Zamora ex jugador del Ñuls que trata emular al club en esta campaña en nuestro campeonato. De alguna manera ha servido para que el club de Arequipa despues de un largo tiempo este peleando y a punto de clasificar a un Campeonato Internacional, que le es esquivo hace mas de 40 años cuando campeono y participo por primera y unca vez la Copa Libertadores.

Grande Ñuls, Grande Melgar.
...
escrito por erick el rojo , octubre 26, 2012
Equipazo, recuerdo las semifinales y finales de esa libertadores, partidazos, uno de los equipos que dejo huella en mi memoria... gracias De Chalaca por refrescarnos un poco la memoria con tan grande equipo...
...
escrito por Alex H , octubre 26, 2012
Equipazo de Ñuls que desde fines de los 80s se empezó a formar con el Piojo Yudica de DT, y del cual el 90% eran jugadores de su cantera. Recordar también que llegaron a la final de la Libertadores del 88 que perdieron contra Nacional de Montevideo, con la base del equipo que ponen, y otros jugadorazos como Batistuta (que hizo el gol en Rosario), Theiler, Pautasso y el Chocho Llop. Una pena que no se pudieran llevar un ´titulo internacional.

Quería aumentar también que esa semi con América de Cali debe tener el récord de ser la tanda de penales más larga en un torneo internacional. Recuerdo que cada equipo pateó como 15 penales por lo menos, y que por primera vez vi que pasó todo un equipo completo y varios jugadores tuvieron que patear por segunda vez. Increíble.
...
escrito por Hugo , octubre 26, 2012
Esta es una demostración de aquellos incrédulos que con jugadores de una ciudad si se puede llegar lejos. Porque en este equipo casi la totalidad de sus jugadores eran rosarinos. En uestro fútbol al menos el único equipo que siempre ha jugado con jugadores de su región ha sido Melgar.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy