Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 1947, Universitario y Sporting Tabaco debieron jugar un desempate por el descenso; este nunca se disputó y ambos clubes fueron salvados. DeChalaca.com da luces sobre uno de los episodios más polémicos de la historia del fútbol peruano.

 

La última fecha del campeonato peruano de 1947 trajo una disputa mucho más intensa que el título que dirimían Atlético Chalaco y Deportivo Municipal; era la lucha por el descenso, que tuvo como protagonistas a Universitario y Sporting Tabaco, igualados con 15 puntos.

La prensa especializada de 1947 coincidió en que Municipal no corrió todo lo que debió en este partido ante Tabaco. (Recorte: diario La Crónica)El sábado 25 de octubre, Tabaco dio un golpe mayúsculo: con sendos dobletes de Augusto Alvarado y Faustino Delgado, derrotó a Deportivo Municipal -que descontó vía un autogol de Alejandro León- por 4-1, en un resultado que consagró campeón, de forma automática, a Atlético Chalaco, que un día después jugó (y perdió) 2-0 contra Sport Boys. El resultado puso contra las cuerdas a Universitario, que debía vencer a Alianza Lima para no descender directamente y forzar un desempate ante los rimenses.

El domingo 26, en uno de los encuentros más dramáticos de la historia del fútbol peruano, la ‘U’ ganó 2-1 el clásico. Alianza empezó ganando con gol de Carlos Gómez Sánchez; los cremas igualaron en el complemento vía Ricardo Torres y en la agonía, a los 89', el tacneño Víctor Espinoza puso de cabeza el gol de la salvación merengue. Con ellos, todos esperaban la definición del descenso ante los tabacaleros. Esta definición, sin embargo, nunca se concretó y ambos fueron salvados en la mesa. ¿Qué fue lo que pasó?

Las cartas mediáticas

El pedido de la prensa escrita para que no se consumara el descenso crema (Recorte: diario La Prensa)La presión de la prensa fue clave. En vísperas de la jornada, La Prensa y La Crónica coincidieron en una campaña para que Universitario no descendiera. No lo defendieron enfáticamente, pero publicaron una inusual y excesiva cantidad de cartas de lectores que así lo exigían explícitamente:“¡La ‘U’ no puede bajar!”, escribió el colaborador del diario José Sánchez Osorio.

Ya luego de los partidos, la presión fue más elocuente: La Prensa publicó un editorial  con una serie de razones por las cuales los cremas no debían descender. No eran, en su mayoría, razones jurídicas, sino estrictamente pasionales: que un descenso de la ‘U’ sería un daño irreparable para el fútbol peruano, que llenaría de dolor a una gran cantidad de aficionados del país, que las taquillas se irían al suelo, que los cremas le habían ganado en la campaña al campeón Chalaco, que una leyenda como ‘Lolo’ Fernández no podía jugar en Segunda, entre otros argumentos que hoy serían rechazados por insubstanciales.

Aunque con menos fervor, los diarios también defendieron a Sporting Tabaco como un “club que había sido semillero de grandes jugadores”.

Sin embargo, la parte desconocida de esta historia es que para evitar el descenso de Universitario o Tabaco se esbozó también un argumento de carácter normativo que, al parecer, tenía sustento. Para abordarlo, explicaremos antes el formato del torneo de 1947.

Deshojando margaritas

Escena del partido en el que Municipal cayó goleado ante el Sporting Tabaco (Recorte: revista Sport)El campeonato de 1947 tuvo a ocho equipos. En cada fecha, se disputaban cuatro partidos repartidos en dos dobletes: un doblete el sábado y otro el domingo. Según las versiones posteriores a la última fecha, en mayo de ese año, antes del inicio del torneo, la Asociación no Amateur (ANA, antecesora de la ADFP) propuso un proyecto que contemplaba el no-descenso en aquella temporada; elevó el proyecto a la FPF, que lo aprobó en dos votaciones; este proyecto, a su vez, tenía que elevarse al Comité Nacional de Deportes (equivalente al actual IPD), que, hasta fines de octubre de 1947, no lo había aprobado.

El proyecto establecía, en resumen, que en 1948 jugarían el torneo diez equipos: los ocho de 1947 y dos más, que serían el campeón y subcampeón de la Segunda División. Los periódicos encendieron entonces una campaña, por la que exigieron al Comité que aprobara el proyecto, pues así se dejaría sin efecto la definición por el descenso entre la ‘U’ y Tabaco.

Equipo del Jorge Chávez Callao que acabó siendo el nuevo inquilino de la máxima categoría en 1948 (Recorte: revista Sport)El 3 de diciembre, más de un mes después de concluido el torneo, el Comité, finalmente, aprobó el proyecto; como consecuencia, Universitario y Sporting Tabaco permanecieron en la categoría luego de un mes de incertidumbre. Se estableció, asimismo, que el torneo de 1948 tendría a nueve equipos y no a diez, para respetar las programaciones en doblete. Unión Callao y Santiago Barranco, que empataron en el segundo puesto de la Segunda detrás del campeón Jorge Chávez Callao, quedaron desairados y tampoco jugaron el desempate que pudo haberles dado el ascenso.

En DeChalaca.com hemos revisado todos los periódicos del mes de mayo de 1947: ni una sola línea alude al referido proyecto. No podemos afirmar que nunca haya existido -de hecho, habría sido demasiado difícil inventar la historia de una doble votación en la ANA y la FPF-; sin embargo, es probable que recién tuviera impacto mediático cuando la ‘U’ quedó en una situación comprometida.

La 'U' se salva sobre la línea de un gol aliancista en el clásico que evitó la baja directa del equipo crema (Recorte: revista Sport)Tampoco se podría descartar que Universitario mismo haya promovido el proyecto desde antes del inicio del torneo. Los cremas, bicampeones en 1945 y 1946, se habían deshecho de muchas de sus figuras por una razón económica: tener fondos para iniciar la construcción del estadio Lolo Fernández. Antes del inicio del certamen, el DT Arturo Fernández declaró a La Prensa: “A la ‘U’ le preocupa mucho el Torneo de Competencia” en el sentido de no poder reeditar campañas anteriores. Luego de que la ‘U’ perdiera cinco encuentros consecutivos, cifra no replicada hasta el inicio de este 2012, esos temores de baja se sembraron en Odriozola.

¿Se echó el 'Muni'?

Una tercera vertiente argumentativa apunta a Deportivo Municipal: los ediles eran amplios favoritos para derrotar a Tabaco, pero fueron goleados por 4-1. “La labor de Municipal causó extrañeza”, sugirió La Prensa. “Municipal dejó sospechar que se ofrendaba como víctima para salvar a Tabaco”, secundó La Crónica. "Analizando serenamente lo ocurrido en la cancha durante el partido Municipal - Tabaco, se encuentra un sinnúmero de factores que crean el convencimiento de un desempeño anormal en los jugadores ediles", sentenció Sport. Los rumores de ‘echada’ no tardaron en dispersarse.

Un ataque rosado con Carlos Valdivia y Manuel Drago a la cabeza es controlado por el golero del Chalaco Humberto Becerra. (Recorte: revista Sport)Las crónicas periodísticas sostuvieron que la barra de Municipal, desde el principio del encuentro, alentó a Tabaco en contra de sus propios colores, con el espíritu de que la ‘U’, su rival más encarnizado, se fuera a Segunda.

Ciertamente, Municipal conservaba opciones de título; si vencía a Tabaco y si Chalaco, al día siguiente, perdía contra Boys, los ediles hubieran forzado un desempate por el título. Según quienes defendieron la hipótesis de la ‘echada’, los de Municipal presentían que Boys no vencería a Chalaco, porque ambos eran clubes del Callao y preferían darse la mano que ver campeón a un equipo limeño. Un día después, sin embargo, Boys venció a Chalaco, que igual dio la vuelta olímpica. Así se manejaban las especulaciones y los antagonismos en aquella época.

En conclusión

¿Salvaron a la 'U' en 1947 tras ganar este clásico? Falta confirmar cuándo se propuso cambiar el sistema de torneo para 1948. (Foto: revista Sport)Hubo una fuerte presión mediática a favor de la ‘U’ (que tuvo a Tabaco como ocasional beneficiado); hubo una supuesta ‘echada’ de Municipal en contra de sus intereses; existió probablemente un proyecto de torneo que, al final, lo salvó de bajar; otros sostendrán que el proyecto fue sacado bajo la manga, a última hora, para rescatar a los cremas de la debacle. El gran interrogante es este último: ¿cuándo nació, en realidad, aquel proyecto de elevar el número de equipos en la categoría para 1948?

Sesenta y cinco años después, DeChalaca.com ha precisado nuevas pistas sobre este polémico suceso; pronto, esperemos, se podrá encontrarle solución a este misterio.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Prensa, revista Sport

comments powered by Disqus