Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

En horas en que el país espera con optimismo el partido ante Ecuador en Quito, bien vale recordar que el estadio Olímpico Atahualpa no es solo una fuente de recuerdos ingratos para la selección, sino también un fortín inexpugnable. El dato es contundente: la capital ecuatoriana es la única plaza importante de Sudamérica en la que Perú jamás ha conocido el triunfo.

En el imaginario colectivo peruano, Atahualpa es el Inca que transó con los conquistadores españoles en 1532 la posibilidad de cederles un cuarto repleto de oro y plata a manera de rescate por su libertad. No han faltado quienes le hayan achacado a lo largo de la historia la culpa de la caída del Imperio Incaico a manos de las tropas comandadas por Francisco Pizarro, por haber supuestamente iniciado la guerra civil contra su hermano Huáscar. Incluso algunas plumas, en un exceso de chauvinismo, han atribuido absurdamente al supuesto origen quiteño de Atahualpa un incomprobable desapego por la continuidad del Tahuantinsuyo.

Casi 500 años luego, cuando algunas teorías sugieren que lo más probable es que Atahualpa haya nacido en Quito y que las intrigas de Huáscar hayan tenido mucho que ver con el comienzo de la conflagración, el nombre de quien al fin y al cabo fue el último mandatario del incanato sigue sonando desagradable a los oídos peruanos. La historia misma volvió a hacer su parte para ello siglos luego, cuando denominó Huáscar al glorioso monitor que el almirante Miguel Grau inmortalizó en la Guerra del Pacífico; mientras que Atahualpa era el nombre de otro monitor lento, pequeño y que terminó convirtiéndose en batería naval estacionada durante el mismo conflicto, hasta que fuera hundido por la propia flota peruana antes de que el puerto del Callao fuera tomado por las fuerzas chilenas en enero de 1880.

Noviembre de 2003: La única vez en que Perú salió sonriente de Quito fue con este empate sin goles ante Ecuador. En la foto, Farfán lucha el balón con Blandón (Recorte: Don Balón Internacional Edición Perú, Nº 49 p. 62) En medio de esos trozos de pasado, el fútbol -acaso el sucedáneo sociológico de las batallas del pasado- se ha hecho un espacio para recordar, una vez más, que Atahualpa es un nombre ingrato para los peruanos. El estadio de Quito lleva el nombre del último Inca y la selección peruana ha jugado allí siete veces a lo largo de la historia: seis contra Ecuador y una contra México, con un saldo de cinco derrotas y dos empates.

Pero el dato toma un cariz más negativo cuando se repara en un hecho particular. Quito es la única plaza de Sudamérica en la que la selección adulta del Perú ha jugado cinco partidos o más (equivalentes al 1% de los partidos jugados por la blanquirroja, asumiendo que lleva 501, incluido el cotejo del último domingo ante Brasil) sin conocer la victoria. Incluso ciudades como Buenos Aires, Río de Janeiro o Asunción en las que la selección no ha podido derrotar a sus pares locales le han dado a Perú la oportunidad de protagonizar victorias frente a otros seleccionados en competencias regionales, como lo demuestra el listado que se consigna a continuación. Se señala para cada ciudad sudamericana el número de partidos jugados allí por Perú (PJ) y de partidos ganados (PG).

- Buenos Aires, Argentina (25 PJ / 2 PG): Perú pudo ganar en la capital argentina a Paraguay por el Sudamericano de 1937 y a Uruguay (en un épico 5-3) en el Sudamericano de 1959, ambos cotejos en el ‘Monumental’ de River Plate.

- La Paz, Bolivia (11 PJ / 1 PG): Se ganó una sola vez en el Hernando Siles, a Ecuador en el Sudamericano de 1963.

- Rio de Janeiro, Brasil (9 PJ / 3 PG): Perú venció a Colombia, a Ecuador (ambas en el estadio del Vasco da Gama) y a Uruguay (en el estadio de Botafogo) por el Sudamericano de 1949.

Junio de 1975: La peor derrota peruana en Quito fue este calamitoso e inesperado 6-0 en un amistoso previo a la Copa América de aquel año. En la foto, Polo Carrera le sombrea el balón a Juan 'Papelito' Cáceres (Recorte: Ovación, Nº 70 p. 44)

- Bogotá, Colombia (13 PJ / 7 PG): Gran efectividad peruana en la capital colombiana, donde ha derrotado cuatro veces a Colombia y una vez cada uno a Ecuador, Venezuela y Bolivia (todas estas últimas por los Bolivarianos de 1938, en el estadio Universitario).

- Santiago, Chile (37 PJ / 8 PG): La selección salió triunfante ocho veces del Nacional de Santiago: dos ante Chile, dos ante Ecuador (Sudamericanos de 1941 y 1955) y una frente a Panamá, México (ambas en los Panamericanos de 1952), Uruguay (Sudamericano de 1955) y Venezuela (Copa América de 1991).

- Guayaquil, Ecuador (11 PJ / 3 PG): Perú sí ha sabido ganar en la otra plaza ecuatoriana importante. Lo hizo en el Sudamericano de 1947 sobre Colombia y Bolivia, mientras que a Ecuador lo derrotó allí en un amistoso en 1999, todos esos partidos en el estadio George Capwell del Emelec.

- Asunción, Paraguay (10 PJ / 2 PG): Jamás se consiguió vencer a Paraguay en su feudo, pero el Defensores del Chaco sí espectó dos victorias peruanas en la Copa América de 1999, frente a Japón y Bolivia.

- Montevideo, Uruguay (32 PJ / 3 PG): Como es ampliamente conocido, el mítico Centenario registra dos victorias peruanas sobre Uruguay por Eliminatorias en 1981 y 2004, además de una victoria sobre Ecuador en el Sudamericano de 1942.

Hasta aquí el repaso de los éxitos peruanos en todas las ciudades sudamericanas en las que la selección ha jugado más de cinco partidos a lo largo de su historia. Cabe anotar que a Quito la seguiría en racha negativa Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde Perú ha jugado cuatro veces sin conocer triunfos.

Febrero de 1977: Perú cede un empate en Quito 1-1 ante Ecuador en un partido que parecía ganado, sobre todo luego de que Ramón Quiroga le atajara el penal que ilustra la secuencia fotográfica a Ángel Liciardi (Recorte: Ovación, Nº 113 p. 5)

Sin embargo, el karma peruano en el Olímpico Atahualpa no solo tiene que ver con números, sino también con hechos aciagos. Desde que el primer partido jugado por Perú allí, un amistoso el 22 de junio de 1975 frente a Ecuador, terminó nada menos que con un catastrófico 6-0 en contra. Esa tarde, Polo Carrera y Fabián Paz y Miño se despacharon con dos goles cada uno, mientras que Castañeda y Lasso completaron la tunda sobre el arco del sacrificado Juan ‘Papelito’ Cáceres, que hacía en ese partido su debut con la selección y cuya actuación colmó tanto la paciencia de Marcos Calderón que acabó sustituyéndolo por Otorino Sartor luego de consumado el sexto tanto. Todo le salió tan mal a Perú ese día que hasta Pedrito Ruiz echó por los aires un disparo de penal tras falta sobre Juan Carlos Oblitas. "Sí, ya recuerdo todo este episodio que me pareció toda una cinta increíble de cuadros ilustrados de goles hermosos, incuestionables, sostenedores de que cuando hay ganas y capacidad es posible derrotar al gigante”, concluía en crónica para la revista Ovación el cronista ecuatoriano Guillermo Valencia tras el estrepitoso resultado.

Probablemente, algunos de los resultados posteriores hayan tenido que ver con que Perú en 32 años haya dejado de ser un gigante para Ecuador. El siguiente partido en Quito fue un empate 1-1 por las Eliminatorias rumbo a Argentina ’78, el 20 de febrero de 1977. Oblitas puso en ventaja a Perú y el triunfo parecía asegurado cuando Ramón Quiroga le atajó un penal a otro argentino nacionalizado, pero ecuatoriano: Ángel Liciardi, a los ’79. Pero dos minutos luego, un disparo cruzado de Paz y Miño –al que Eleazar Soria no llegó a cruzar por sentir el cansancio producto de la altura quiteña, según la crónica de ‘Pocho’ Rospigliosi- sentenció la igualdad.

Dos años luego, el 8 de agosto de 1979, Perú volvería a Quito para un nuevo amistoso que perdió 2-1 con goles de Alarcón y Perlaza para el local y Freddy Ravello para la blanquirroja. Y luego pasaron 14 calendarios más para volver a pisar el Olímpico Atahualpa, también en un amistoso que se perdió 1-0 el 30 de mayo de 1993 con gol de Ángel ‘El Cuchillo’ Fernández para el ‘Tricolor’. Ese partido era preparatorio para la Copa América de Ecuador en la que, poco menos de un mes luego, el 27 de junio de 1993, Perú sumaría por los cuartos de final del certamen una nueva decepción en el estadio quiteño, ya no frente a Ecuador sino ante México al caer 4-2. El equipo dirigido por Vladimir Popovic venía encumbrado luego de clasificar primero en el llamado ‘Grupo de la Muerte’ de la competición en detrimento de Brasil, Paraguay y Chile, pero se encontró sorpresivamente 4-0 en desventaja, incluidos dos goles de excelente factura de Alberto García Aspe (Video: You Tube – Antena 3 / Usuario: jimmyhatz8). Los tantos de descuento de ‘Chemo’ del Solar y Juan Reynoso no servirían y Perú se fue de Quito eliminado.

Junio de 2000: Perú cae sin atenuantes 2-1 ante Ecuador en el Atahualpa. Lo lamentan Claudio Pizarro e Ysrael Zúñiga ante Ulises de la Cruz (Recorte: El Gráfico Perú, edición especial Nº 5 p. 8)Las últimas paradas en el Olímpico Atahualpa han sido por Eliminatorias, ya en el formato de todos contra todos. El 29 de junio de 2000, Perú cayó 2-1 frente a Ecuador en una actuación francamente lamentable de los dirigidos por Francisco Maturana, quien esa tarde comenzó a perder el control del grupo que había dejado buena impresión en las primeras jornadas. Cléver Chalá y Eduardo Hurtado marcaron los tantos locales, que pudieron ser más y se camuflaron por el descuento conseguido a través de un cabezazo de Juan Pajuelo. Y tres años luego, Perú pisó por última vez el gramado del coso quiteño: fue el 19 de noviembre de 2003, para sacar un empate 0-0 que bien puede ser leído como la única vez que Perú se llevó una sonrisa producto de entender un resultado como “bueno” en la capital ecuatoriana. El equipo de Paulo Autuori fue a obtener el punto y lo logró cerrándose en el fondo y complicando mediante peligrosos contragolpes de Jefferson Farfán.

“Atahualpa” significa en quechua “el que viene de lejanas tierras”. Y de hecho, el último Inca echó una maldición al que vino de lejanas tierras a su feudo. A pocas horas de la octava llegada peruana a él, Quito apela al pasado para mantenerse inexpugnable.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy