Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comFue el segundo entrenador oficial en la historia de Barcelona y fue el único técnico europeo que ganó una Copa América. Conozca la historia de Mr. Jack Greenwell, el inglés que conquistó dos títulos con la selección peruana.

 

John Richard Greenwell nació en Crook, Inglaterra, el 2 de enero de 1884. Inició su carrera como mediocampista en el club de su pueblo, el Crook Town AFC; luego, jugó también en el Auckland Wanderers. El salto de su vida lo dio en 1912: se incorporó al FC Barcelona, donde jugó hasta 1917, con 88 partidos y 10 goles en el registro. En 1917 asumió el cargo doble de entrenador/jugador, pero muy pronto colgó los botines para dedicarse de lleno a la pizarra. Así, Greenwell se convirtió en el segundo entrenador oficial de la historia del Barza, solo superado por su compatriota John Barrow, quien había sido destituido, según se sabe, debido a su alcoholismo.

Una imagen del Jack Greenwell futbolista, en el Crook Town, con su rostro encerrado en un círculo (Foto: dailymail.co.uk)Desde entonces, la historia de Mr. Jack dio un vuelco. Se convirtió en uno de los pioneros de la estrategia en el fútbol y, por esos azares de la vida, llegó un día a nuestro país a dirigir a la selección peruana.

Greenwell, el catalán

Greenwell fue entrenador de Barcelona en dos etapas: una entre 1917 y 1923 y otra entre 1931 y 1933. En España, dirigió a los también catalanes Espanyol, U.E.Sants y Unió Esportiva Girona; asimismo, a Castellón, a Valencia, a Mallorca y a Sporting de Gijón. Condujo a la selección de España en los Juegos Olímpicos de Amberes, en 1920, donde quedó eliminado tras caer 3-1 ante el anfitrión Bélgica.Como DT de Barza, conquistóseis campeonatos de Cataluña y dos ligas (1920 y 1922).

Defensor de la causa republicana, Mr. Jack se vio forzado a huir de España en 1936, al desatarse la Guerra Civil. Aunque no existe documentación que lo confirme, algunas fuentes británicas sostienen que Greenwell, ese año, tuvo su primer contacto con el Perú. Se sabe que el inglés viajó a los Juegos Olímpicos de Berlín, donde habría ejercido el cargo de “asesor táctico” del entrenador Alberto Denegri. Su presencia en la delegación pasó inadvertida por los periódicos peruanos; esto habría obedecido a que Greenwell no pisó Lima ese año, pues viajó directamente a territorio alemán.

Greenwell, el peruano

(Foto: abc.es)Después, se sabe que Greenwell obtuvo un trabajo en Turquía, aunque no ha quedado rastro de su estadía en el fútbol de dicho país. Sus vínculos con el Perú se retomaron a principios de 1938, cuando fue presentado como nuevo seleccionador. Ese año, consiguió el primero de sus dos títulos con nuestra selección. En Bogotá, Perú fue campeón de los Juegos Bolivarianos, tras derrotar a Colombia (2-4), Ecuador (9-1), Bolivia (3-0) y Venezuela (2-1).

Cinco meses después alzó la segunda y más importante corona: en enero de 1939, Perú fue campeón del Sudamericano disputado en Lima con números perfectos: 2-1 sobre Uruguay, 5-2 sobre Ecuador, 3-1 sobre Chile y 3-0 sobre Paraguay. Greenwell se convirtió, así, en el único entrenador europeo que ganó una Copa América. Pero, además, dejó cifras perfectas con la selección peruana: 8 partidos y 8 triunfos; 100% de efectividad.

Como a ningún entrenador europeo le resultaba rentable conducir a una selección sin dirigir, al mismo tiempo, a un club (donde cobrar un sueldo), Greenwell fue fichado por Universitario de Deportes, al que condujo de manera simultánea. Con los cremas, para poner la cereza al pastel, también fue campeón del campeonato de 1939, con Lolo Fernández como máximo goleador (15 tantos); ganó 9 partidos, empató 3 y perdió 2; le sacó 3 puntos de ventaja al subcampeón, Sucre FC.

Greenwell, el colombiano

Jack Greenwell, el primero de la izquierda, junto a la selección peruana que disputó los Juegos Bolivarianos de 1938 (Recorte: diario La Crónica)En 1940, Mr. Jack dejó el Perú, pero no se fue muy lejos. Viajó a Colombia para conducir a Junior de Barranquilla. Por entonces, Colombia no se encontraba afiliada a la FIFA y, cuando lo cuestionaron por dirigir en un país futbolísticamente amateur, respondió: “¿Debe la gente de Colombia perderse de este bello deporte solo porque así lo considera la FIFA’”. Greenwell estuvo dos años en Junior y, a mediados de 1942, fue fichado por el Independiente Santa Fe. Firmó un contrato de seis meses, pero solo cumplió dos. Su último partido fue el 5 de octubre de 1942, con una apoteósica victoria 3-10 sobre Deportivo Texas. Dos días más tarde, el 7 de octubre, en el misma ciudad donde cuatro años antes había ganado los Bolivarianos, falleció de un aneurisma mientras subía las escaleras de la Pensión Centenario, donde vivía. Fue enterrado en el Cementerio Británico de Bogotá.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: dailymail.co.uk, abc.es; Recorte: diario La Crónica

Comentarios (1)add
...
escrito por Hernando Rodríguez , noviembre 11, 2016
Su texto sobre Jack Greenwell es muy deficiente.

Greenwell no llegó a Colombia a dirigir el Junior de Barranquilla; lo contrató la Asociación Colombiana de Fútbol para preparar el equipo nacional para los juegos de 1942. Ocurre que el fútbol estaba más desarrollado allá por ser la puerta de entrada del país, por lo que tuvo su base en esa ciudad, además sede de los juegos.

Colombia sí era miembro de la FIFA, y lo era desde 1936. Por ese motivo, la supuesta frase que le atribuye tiene cara de ser falsa, algo común en la prensa, pero ahora abundantísimo desde que cualquiera puede publicar cualquier cosa que se le ocurra.

Greenwell no trabajó dos meses en Independiente Santa Fe: empezó el 9 de septiembre y murió el 7 de octubre.

¿De dónde sacó que Greenwell firmó un contrato por seis meses? En ninguna parte hay referencia de tal hecho. Usted no cita la fuente, como no da ninguna referencia para respaldar ninguna de sus afirmaciones.

Demasiados errores en un texto tan corto, casi uno por oración, porque sólo me refiero a ese párrafo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy