Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa selección peruana se alista para afrontar la Copa América en Chile, torneo al que se presenta con una nueva camiseta alterna que incluye un escudo al que se le atribuye presencia en el título sudamericano de 1939. En DeChalaca investigamos y encontramos que la historia fue diferente.

 

El año 2015 arrancó con la intención de renovar la confianza en torno al fútbol peruano, con la selección nacional tomada como bastión de toda campaña mirando hacia el futuro inmediato en el que la Copa América asoma como primer reto para Ricardo Gareca, el nuevo técnico de la blanquirroja. En ello, y como al inicio de cada etapa, la camiseta ofrece un renovado aspecto en su diseño alterno.

Con reacciones similares a la de otros años luego de su presentación, esta vez destaca un detalle importante dentro de la idea que se ha impuesto en tiempos recientes de retomar algunos símbolos del pasado: además del acostumbrado escudo de la Federación Peruana de Fútbol en el pecho, en la parte posterior se destaca el escudo con el que, se afirma, Perú ganó su primer título a nivel continental. Pero la historia no es exactamente así.

1939: cuando no fue

El once titular de Perú el día que le ganó a Uruguay en 1939 para ganar el primer título de su historia con las viejas tribunas de madera del Nacional detrás. La camiseta peruana no luce escudo alguno, como en todo ese Sudamericano. (Recorte: diario La Crónica)

Desde 1927, cuando jugó el primer partido oficial de su historia, la selección disputó cuatro sudamericanos, y para el de 1939 a Perú le tocó organizarlo por tercera ocasión. En todo ese tiempo, el diseño de la camiseta varió en tres ocasiones hasta llegar a la reconocida blanca con franja roja. Y con el escudo pasó algo similar, pues tuvo cinco versiones antes de uno muy diferente de los anteriores: con el azul, el blanco y el rojo como colores distintivos.

De dicho escudo en particular, por su estructura y colores, se ha dicho que parece más bien un símbolo chileno y no uno peruano, detalle que queda dentro de los márgenes del gusto en cada aficionado. Lo más relevante pasa por su empleo en partidos de la selección peruana. Y en ese sentido, la investigación gráfica hecha por DeChalaca determina que el famoso escudo no se llegó a utilizar en ni uno solo de los cuatro partidos con los que el combinado peruano se proclamó como campeón en el Sudamericano de 1939, como se observará a continuación. Humberto Vásquez, arquero de Ecuador, embolsa la pelota antes que 'Lolo' Fernández llegue a conectarla en el Sudamericano de 1939. En la imagen se aprecia cómo la camiseta de Perú no llevaba escudo alguno (Recorte: diario La Crónica)
La campaña en el Sudamericano comenzó el domingo 15 de enero con un doblete en el que el cotejo entre Perú y Ecuador ocupó el último turno, a las 16:15 horas, luego del 5-1 con el que Paraguay se deshizo de Chile. Tres goles de Teodoro ‘Lolo’ Fernández y un doblete de Jorge ‘Campolo’ Alcalde bastaron para vencer 5-2 a los ecuatorianos, que cumplieron su debut absoluto en la competición. Fue en este choque, siempre con la banda roja en el pecho, que por primera vez no se utilizó alguna clase de escudo en la camiseta, como se aprecia en la foto superior.
El portero chileno Augusto Lobos se defiende ante la carga de Arturo Paredes y la atenta mirada de 'Campolo' Alcalde. Nótese cómo la camiseta peruana sigue sin mostrar algún escudo (Recorte: diario La Crónica)
Una semana después, el 22 de enero, el turno fue de Chile, que sufrió dos tantos de ‘Lolo’ y uno de ‘Campolo’ para terminar cayendo 3-1. Recién en esta jornada se realizó la ceremonia inaugural del torneo, con el desfile de las cuatro delegaciones que se hicieron presentes en el antiguo Stadium Nacional. Fueron cuatro porque la quinta, Paraguay, se quedó a medio camino ya que el vehículo que movilizaba a su plantel se averió. En el partido ante los mapochinos el escudo también estuvo ausente, como se ve con claridad en la segunda foto.
Un ataque peruano es desviado por Manuel González, arquero paraguayo, mientras Arturo Paredes queda a la expectativa de un rebote (Recorte: diario La Crónica)
Luego, el 29 de enero, Perú goleó 3-0 a los paraguayos con los mismos anotadores -'Lolo' y 'Campolo'- y la misma cuota del partido anterior. Nuevamente, se empleó una camiseta sin escudo alguno, como se observa en la tercera foto. Luego, a la blanquirroja le tocó descansar a la espera de lo que hiciera Uruguay, que también le ganó a Paraguay y que llegó a la última fecha igualado en puntos con los peruanos.

La foto más famosa del Sudamericano de 1939 ratifica la camiseta sin escudo empleada por Perú en todo ese torneo: el cabezazo de Bielich que luego Alcalde enviará a la red para abrir el camino del triunfo ante Uruguay. (Foto: libro Goles con Historia)

Finalmente el 12 de febrero se decidió el título de la selección, que le ganó 2-1 a la celeste con tantos de ‘Campolo’ Alcalde. En la foto más famosa de ese Sudamericano, la del gol de polémica autoría que por muchos años se adjudicó a Víctor Bielich y realmente convirtió 'Campolo' Alcalde que encabeza estas líneas, se puede apreciar con absoluta claridad que el día en que Perú alzó por primera vez la Copa América no vistió el famoso escudo azul, blanco y rojo; y que como en los tres cotejos anteriores, empleó una camiseta sin escudo alguno.

Cuando apareció

Entonces, ¿cuándo surgió el famoso escudo de tres colores que ahora ha sido insertado en la camiseta peruana? La primera documentación que DeChalaca ha encontrado sobre el tema también corresponde al Sudamericano de 1939, pero no a los partidos. Más bien, corresponde al mencionado desfile de delegaciones que se produjo el 22 de enero antes de la segunda jornada del Sudamericano.

El desfile de la selección peruana frente a la tribuna oficial del Stadium Nacional y en el que se aprecia el escudo de la FPF como parte del uniforme que luego cambiaron para enfrentar a Chile (Recorte: diario La Crónica)

Como se aprecia en la fotografía inmediatamente superior, la delegación peruana dio la vuelta a la pista que circundaba el Stadium Nacional con pantalón de buzo y una camiseta con el diseño de la que lució en los partidos pero en la que sí se incluía el famoso escudo de tres colores. Fue la única aparición que este emblema tuvo ante la afición en dicho Sudamericano: como parte de una vestimenta protocolar, y no para la competencia en sí.

Si bien existen otras tomas en las que se aprecian a los jugadores de la selección campeona de 1939 vistiendo el emblema, como por ejemplo una del diario La Prensa que ha circulado por redes sociales, se trata de fotos de presentación (en un estudio o una cancha, pero sin rival y sin público); imágenes tan usuales en esa época como las que se hacen ahora juntando a todo el plantel antes de cada certamen para incluirlas en un álbum, por ejemplo. En ese sentido, en DeChalaca también contamos con un recorte del diario La Crónica que representa al plantel peruano de 1939, con las mismas fotos vistiendo la camiseta y el escudo aludido.

1942: cuando sí fue

La alineación que presentó Perú ante Chile en su último partido por el Sudamericano de 1942 en Uruguay, con el técnico Ángel Fernández Roca a la izquierda y el estadio Centenario de fondo (Recorte: revista Estadio de Chile)

Tres años tuvieron que pasar para que el escudo en mención se hiciera presente otra vez junto a la camiseta de la selección. Nuevamente fue en un Sudamericano, solo que esta vez, además de las fotos oficiales, también se empleó durante los partidos.

En 1942, Uruguay acogió el torneo en Montevideo junto a otras seis selecciones. Perú, que llegaba con la novedad de tener al técnico argentino Ángel Fernández Roca, contratado el año anterior, jugó sus encuentros entre enero y febrero. En todos esos cotejos, el escudo sí estuvo presente en la blanquirroja cuando esta se lució sobre el campo del estadio Centenario.
José Salomón y 'Lolo' Fernández, capitanes de Argentina y Perú cuando se enfrentaron ambas selecciones en el Sudamericano de 1942 (Recorte: revista Estadio de Chile)

Esa vez, sin embargo, los resultados fueron distintos. Perú apenas obtuvo un triunfo (sobre Ecuador) junto a dos empates y tres derrotas, que confinaron a la blanquirroja al quinto puesto del certamen. La camiseta con el escudo tricolor, pues, quedó en el olvido pues no refirió a éxito alguno.

Cuestiones heráldicas

Después de 1942, Perú nunca más empleó el escudo de tres colores. De hecho, en el Sudamericano de 1945 la selección volvió a lucir la camiseta blanquirroja sin emblema, y no fue hasta el Sudamericano de 1953, que se disputó en Lima -pero bajo la organización de la Asociación Paraguaya de Fútbol-, que Perú volvió a vestir un escudo en su camiseta: el del diseño tradicional de la FPF que se mantuvo casi sin variantes hasta la Copa América de 2011 en Argentina.

Como se ve, el tema de la camiseta y los escudos nunca trascendió para ganar o perder partidos. Y aunque siempre se busque rescatar lo bueno de ellos, poco efecto han tenido más allá del que los gustos particulares le hayan querido conferir en cada época.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica y revista Estadio de Chile


Comentarios ( 2)add
...
escrito por Julio el trotamundos , April 26, 2016
Sí, de veras ese escudo parece que lo hizo un diseñador chileno. Pero el actual me parece hermoso.
...
escrito por horacio ochoa , October 14, 2016
Una vez más un defecto que muestra la falta de identidad nacional de algún desadaptado funcionario (histórica y culturalmente, por lo menos).


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy