Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste 27 de noviembre se cumplen 75 años de un episodio dramático en la vida de Alianza Lima: recordemos la terrible campaña blanquiazul de 1938, que lo llevó al descenso por única vez en su historia.

 

Hoy se recuerda en sepia, pero fue una tarde negra: Alianza Lima ha vivido tragedias a lo largo de su historia (como el equipo que perdió en Ventanilla), pero, dentro de un campo de juego, ningún episodio fue más doloroso que el que sufrió el domingo 27 de noviembre de 1938. Hace exactamente 75 años, una derrota 2-0 contra Sucre lo condenó al descenso.

 

Del Callao al Potao

El poste salva el arco de Alianza luego de un remate de Díaz, jugador del Chalaco que obligó al 'Mago' Valdivieso a exigirse (Recorte: diario El Comercio)En 2008, cuando Alianza estuvo muy cerca de perder la categoría, DeChalaca tituló así la crónica de una derrota 5-0 contra San Martín: “Del Callao al Potao”. Setenta años antes, sin embargo, la frase fue literal: el camino blanquiazul hacia el único descenso de su historia comenzó en el puerto.

Alianza debutó en el torneo el 25 de septiembre en el estadio Modelo de Bellavista (bautizado luego como Telmo Carbajo). El contendor fue un viejo rival: Atlético Chalaco. Esa tarde, los íntimos salieron al campo con el ‘Mago’ Juan Valdivieso en el arco; Alberto Soria y Juan Quispe en defensa; Ronchi, Ocampo y Sosa al medio; Rivera, Adelfo Magallanes, Juan Puente, Cueto y Vicente Arce en ataque. El consenso periodístico dio a Chalaco como dominador y al ‘Mago’ como figura en el arco, pese a cometer un error a los 18’: sacó mal desde su área, interceptó Quiroz, quien cedió a Díaz y puso el 1-0. A mitad del segundo tiempo, tras mal rechazo de Pedro 'Perico' Bedoya, Arce metió un zapatazo que vulneró a Garcés y decretó el 1-1 final.

Alianza Lima pasó grandes apuros en su partido contra Apurímac, como en esta acción de ataque del equipo recién ascendido (Recorte: diario La Crónica)Pero fue el siguiente encuentro el que se encendió las alarmas: por la segunda fecha, Alianza perdió por 3-1 ante el recién ascendido Progresista Apurímac. Y la tercera demostró que el desastre no era un simple simulacro: su fantasma y rival directo, Mariscal Sucre, anticipó el sinsabor del fin de temporada. Lo humilló 4-1 por la tercera fecha. El Comercio fue rotundo en su editorial: “La fecha de ayer marca una etapa en la historia del Foot Ball del Perú. Señala el hito que separa el pasado del presente de uno de los equipos más notables que hemos tenido”. Alianza era calificado como un conjunto decadente y repleto de veteranos; aunque no se reconocía, empezaba a sugerirse que corría peligro de descender.

Altibajos fatales

Gol de Universitario, gol de 'Lolo' Fernández para empatar el clásico que los cremas acabaron ganando de manera ajustada (Recorte: diario La Crónica)Una mejoría se vislumbró en la cuarta jornada. Nuevamente en Bellavista, esta vez tuvo como rival a Sporting Tabaco. Fue un partido raro: apenas a los 2’, Alianza adelantó con un misil de Rivera. Pero los cigarreros, con dos goles de Vallejos y uno de Souza, se pusieron arriba 3-1 antes de los 10’. Los blanquiazules tuvieron que esperar al segundo tiempo para reaccionar: Magallanes a los 58’ y Bruzzón a los 67’ rescataron el 3-3.

Luego, llegó el clásico del fútbol peruano, donde Alianza hizo reaparecer a una de sus leyendas: José María Lavalle. Lavalle marcó el descuento, pero igual los blanquiazules no pudieron evitar la derrota 2-1 contra Universitario.

Después se despertó la esperanza: Alianza ganó sus dos únicos partidos de esa campaña. En la fecha 6, con un partidazo de Lavalle, venció 3-1 a Sport Boys, candidato al título: doblete de Puente y un gol de Quispe. Luego, dio cuenta de un rival directo, Ciclista Lima, por el mismo score: esa vez, Quispe hizo dos y Puente uno.

Vuela Juan Criado, arquero de Municipal, pero es inútil su acción ante el disparo de Quispe para anotar el único tanto de Alianza en su derrota ante los ediles (Recorte: diario El Comercio)Pero el partido clave estaba en la penúltima fecha: Alianza no pudo mantener la ventaja (gol de Magallanes) y perdió 3-1 ante Deportivo Municipal, que esa tarde se consagró campeón. En dicha jornada, Alianza terminó igualado con Sucre en la tabla, pero con un punto arriba de Ciclista y Apurímac, que ocupaban las dos posiciones de descenso. Para mala suerte aliancista, su equipo descansaba en la fecha final y dependía de otros resultados: el 20 de noviembre, la ‘U’ superó a Apurímac y lo condenó a la baja. Sin embargo, Ciclista venció a Sucre y se salvó: con este resultado, blanquiazules y dinamiteros tenían que definir al segundo descendido en un partido extra.

Dinamita que lo hizo pedazos

El arquero Raggio embolsa el balón en una de las varias acciones que lo convirtieron en la gran muralla que no pudo pasar Alianza (Recorte: diario La Crónica)El desempate fue programado para el domingo 27 de noviembre de 1938, a las 3 y 50 de la tarde. “Es deseo unánime que el Alianza Lima no pierda su categoría porque en ella supo dar actuaciones memorables”, editorializó El Comercio.

La Crónica fue mucho más allá y fungió de barrista: “No lo hubiéramos deseado, pero así es el fútbol. Entre Alianza y Sucre, se cierra los ojos y al abrirlos surge como encanto una frase: ¡Alianza…  Alianza… Alianza! Esa es la verdad. Y por eso sentimos que sea el Sucre el que se encuentre en esta insalvable situación, ya que Alianza Lima se quedará en la División de Honor y se quedará por ACCIÓN POPULAR”. Hasta se atrevió a asegurar que “los dinamiteros saben que el compromiso les será adverso”. La objetividad y la bola de cristal se fueron al tacho.

Otra vez el arquero de Mariscal Sucre en acción, esta vez ante la atenta mirada del aliancista Alejandro Villanueva (Recorte: diario La Crónica)Los blanquiazules vivieron días de incertidumbre, buscando un salvavidas: fue tanta la vacilación, que recién al final decidieron incluir en el once titular a su ídolo, Alejandro ‘Manguera’ Villanueva, quien no había jugado un solo partido en toda la temporada. La realidad, sin embargo, pintó terrible cuando el árbitro Enrique Cuenca pitó el inicio del encuentro.

La histórica formación aliancista de esa tarde fue con Valdivieso; Arce y Quispe; Ronchi, Eulogio García y Tenemás; Rivera, Villanueva, Puente, Magallanes y Lavalle. A los 20’ comenzó la pesadilla: un rechazo largo del dinamitero Acosta fue interceptado por Lazo, que inició una carrera veloz, se puso mano a mano con Valdivieso, lo dribleó y la mandó a guardar. 1-0 y silencio en el Nacional.

El 'Mago' Valdivieso descuelga un centro ante la carga de Genaro Lazo y con Ronchi, defensa de Alianza, a la expectativa (Recorte: diario La Crónica)Alianza se volcó en procura del empate, pero todos sus intentos rebotaron contra la figura del arquero Raggio. Este aparente choque de frontón tuvo un segundo sopapo a los 35’: un contragolpe mortífero de Sucre terminó en un remate cruzado de Tejada. 2-0 antes de irse a camarines.

Los bríos de Alianza solo duraron los primeros minutos del segundo tiempo. El desorden fue tal que Villanueva, en mal estado físico, bajó a cumplir funciones de back, porque en ataque no contribuía. El equipo se agotó y los minutos finales fueron penosos: Alianza, sin físico, caminaba la cancha.

“Toda una época, la más brillante de nuestra historia futbolística, se ha velado ayer”; “La decadencia del Alianza ya no es un mito”; “La voz popular, desde hace algún tiempo, venía señalando que los hombres del Alianza habían vuelto la espalda a la disciplina y que pretendían sobrevivir a sus lauros, sobre los cuales se han dormido imperdonablemente”: así sentenciaron los medios la sobremesa del drama.

Alianza jugó en el Potao todo el año 1939 y luego volvió para seguir siendo el grande de siempre y guardar este episodio como uno de los más ingratos de su historia.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica y El Comercio

Comentarios (35)add
...
escrito por carlosamsf , noviembre 27, 2013
No estaba al tanto. Pense que eran solo cosas que se dicen entre hinchas cuando se insultan. Creo que esto le ha pasado a todos los equipos con excepcion de Universitario de deportes. Seguro algunos hinchas se van a molestar con este articulo y van a salir a decir cosas que no vienen al caso. A mi me parece que es un muy buen articulo. Bueno lo importante es que se supo levantar y es un grande y uno de los equipos mas populares del Peru.
...
escrito por Omar , noviembre 27, 2013
Tahiti merece el respeto para que lo comparen con ese equipo.
...
escrito por Sejo , noviembre 27, 2013
Solo un Grande como Alianza Lima, se levanta cual Ave Fénix, de todas sus derrotas, siempre estaré orgulloso de mi gran equipo, ARRIBA ALIANZA SEÑORES
...
escrito por kevin , noviembre 27, 2013
Felicidades amigos aliancistas, un día como hoy realizaron ese gran paso para obtener la ÚNICA COPA QUE NO TIENE nuestra escuadra. La de SEGUNDA DIVISIÓN!


...
escrito por uriel edil , noviembre 27, 2013
Esos de la U no saben que un año quedaron ultimos y les perdonaron la baja, asi que no sean sin verguenzas, que si no jugaron en segunda fue por un FAVORZASO, igual que ha pasado en los últimos años.
...
escrito por Julio Ricardo , noviembre 27, 2013
Volvió para segur siendo el mas grande de siempre?
creo que el que escribió esta nota es un cronista de la época jajajajaja, bueno si es el sentir del autor de esta nota bien por el. Para mi el mas grande no cabe ni para AL ni para la U ya que mientras uno lo tiene ese titulo por la antigüedad el otro lo tiene por lo conseguido con menos años de fundación. Es decir, mesura a la hora de publicar porque no todos basamos nuestros conceptos de grandeza por los años de fundado.
...
escrito por Julio Ricardo , noviembre 27, 2013
Lo mismo podría decir Uriel que el famoso "Tricampeonato" que los grones muestran con orgullo en su escudo fue logrado en la década de los 30 donde se jugaba con 2 defensas!!!! Muy distinto a conseguirlo a finales de los 90`s donde ya los sistemas eran mucho mas tácticos que ese tiempo. Ni uno ni otro, son los 2 grandes y punto
...
escrito por gervasio , noviembre 27, 2013
Julio Ricardo, lee bien, dice "el grande de siempre"... no el "más grande de siempre"... Lee lee
...
escrito por Julio Ricardo , noviembre 27, 2013
gracias Gervasio, mas cuidado al leer para la otra compañero.
...
escrito por Richard , noviembre 27, 2013
No es ninguna molestia ni deshonor jugar la Segunda, el deshonor es hacer cambiar las bases al final para no jugarla, para huir del descenso. Volvimos como los Grandes que somos. Arriba Alianza!
...
escrito por Omar , noviembre 27, 2013
Si en segunda de ese año los equipos eran más malos que mani crudo. Hubiera sido el colmo que ese equipo no gane ese torneo. Bueno les tengo mucha envidia aliancistas porque lamentablemente esa copa siempre será suya.
...
escrito por Franz ronald , noviembre 27, 2013
Eso significa que irse a segunda no es morir sino replantear las cosas para volver a crecer
...
escrito por Villanueva , noviembre 27, 2013
Los aliancistas jactandose de ese "logro" en este post porque creen que despistaran con esos comentarios que de verdad sienten rabia.

Otros quieren embarrar con su "logro" a la U , pero que no se olviden el partido del 2008 ante cristal que mas parecia un partido arreglado , de esas que le vimos a los rimenses contra el Defensor Sporting en 1996 por la Libertadores , en el 2008 la cerveza cristal era el principal sponsor de Alianza y como tal no le era rentable que su logo se vea en un torneo de 2da division asi que ellos tenian la suerte por el fixture de que su club , cristal los enfrente en una de las ultimas fechas , donde si perdia alianza el fantasma de que se repita lo sucedido en 1938 era 99.99% probable ,aquella vez en matute cuando los otros 14 rivales que iban a ese estadio le anotaban facilmente a alianza los rimenses nunca quisieron buscar el gol ¿raro no? . Y si no me creen sobre la sponsoria preguntenle a un empresario que prefiere ¿ver su logo mostrarse en un torneo de 1ra o de 2da cuando ya le adelantó dinero por ser sponsor? la respuesta se cae de madura
...
escrito por Oscar , noviembre 27, 2013
Esa mancha no se borrará nunca.

Feliz aniversario.
...
escrito por Ángel , noviembre 27, 2013
No es ninguna vergüenza ni el fin del mundo para un club el hecho de perder la categoría. Debe ser el punto de inflexión para reformular aspectos y repotenciarse desde lo institucional, económico y deportivo. El día en que aquí veamos un descenso con una visión no cavernaria (como sucede en Europa), forjaremos clubes con larga vida (arraigo) y no aves de paso que desisten en invertir cuando los resultados deportivos no acompañan.
...
escrito por VÍCTOR ARTURO , noviembre 27, 2013
Apreciaciones algunas donde priman los apasionamientos de hinchas antagónicos respecto al recuerdo del descenso de Alianza Lima; pero, a la vez, motivo de muchas reflexiones de las diversas causas que ocasionan estas caídas dolorosas. Es lo hermoso del fútbol, motivo de polémicas, de debates, de posiciones llenas de argumentos sólidos para defender puntos de vista. Si las dirigencias de la "U" y Alianza hubieran tenido un manejo honesto, serio y planificado, desde las décadas de los '70, '80 y '90, no estarían estos clubes en manos de administradoras temporales como sus salvadores momentáneos . Siendo los equipos más populares y taquilleros de todos los tiempos en el fútbol peruano, lo que equivale a buenos ingresos por este rubro, fueron descuidando sus obligaciones tributarias con la SUNAT hasta llegar a la situación actual: de ser clubes insolventes, sumidos en una terrible y profunda crisis económica (uno más que el otro) y a expensas de las administraciones temporales no sabemos por cuánto tiempo. Mientras tanto, tienen que ser austeros y trabajar con perfil bajo, contratando jugadores comprometidos y disciplinados, y entrenadores cuyos perfiles se adecúen a los objetivos y presupuesto (lo más esencial) que manejan ambas instituciones. En el caso de la "U", acertaron con Comizzo, pero le falta a él demostrar que puede alcanzar mayores logros y crecimiento, como el título del presente torneo, y, sobre todo, realizar una buena campaña en la Libertadores del 2014, pasando a instancias mayores con los elementos que integran actualmente el plantel y con algunas incorporaciones en puestos claves, de acuerdo a su presupuesto. Mientras que en Alianza queda la incógnita de saber cómo será el trabajo del DT Sanguinetti en el 2014 y la ecuanimidad con que maneje al club la administración de Susana Cuba. Este comentario es motivado por el presente artículo que nos presentan nuestros amigos de Dechalaca, que es el mejor medio periodístico virtual, haciendo una efemérides de uno de los momentos más tristes en la historia de los Íntimos de La Victoria.
...
escrito por the power metal , noviembre 27, 2013
que osea x que bajo, se deja de amar a alianza, seguro los que piensan asi, no quieren a su equipo, si bien es cierto descendio futbolisticamente, logro su ascenso de la misma manera, por lo menos fue suficientemente hombre para hacerlo y no recibir favores para evitarlo como otros (a los que dudan lean un articulo que antes ya escribio dechalaca).....ademas para los que visitan y quieren molestar, ejemplo es que se preocupan de alianza lima.......

pd: no se encondan con mas de un nombre....
...
escrito por james , noviembre 27, 2013
y el 9 a 1... lo dice todo, nunca más visto...

...
escrito por choritosalachalaca.com , noviembre 27, 2013
Asi que el idolo Villanueva los llevo a la baja....bravo por ello...
...
escrito por jose farje alfaro , noviembre 27, 2013
ALIANZA LIMA ESE 27 DE NOVIEMBRE DE 1938 NO DESCENDIO A LA 2DA DIVISION DE ASCENSO (QUE NO EXISTIA ) sino A LA 1RA DIVISION DE LA LIGA DE FUTBOL DE LIMA

EN ESE AÑO EXISTIA LA LIGA NACIONAL DE FUTBOL (DIVISION DE LOS HONORIFICOS), REGENTADA POR LA FPF
Y DEBAJO LAS LIGAS PROVINCIALES DE FUTBOL DE LIMA Y DEL CALLAO, CADA UNA CON SU 1RA, (los cenicientos), INTERMEDIA, 2DA Y 3RA DIVISION

EN 1938 CAMPEONA EN LIMA EL ATLETICO CORDOVA DE BARRIOS ALTOS (MAS CONOCIDOS COMO LOS ROJOS DE LA CALLE LA CRUZ) Y EN EL CALLAO EL ATLETICO TELMO CARBAJO (MAS CONOCIDO COMO EL CLUB DEL ABUELO) Y EN UN PARTIDO POR LA PROMOCION Y QUE FUE MUY DISPUTADO E INCLUSIVE HUBO RECLAMO DE LOS JUGADORES DEL CLUB CHALACO POR LA PARCIALIDAD DEL ARBITRO, VENCIERON LOS LIMEÑOS, ASCENDIENDO Y REEMPLAZANDO EN LA MAXIMA CATEGORIA AL ALIANZA LIMA Y AL PROGRESISTA APURIMAC

EN 1939 CAMPEONA EN LIMA EL ALIANZA LIMA (LOS PARTIDOS SE DISPUTARON EN LA CANCHA DEL POTAO) Y EN EL CALLAO EL SOCIAL SAN CARLOS, VENCIENDO EN LA PROMOCION EL 31 DE MARZO DEL 40 EN EL ESTADIO NACIONAL POR 2 A 1 LOS INTIMOS DE LA VICTORIA Y REEMPLAZANDO EN LA MAXIMA DIVISION AL ATLETICO CORDOVA QUE SOLAMENTE DURO UN AÑO EN LA CATEGORIA DE HONOR
...
escrito por Ricardo C , noviembre 28, 2013
"Alianza jugó en el Potao todo el año 1939 y luego volvió para seguir siendo el grande de siempre"... esta frase lo dice todo... le DUELA A QUIEN LE DUELA a unos pocos del pais !!
...
escrito por Anonymous , noviembre 28, 2013
¿A quién le va a doler que tu equipo se haya ido a segunda (o a primera provincial) en 1938?
A unos pocos del país, hinchas de ese equipo. Bien dicho Ricardo :P

Dicen que quedamos últimos y debimos irnos pero pateamos el tablero. Lo que no dicen es que en realidad debimos jugar un partido de promo con Tabaco, nunca nos fuimos. Que ellos podían mandarnos a la baja y no lo hicieron porque les volteamos el partido. Que el Muni que era nuestro clásico de entonces se echó frente al tabaco cuando estaba casi listo el pucho (en ese tiempo no eran chela) para ser fumado. Que ese equipo estaba desmantelado y no tenía casi ningún jugador consagrado además de Lolo, a diferencia del de ellos en el 38 donde habían grandes jugadores pero la juerga les pudo más y olvidaron su amor por la camiseta. Y que fue una norma de la ANA la que terminó anulando el descenso, norma creada antes del inicio del campeonato pero encaletada (y reconozco, convenientemente impulsada por Universitario sobre el final).

Increíblemente hasta Don Gato y su pandilla mencionan eso cuando no se acuerdan que eran el otro equipo de la discordia.
...
escrito por mladen , noviembre 28, 2013
Un articulo deliberadamente provocador, hecho con un amarillismo sin precedentes aun para los estándares de esta pagina. Para empezar el concepto de "segunda división" esta mal aplicado no corresponde a las categorías que se usaban en la época, pues era el torneo era una Liga de Lima. Mas bien no he visto una verdadera baja que se arreglo bajo la mesa por el mismo equipo que compro jugadores de Torino en los 90....De eso no se ha hecho un documental o historia tan bien pormenorizada como la de Alianza. Una vez mas De chalaca mostrando su hinchaje crema sempiterno...
...
escrito por Raúl Behr , noviembre 28, 2013
Mladen,
1) Favor de decirme en qué línea de mi artículo aparece el término "Segunda División".
2) Universitario, 1947: http://dechalaca.com/hemerotec...del-tabaco
...
escrito por Dante Muñoz , noviembre 28, 2013
A todos esos que se la pasan hablando del 47, les dire que Alianza tuvo la chance de mandarnos a la baja pero aparecio la Garra Crema. Aqui un extracto del articulo de DeChalaca: "El domingo 26, en uno de los encuentros más dramáticos de la historia del fútbol peruano, la ‘U’ ganó 2-1 el clásico. Alianza empezó ganando con gol de Carlos Gómez Sánchez; los cremas igualaron en el complemento vía Ricardo Torres y en la agonía, a los 89', el tacneño Víctor Espinoza puso de cabeza el gol de la salvación merengue".
...
escrito por Ricardo C , noviembre 29, 2013
Para el tal Anonymous que ven en las encuestas quien es la minoria del pais o sea los "pocos" del pais... que sorpresa se darà !...
...
escrito por mladen , noviembre 29, 2013

Retiro lo dicho en cuanto a la baja de 1947, ante la evidencia irrefutable mostrada por el autor del articulo.
...
escrito por Joseph , noviembre 29, 2013
el mas popular, con 24 años mas de antiguedad, asi cualquiera ¿no?
...
escrito por Ricardo C , noviembre 29, 2013
Tema que habla de Alianza mas de 25 comentarios.... tema que habla de universitario y uno de sus mejores equipos aquel bi campeon 92-93 solo 8 comentarios !!!... ahora que diràn de la popularidad no???
...
escrito por Para todos los hinchas cremas , noviembre 29, 2013
me da risa que los hinchas de la u no nieguen la veracidad de este articulo historico del 39 y sí lo que sucedio en el 34. Ambas epocas son de la misma decada y la verdad historica esta en los archivos de hemeroteca. Solo cuando les conviene afirman una cosa. Aliantza bajo y volvio a subir, tan indiscutible como el titulo del tetracampeonato.
...
escrito por danfer , noviembre 30, 2013
Popular por los q pueden entrar a comentar nomas? Haganse ver... es un hecho q deben asumirlo. Nada mas
...
escrito por Villanueva , diciembre 01, 2013
ese penultimo comentario firmado como "para todos los hinchas cremas" dice porque no se aplica la veracidad a la nota sobre 1934 como se le da a este articulo , te respondo : Porque la de 1934 en este portal no coincide con la version oficial , oleada y sacramentada de la autoridad competente del futbol peruano , todo lo contrario con la baja de alianza que no solo esta en este portal sino en los registros oficiales de las autoridades del futbol peruano que no reconocen la paja mental de los aliancistas con respecto a 1934 ¿se entendió? si no lo entendiste ya no es mi culpa .
...
escrito por celeste , diciembre 16, 2013
el punto es que el blanquiazul , fue y será siempre asi, arruga en las definiciones , por eso la baja del 38 es indiscutible , y eso del tetracampeonato es un de los tantos cuentos y novelas inventados por el blog infimo , ese que les lava el cerebro a los hinchas , agregandose titulos que no tienen
...
escrito por Anonymous , enero 03, 2014
Jajaj pobre Ricardito C., ahora me saca encuestas, las misma que daban a Lourdes como alcalde y a Min Pao Keiko como presidenta. Si te dolió lo que puse es culpa tuya por no saber redactar, para la próxima usa correctamente las palabras.

Por cierto... ♪♫ Tu hinchada no se veeeeee ♫♪, dile a tu supuesta "hinchada más popular" que al menos vaya a verlos cuando juegan...

PD: Evidentemente hay más comentarios aquí pues tu equipo bajó a segunda... si la U se hubiera ido a segunda en algún momento saltarían los gatos de cristal, los hinchas del equipo bicolero, incluso los del boys y muni vendrían desde segunda (y hasta la gente de cienciano, bolo y melgar) a comentar la nota y sin duda se llegaría a 100 . Y no significaría gran cosa. Tendremos que quedarnos con ese supuesto, porque tal cosa no pasará y será incomprobable :P

Así que no vengas a medir tu popularidad por la cantidad de comentarios que eso (y el hecho que seas hincha irracional de alianza, que los hay racionales también) no habla bien de ti.
...
escrito por SNORLAX , diciembre 16, 2020
ESTE AÑO 2020 ALIANZA RETORNO A LA SEGUNDA DIVISIÓN , POR LO VISTO EL 1939 YA ESTUVO POR AHI , EL UNICO "GRANDE" QUE BAJO A SEGUNDA.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy