Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

A propósito del partido que Perú afronta esta semana contra Costa Rica, el Once Ideal extiende la mano a los equipos frente a los que la selección peruana ha jugado más partidos amistosos en la historia. Con algunos el historial es sorprendentemente favorable, y versus otros es preferible obviar referencias a los números. Pero como dicen, al cabo de los noventa minutos la amistad siempre prevalece.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

 

Dejando afuera las polémicas sobre partidos considerables como encuentros internacionales A-1, puede asumirse que, desde el 1 de noviembre de 1927, la selección nacional ha jugado 505 encuentros. De ellos, 202 -es decir, exactamente el 40%- han sido amistosos. He aquí los once equipos que cuentan con más número de enfrentamientos de ese tipo con Perú, ordenados -obviamente- según la cantidad de partidos jugados. En los datos, aparecen las claves Amistosos Jugados (AJ), Amistosos Ganados (AG), Amistosos Empatados (AE) y Amistosos Perdidos (AP).

1. Chile (AJ: 35 / AG: 9 / AE: 5 / AP: 21)

 

Postal del último triunfo logrado por Perú sobre Chile en Santiago, por 1-2 en un amistoso jugado el 24 de febrero de 1985. En la acción, Eduardo Malásquez remata ante la marca de los mapochinos Mardones, Rojas y Garrido (Foto: revista Don Balón Perú, Extra N° 3 p. 78)Y después la gente se pregunta por qué muchas veces Chile prefiere jugar la denominada “Copa del Pacífico” que enfrentarse a rivales europeos en fechas FIFA. Si bien la selección mapochina no es una potencia mundial -ni siquiera sudamericana- hay constancia de que su manejo dirigencial es mucho más ordenado que el peruano- vamos, eso tampoco es muy difícil- y esto le facilitaría conseguir un amistoso con un equipo mejor parado que el peruano. Pero, entonces, ¿por qué les gusta tanto visitar Lima y recibir a Perú en Santiago? ¿Por la histórica rivalidad? ¿Porque les gusta el ceviche? La respuesta, amigo lector, la encontrará de manera muy contundente en las cifras que aparecen un poco más arriba. De 35 encuentros amistosos jugados, el equipo sureño ha ganado 21 mientras que la selección peruana solo 9. ¿Alguien sigue teniendo dudas? ¿No? Okey.


El 19 de octubre de 1994, Perú cayó derrotado 0-1 ante Uruguay en amistoso jugado en el estadio Nacional, con gol de Darío Silva. En la foto, Julio 'Coyote' Rivera centra un balón a un novel Nolberto Solano (Foto: revista Estadio, N° 115 p. 61)

2. Uruguay (AJ: 24 / AG: 4 / AE: 8 / AP: 12)

 

¿Quién alguna vez no ha escuchado la epopeya peruana del Centenario? Padres, tíos, abuelos y hasta suegros son los encargados de contarle a la generación sub-30 aquel emocionante partido. Nadie necesita que se lo repitan. “Realmente ese día bailamos a Uruguay” cuentan emocionados los patriotas. “Fue un partido para 10 puntos de la selección” apuntan tranquilos los conocedores. Hasta que llega un momento en que los ilusos aventuran: “Pero a Uruguay siempre le ganamos, ¿no?”. Claro, esta fresco el recuerdo de la reciente goleada a favor en la Copa América por 3-0 y, para colmo, no hay que remontarse muy lejos para recordar aquel batacazo que dio Perú en Montevideo al ganarle 1-3 a la selección charrúa por las Eliminatorias hacia Alemania. Entonces, no están tan equivocados los que afirman eso.  Bueno, si dejamos de considerar que de 24 amistosos jugados, la celeste ha ganado 12 y Perú solo 4, entonces sí, “siempre” le ganamos a Uruguay.



Último partido amistoso jugado por la selección ante Ecuador, en Barcelona (España) el 6 de junio del año pasado. En la escena, John Galliquio corre tras Jaime Kaviedes. Perú perdería 2-0 (Foto: revista El Gráfico Perú, N° 385 p. 8)

3. Ecuador (AJ: 19 / AG: 7 / AE: 5 / AP: 7)

 

Créalo o no, Perú alguna vez se codeó con el pelotón de arriba de Sudamérica y se dio el lujo de hacer lo que quería con selecciones como Ecuador, por ejemplo. En la época amateur del balompié latino, para la blanquirroja enfrentarse al vecino del norte significaba lo mismo que ahora constituye para Argentina enfrentarse a Bolivia, por ejemplo. Para constatar esa información hay que ver que la primera victoria ecuatoriana ante Perú fue en 1975, en un amistoso jugado en Quito y por clamoroso 6-0. Entonces, Ecuador fue uno de los primeros países del pelotón de abajo que le comenzó a faltar el respeto a Perú -luego lo harían todos los demás, pero eso es otra historia- y con el cual mantiene un récord igualado en cuanto a amistosos. Acá, la blanquirroja aprobó, pero raspando.

 

 

Luis Reyna supera la marca de dos jugadores mexicanos en el amistoso que Perú jugó ante la selección azteca el 22 de setiembre de 1985, en San José, California, con derrota 1-0 (Foto: revista Ovación, N° 317 p. 13)

4) México (AJ: 18 / AG: 5 / AE: 5 / AP: 8)

 

México. Muchos hinchas asociaran ese país con la Copa América y tendrán tres flashes que harán que ese nombre se convierta en un recuerdo doloroso. Como olvidar aquella bola que se fue muy lejos de donde Reynoso quería que terminara en el ‘99. O al ‘Pajaro’ Hernández quitándole el tercer puesto a Perú en el ’97. O, yendo más allá, a García Aspe en el ’93 comandando a su equipo y sacando a la blanquirroja de la Copa América con un contundente 4-2. Sí, México le ha amargado la historia a este país muchas veces en la cita continental. Pero no solo ahí: en amistosos -que se remontan a 1968- también mantiene una supremacía. Los incas han tenido más dolores que los aztecas a lo largo de estos enfrentamientos. ¿México lindo y querido?

 

 

El primer partido disputado por la selección peruana en el estadio Monumental fue un amistoso ante Paraguay, que se perdió 0-1 el 30 de abril de 2003. En la acción, Henry Quinteros controla el esférico (Foto: revista Don Balón Internacional Edición Perú)

5) Paraguay (AJ: 16 / AG: 4 / AE: 3 / AP: 9)
 

Si antes se hablaba de una época en la que Perú podía mirar desde arriba a algunos equipos, definitivamente ninguno de ellos era Paraguay. La selección guaraní ha ejercido una supremacía sobre Perú en amistosos, y en los últimos 30 años la diferencia ha sido abismal. La última victoria en un match no oficial data de 1975 cuando Perú le ganó a la selección albirroja por 1-0 en Lima. Aquellos que pensaban que a los guaraníes se los tenía de hijos -simplemente por la buena racha en Eliminatorias ante Paraguay- tienen nueve formas de convencerse de lo contrario.

 

 

José Pereda festeja con Julinho el tanto que marcó -tras magistral pase de taco de César Cueto- en el amistoso que Perú le ganó a Colombia por 2-1 el 24 de agosto de 1997, jugado por el 75° aniversario de la FPF (Foto: revista Once, N° 16 p. 36)

6) Colombia (AJ: 14 / AG: 4 / AE: 7 / AP: 3)

 

Y cuando ya la gente pensaba resignada que Perú solo tendría récord positivo ante Bolivia y Venezuela y que las demás siete selecciones de Sudamérica mantenían una supremacía sobre Perú, llega el primer rival ante el que Perú mantiene ventaja en amistoso. Y aunque se pueda apreciar que el número de igualdades iguala al de diferencias entre los dos equipos, vale la pena hacer oídos sordos -u ojos ciegos- ante esa información y poder levantar la cabeza sin vergüenza y decir “a Colombia, le ganamos”.

 

 

Roberto Challe en acción en La Bombonera el 27 de julio de 1973, en el partido amistoso que Perú perdió 3-1 ante Argentina por la Copa Ramón Castilla (Foto: revista Ovación, N° 14 p.5)

7) Argentina (AJ: 14 / AG: 0 / AE: 4 / AP: 10):

 

¡Como si alguien esperara encontrarse con un récord positivo acá! Ni el más optimista -ese que asegura “Argentina siempre se complica con nosotros”- esperaba que las estadísticas en amistosos entre Perú y la selección albiceleste fueran parejas. Pero de ahí a encontrarse con ningún partido ganado, hay una diferencia. Y aunque duela, es cierto. En 14 encuentros jugados ante el país gaucho, el máximo logro peruano ha sido arrancarle un empate cuatro veces al conjunto albiceleste. Para colmo, que el último empate conseguido tuvo lugar en el lejano 1968. Esta vez, el pesimista tenía la razón.

 

 

El último partido amistoso disputado por la selección peruana fue ante Bolivia, el 6 de febrero de este año, con derrota 2-1 para la blanquirroja en el estadio Hernando Siles de La Paz (Foto: ABI)

8) Bolivia (AJ: 12 / AG: 6 / AE: 2 / AP: 4)

Haciendo gala de un inmenso conocimiento del lenguaje, se puede emplear una analogía para decir que Perú es a Chile como Bolivia es a Perú. Hablando en cristiano, esto significa que la mayoría de veces, la selección nacional toma a su similar boliviano como un rival de fogueo ante la perspectiva de Eliminatorias o Copa América. Sin embargo, la blanquirroja no cuenta con el respaldo de una estadística aplastante sobre los bolivianos, como sí lo hace Chile con Perú. Al final, parece que la analogía quedo un poco incompleta, ¿no?

 

9) Brasil (AJ: 11 / AG: 1 / AE: 1 / AP: 9) Gol de Martín Dall'Orso en el arco de Ze Carlos en el último amistoso que Perú jugó ante Brasil, disputado en el estadio Nacional el 24 de mayo de 1989 y que culminó con empate 1-1 (Foto: diario El Comercio, suplemento Deporte Total, 25/05/89 p. 1)


Llegando al otro grande de Sudamérica, se puede ver una estadística más amistosa. Ante la canarinha, Perú ha ganado un partido y aunque perdió otros nueve ese dato para el hincha peruano ya es irrelevante. Basta saber que una vez, en 1985 -sí, Julio César, ese día para bravos, tú- y, para colmo del éxito, de visita, los once peruanos fueron más que los once brasileños. Como para que el iluso diga lo mismo que el optimista con Argentina: “Brasil siempre se complica con nosotros". Solo que esta vez, se le permite. 

Flavio Maestri lamenta un gol errado la noche del 23 de junio de 1999, cuando Perú venció 3-0 a Venezuela en el estadio de Matute en amistoso previo a la Copa América de Paraguay (Foto: revista Don Balón Perú, N° 67 p. 8)10) Venezuela (AJ: 8 / AG: 5 / AE: 1 / AP: 2)

 

Si Ricardo Belmont alguna vez hubiera tenido este dato a la mano seguramente lo habría puesto en su folclórico libro Pastillas para levantar la moral. Este es el récord que todos querían ver. Y, por suerte, nadie se quedó decepcionado. Ante la selección vinotinto se cuenta con un registro de cinco victorias y solo dos derrotas. Como para realmente elevar la moral del hincha peruano en un tiempo actual, cuando no se le puede ganar ni a Venezuela desde hace más de tres años.El 21 de mayo de 2005, la selección -con uniforme alterno y Giuliano Portilla en el carril izquierdo- jugó por última vez contra Japón en la Copa Kirín, con derrota 1-0 (Foto: japantimes.co.jp)

11) Japón (AJ: 5 / AG: 2 / AE: 2 / AP: 1)

Finalmente, llega el país del sol naciente para cerrar este conteo. Seguramente muchos se quedarán sorprendidos al ver que Japón se encuentra en el undécimo lugar en el ranking de amistosos contra Perú. Pero si uno se pone a revisar las veces que la selección ha sido invitada a la Copa Kirín, realmente ha servido para engrosar esta estadística. Cabe resaltar que Honduras también cuenta con cinco encuentros rivalizados frente a la blanquirroja, pero de manera dictatorial, como para “homenajear” a cierto ex presidente, se decidió incluir a los nipones en la lista.

 

 

Fotos: revistas Don Balón Perú, Ovación, Estadio, Once y El Gráfico Perú; diario El Comercio; ABI; japantimes.co.jp 

Comentarios ( 1)add
...
escrito por WILFREDO DELLEPIANE , November 27, 2009
Los felicito por su página, siempre amena y con historia del futbol peruano. Me gustaria que comentaran y me recuerden la formacion de la seleccion de Perú que le ganó a la de Inglaterra en 1959. Gracias.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy