Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 1947, Universitario y Sporting Tabaco debieron jugar un desempate por el descenso; este nunca se disputó y ambos clubes fueron salvados. DeChalaca.com da luces sobre uno de los episodios más polémicos de la historia del fútbol peruano.

 

La última fecha del campeonato peruano de 1947 trajo una disputa mucho más intensa que el título que dirimían Atlético Chalaco y Deportivo Municipal; era la lucha por el descenso, que tuvo como protagonistas a Universitario y Sporting Tabaco, igualados con 15 puntos.

La prensa especializada de 1947 coincidió en que Municipal no corrió todo lo que debió en este partido ante Tabaco. (Recorte: diario La Crónica)El sábado 25 de octubre, Tabaco dio un golpe mayúsculo: con sendos dobletes de Augusto Alvarado y Faustino Delgado, derrotó a Deportivo Municipal -que descontó vía un autogol de Alejandro León- por 4-1, en un resultado que consagró campeón, de forma automática, a Atlético Chalaco, que un día después jugó (y perdió) 2-0 contra Sport Boys. El resultado puso contra las cuerdas a Universitario, que debía vencer a Alianza Lima para no descender directamente y forzar un desempate ante los rimenses.

El domingo 26, en uno de los encuentros más dramáticos de la historia del fútbol peruano, la ‘U’ ganó 2-1 el clásico. Alianza empezó ganando con gol de Carlos Gómez Sánchez; los cremas igualaron en el complemento vía Ricardo Torres y en la agonía, a los 89', el tacneño Víctor Espinoza puso de cabeza el gol de la salvación merengue. Con ellos, todos esperaban la definición del descenso ante los tabacaleros. Esta definición, sin embargo, nunca se concretó y ambos fueron salvados en la mesa. ¿Qué fue lo que pasó?

Las cartas mediáticas

El pedido de la prensa escrita para que no se consumara el descenso crema (Recorte: diario La Prensa)La presión de la prensa fue clave. En vísperas de la jornada, La Prensa y La Crónica coincidieron en una campaña para que Universitario no descendiera. No lo defendieron enfáticamente, pero publicaron una inusual y excesiva cantidad de cartas de lectores que así lo exigían explícitamente:“¡La ‘U’ no puede bajar!”, escribió el colaborador del diario José Sánchez Osorio.

Ya luego de los partidos, la presión fue más elocuente: La Prensa publicó un editorial  con una serie de razones por las cuales los cremas no debían descender. No eran, en su mayoría, razones jurídicas, sino estrictamente pasionales: que un descenso de la ‘U’ sería un daño irreparable para el fútbol peruano, que llenaría de dolor a una gran cantidad de aficionados del país, que las taquillas se irían al suelo, que los cremas le habían ganado en la campaña al campeón Chalaco, que una leyenda como ‘Lolo’ Fernández no podía jugar en Segunda, entre otros argumentos que hoy serían rechazados por insubstanciales.

Aunque con menos fervor, los diarios también defendieron a Sporting Tabaco como un “club que había sido semillero de grandes jugadores”.

Sin embargo, la parte desconocida de esta historia es que para evitar el descenso de Universitario o Tabaco se esbozó también un argumento de carácter normativo que, al parecer, tenía sustento. Para abordarlo, explicaremos antes el formato del torneo de 1947.

Deshojando margaritas

Escena del partido en el que Municipal cayó goleado ante el Sporting Tabaco (Recorte: revista Sport)El campeonato de 1947 tuvo a ocho equipos. En cada fecha, se disputaban cuatro partidos repartidos en dos dobletes: un doblete el sábado y otro el domingo. Según las versiones posteriores a la última fecha, en mayo de ese año, antes del inicio del torneo, la Asociación no Amateur (ANA, antecesora de la ADFP) propuso un proyecto que contemplaba el no-descenso en aquella temporada; elevó el proyecto a la FPF, que lo aprobó en dos votaciones; este proyecto, a su vez, tenía que elevarse al Comité Nacional de Deportes (equivalente al actual IPD), que, hasta fines de octubre de 1947, no lo había aprobado.

El proyecto establecía, en resumen, que en 1948 jugarían el torneo diez equipos: los ocho de 1947 y dos más, que serían el campeón y subcampeón de la Segunda División. Los periódicos encendieron entonces una campaña, por la que exigieron al Comité que aprobara el proyecto, pues así se dejaría sin efecto la definición por el descenso entre la ‘U’ y Tabaco.

Equipo del Jorge Chávez Callao que acabó siendo el nuevo inquilino de la máxima categoría en 1948 (Recorte: revista Sport)El 3 de diciembre, más de un mes después de concluido el torneo, el Comité, finalmente, aprobó el proyecto; como consecuencia, Universitario y Sporting Tabaco permanecieron en la categoría luego de un mes de incertidumbre. Se estableció, asimismo, que el torneo de 1948 tendría a nueve equipos y no a diez, para respetar las programaciones en doblete. Unión Callao y Santiago Barranco, que empataron en el segundo puesto de la Segunda detrás del campeón Jorge Chávez Callao, quedaron desairados y tampoco jugaron el desempate que pudo haberles dado el ascenso.

En DeChalaca.com hemos revisado todos los periódicos del mes de mayo de 1947: ni una sola línea alude al referido proyecto. No podemos afirmar que nunca haya existido -de hecho, habría sido demasiado difícil inventar la historia de una doble votación en la ANA y la FPF-; sin embargo, es probable que recién tuviera impacto mediático cuando la ‘U’ quedó en una situación comprometida.

La 'U' se salva sobre la línea de un gol aliancista en el clásico que evitó la baja directa del equipo crema (Recorte: revista Sport)Tampoco se podría descartar que Universitario mismo haya promovido el proyecto desde antes del inicio del torneo. Los cremas, bicampeones en 1945 y 1946, se habían deshecho de muchas de sus figuras por una razón económica: tener fondos para iniciar la construcción del estadio Lolo Fernández. Antes del inicio del certamen, el DT Arturo Fernández declaró a La Prensa: “A la ‘U’ le preocupa mucho el Torneo de Competencia” en el sentido de no poder reeditar campañas anteriores. Luego de que la ‘U’ perdiera cinco encuentros consecutivos, cifra no replicada hasta el inicio de este 2012, esos temores de baja se sembraron en Odriozola.

¿Se echó el 'Muni'?

Una tercera vertiente argumentativa apunta a Deportivo Municipal: los ediles eran amplios favoritos para derrotar a Tabaco, pero fueron goleados por 4-1. “La labor de Municipal causó extrañeza”, sugirió La Prensa. “Municipal dejó sospechar que se ofrendaba como víctima para salvar a Tabaco”, secundó La Crónica. "Analizando serenamente lo ocurrido en la cancha durante el partido Municipal - Tabaco, se encuentra un sinnúmero de factores que crean el convencimiento de un desempeño anormal en los jugadores ediles", sentenció Sport. Los rumores de ‘echada’ no tardaron en dispersarse.

Un ataque rosado con Carlos Valdivia y Manuel Drago a la cabeza es controlado por el golero del Chalaco Humberto Becerra. (Recorte: revista Sport)Las crónicas periodísticas sostuvieron que la barra de Municipal, desde el principio del encuentro, alentó a Tabaco en contra de sus propios colores, con el espíritu de que la ‘U’, su rival más encarnizado, se fuera a Segunda.

Ciertamente, Municipal conservaba opciones de título; si vencía a Tabaco y si Chalaco, al día siguiente, perdía contra Boys, los ediles hubieran forzado un desempate por el título. Según quienes defendieron la hipótesis de la ‘echada’, los de Municipal presentían que Boys no vencería a Chalaco, porque ambos eran clubes del Callao y preferían darse la mano que ver campeón a un equipo limeño. Un día después, sin embargo, Boys venció a Chalaco, que igual dio la vuelta olímpica. Así se manejaban las especulaciones y los antagonismos en aquella época.

En conclusión

¿Salvaron a la 'U' en 1947 tras ganar este clásico? Falta confirmar cuándo se propuso cambiar el sistema de torneo para 1948. (Foto: revista Sport)Hubo una fuerte presión mediática a favor de la ‘U’ (que tuvo a Tabaco como ocasional beneficiado); hubo una supuesta ‘echada’ de Municipal en contra de sus intereses; existió probablemente un proyecto de torneo que, al final, lo salvó de bajar; otros sostendrán que el proyecto fue sacado bajo la manga, a última hora, para rescatar a los cremas de la debacle. El gran interrogante es este último: ¿cuándo nació, en realidad, aquel proyecto de elevar el número de equipos en la categoría para 1948?

Sesenta y cinco años después, DeChalaca.com ha precisado nuevas pistas sobre este polémico suceso; pronto, esperemos, se podrá encontrarle solución a este misterio.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Prensa, revista Sport

Comentarios (22)add
...
escrito por Martin Cruz , noviembre 17, 2012
Asi se jacta la U de ser el unico equipo peruano que nunca descendio.
...
escrito por Dante , noviembre 17, 2012
Pueden hacer una cronica del partido del 26 de octubre del 47 entre la U y alianza? Gracias
...
escrito por Sergio , noviembre 17, 2012
Antes que nada espero que este articulo sea publicado! yo me pregunto por que Dechalaca.com siempre postea artículos en contra de Universitario? por que no ponen un articulo sobre el titulo de un apertura que le regalaron a alianza lima? o un articulo sobre el clásico de la verguenza? y en este articulo por que ponen que salvaron a la U de la baja? si el partido definitorio no se jugo! pudo haber descendido el tabaco pero en este articulo ponen como si la U estuviera destinado si o si a descender, yo considero a Dechalaca una exelente pagina pero deberian dejar de lado las pasiones por sus equipos me refiero a los editores que parecen mas hinchas aliancistas que periodistas.
...
escrito por Ivan , noviembre 17, 2012
Interesante pero son solo especulaciones, quedara en misterios sin resolver al igual que la no menos polemica decision de que alianza juegue la final de 2003 sin ganarse el derecho en la cancha. Lo que si es un hecho es que los blanquiazules pudieron dejar a la U ultimo pero como siempre arrugaron.
...
escrito por J.J , noviembre 17, 2012
en este caso la duda no favorece a ninguno!!

SINO MÀS BIEN QUE PERJUDICA A AMBOS!!!

porque los hinchas de la "u" o el "tabaco" deben asumir que su equipo no debia bajar sino màs al contrario lo "iba" a hacer el antagonista???

PATRAÑAS LA DUDA NO FAVORECE A NINGUNO MAS SINO QUE PERJUDICA A AMBOS!!

ASI QUE EN BUENAS CUENTAS OTRA PERLITA MAS DEL CENTRALISMO DEIFICAR DE SUS equipitos que los vende como equipos invencibles y de leyenda cosa que no son ni seran!!

entonces vamos asi esta fue la primera vez que el tabaco debio bajar y la tercera que la "u" lo debio hacer....recuerdense de la vez que eliminaron la baja, esta en que no se "hizo disputar el partido" y el año pasado donde no le aplicaron las mismas sanciones que aplicaron al CIENCIANO EL 2010 Y NO LES DIO LA GANA DE SER JUSTOS Y APLICAR JUSTICIA!!!.......CORRUPTOS DIRIGENTES LIMEÑOS!!

EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS CIENCIANO DE CORAZÒN!!!...
...
escrito por para Martin Cruz , noviembre 17, 2012
me parece que el cianciano tampoco nunca a descendido creo y el cristal nose si le contaran como sporting tabaco
...
escrito por joel , noviembre 17, 2012
Lo que yo entiendo es una cosa es que un equipo baje y después anulen la baja, otra muy diferente es que nunca se sepa si iba a bajar porque el partido nunca se llego a disputar
Tengo una duda : el partido no se disputo por presión mediatica o por negativa de ambas dirigencias

...
escrito por para J.J , noviembre 17, 2012
no seas caradura pues ya no te acuerdas cuando cienciano peleaba el descenso y le toco jugar con aurich en chiclayo y milagro gano cienciano, al final de la banca del aurich salio la frase "QUE CELEBRAN SI ESTA ARREGLADO" una de las perlas del julbo peruano asi como no entiendo como union comercio sigue en primera cuando su presidente declaro haber sobornado a un arbitro en la copa peru, otra perla

...
escrito por manuel augusto reyes pacherrez , noviembre 17, 2012
osea q la (cochinadita) viene desde hace hace muchos años, y q siempre pagan los platos rotos los provincianos, los dirigentes de esa epoca deben ser familia de la actual dirigencia de futbol peruana xq no se mejora en nada, miren lo que sucede con las planillas firmadas el año pasado y lo q viene ocurriendo ahorita en la semifinal de la copa peru, PERU PAIS DE LAS MARAVILLAS.
...
escrito por ricardo , noviembre 18, 2012
toda la vida ha sido así, LA O es equipo más nocivo del perú, bajar a segunda es oprobioso pero hay que ser bien hombres para aceptarlo como river, corintians, palmeiras o la misma juve equipo mundiales que han bajado y siguen siendo más grandes que antes. Este año o y al debieron bajar por sus estratosfericas deudas al estado pero en lugar de eso se les da la mano para que sigan haciendo y deshaciendo del futbol peruano..en fin felizmente hoy tenemos otros clubes que haran que el futbol peruano no agonice, aurich, vallejo, garci etc...
...
escrito por marco , noviembre 18, 2012
FBC Melgar fue el campeón en la Copa Perú de 1971 y desde ese año se mantiene en primera división.
...
escrito por Julio , noviembre 18, 2012
Polémico? Este es solo otra de las cochinadas de los cremas, que solo nacieron para ensuciar el fútbol peruano, al igual que el título robado del 34...

Saludos.
...
escrito por Alex H , noviembre 18, 2012
Cienciano descendió en 1977. Y desde que se fundó en 1955, el club que nunca bajó de categoría fue el Sporting Cristal. Estuvimos cerca en el 2007, pero con gran campaña final pudimos remontar.

Y bueno, claro, desde que han ascendido tampoco han descendido el Sport Huancayo, el Inti Gas, la San Martín, el Real Garcilaso y el Union Comercio.
...
escrito por Juan , noviembre 18, 2012
Lo cierto es que, como siempre, Iván mete a Alianza en un tema que no tiene nada que ver. El artículo se refiere a Universitario y Sporting Tabaco y su no descenso. Después por qué les dicen Anti-Alianza...

Y para Sergio, pareciera que es nuevo en esta página. El fútbol peruano ha tenido polémicas por todos lados que afectan a todos los clubes. Empezando la del año pasado cuando Universitario debió descender por W.O. pero los más románticos apelaron al "espíritu de la norma", lo cual contrajo las firmas por planillas que no se pagaron y se terminó de desatar el caos que afectó al fútbol peruano en sus primeros meses, la polémica del soborno a árbitros por parte de Mallqui y este fullmito que es tan comentado en todos lados. La realidad es que se negaron a jugar un partido por la permanencia en la categoría. ¿Qué de especulación hay en eso? Se negaron a jugar y punto, no hay peor ciego que el que no quiera ver.

¿O sea que si no se publicaba este artículo, nunca iban a decir que DeChalaca.com tiene algo en contra de la U? Ya pues. No tira para ninguno: de hecho, en los 10 partidos de la década, ninguno tiene como vencedor a Alianza Lima, siendo este el club que más títulos conquistó en el mismo lapso de tiempo. Lo mismo con el fullmito del equipo que cayó del Fokker que supuestamente se iba para campeón pero aquí se demostró que no era así.

Como ves, hay para todos. Hay que leer más antes de lanzar cualquier tipo de afirmación.
...
escrito por jose farje , noviembre 18, 2012
FUE ARREGLO
DE LA DIRIGENCIA DE LA FPF DE AQUEL AÑO
ACUERDENSE QUE LA DIRIGENCIA DE LA FPF
DE 1934 DISPUSO QUE LA U Y ALIANZA
DISPUTARAN UN ENCUENTRO POR EL TITULO DE
1ROS EQUIPOS Y QUE NO DEBIO REALIZARSE
YA QUE ALIANZA SUMADO LOS PUNTOS O COEFICIENTES
DE 1ROS EQUIPOS Y RESERVA HABIA LOGRADO EL TITULO
REFRENDADO PORT LA LIGA PROVINCIAL DE FUTBOL DE LIMA
ESO SE LLAMA MAFIA
...
escrito por jaja , noviembre 19, 2012
jajajaja me da risa como se salvaron las **** quiza descendia ese año y nunca mas hubieran vuelto a primera
...
escrito por AAA , febrero 01, 2013
Y luego se hinchan el pecho diciendo que jamás bajaron
...
escrito por Andy Alvarez , abril 03, 2013
Antes de todo felicitarlos por el excelente trabajo de investigacion con pruebas y una objetividad que los caracteriza , pero lo que mas lastima da es que ahora tambien en el 2011 la u debio descender por W.O pero nada , de ahi a los que comentan que solo ponen cosas contra la v es totalmente falso , esto es parte de la historia, no existe ningun favoritismo, informacion que esta al alcanze de todos , el mal llamado clasico de la verguenza es otro mito inventado por la misma prensa , en el cual se perdio por 2-0 es cierto y se termino faltando menos de 20 min , pero Alianza Lima se presento a la cancha ... que daria mas verguenza perder 2-0 o no presentarse como los dos W.O en los cuales universitario nisiquiera se presento ?? el unico rival en el mundo que no se ha presentado ante un clasico y el cual por cierto es mal llamado clasico por que el verdadero clasico es Alianza Lima vs Atletico Chalaco , pero tuvieron que figurar como sea y que mejor que a costas de Alianza Lima
...
escrito por Jamil Chara , abril 03, 2013
Claro que sí, es lamentable que este equipo de fútbol manejo mucha mafia desde su creación, y como irónica de la vida ya que ahora sus hinchas creen que su club nunca descendió, tan irónico como pensar que la u le ha ganado 8 finales a alianza lima mientras que alianza no ha ganado ninguna cuando en realidad alianza ha ganado 5 definiciones de primera division en la cara de la "u" mientras que los cremas solo 3, tanta ignorancia hay en nuestro país, penoso, aca las pruebas para los verdaderos aficionados del fútbol peruano http://www.youtube.com/watch?v=zJ9C6ZT-PB4
...
escrito por Oscar , agosto 07, 2013
Todos mencionan que, Universitario debio descender. ¿Por que? Simplemente por antipatía. Alianza Lima tuvo en sus propios pies mandar a Universitario a segunda división y no lo hizo, le voltearon el partido. Municipal si se echó, en ese entonces un Muni vs U era clásico. Es tanta la antipatía hacia la U que, casi nadie menciona el gran poder económico que tenía Sporting Tabaco en ese entonces. Todas las luces apuntan a Universitario, ninguna a Tabaco.

Una muestra más que el equipo crema desde su aparición, genero gran antipatia y gran cantidad de hinchas al mismo tiempo.
...
escrito por ClaudioX7 , noviembre 28, 2013
Si bien la U y sporting tabaco(hoy convertido a sporting cristal) empataron en el último puesto, ¿aliansa no estuvo en peligro también de descender? ya que ellos estuvieron solo a tres puntos del último lugar, sí dos partidos. Y ya que Uds. dechalaca también conjeturan y sacan sus propias conclusiones de los datos que encuentran, ¿se puede pensar que el comité dilataba la aprobación del proyecto porque se daba cuenta de la situación de dos equipos importantes, mas el tabaco? lo hacían como un modo de salvavidas para que no descienda la U por primera vez o aliansa lima lo haga por segunda vez en su historia. Esto por parte de las autoridades.
Seguro lo que no esperaban es que los medios y el pueblo también se manifiesten para que la U no descienda, como Uds mencionan.
...
escrito por (U) , enero 07, 2014
Para todos los aliancistas que les encantaria que la (U) hubiera descendido en el 47 deberian saber que en el face to face del mismo año con el Tabaco la (U) le hizo un 4-0 un 4-2 y cayo por la minima para que comenten con objetividad, su Alianza quedo a 3 puntos de la (U) y el Tabaco era un equipo - empresa osea con amplio poder economico - era el monopolio del Tabaco en esos años. Comenten con informacion completa no inflen el pecho por que quedo ultimo y la (U) tenia una definicion por la baja que no se hizo; asi tambien deberian saber que Alianza tuvo que bajar via definicion si mal no recuerdo con el Sucre, partido que obviamente perdieron en el 38 asi que pf comenten con propiedad
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy