Reestreno de Bolognesi en Primera (2002): Cartuchos revueltos

![]() |
Roberto Gando | @Roberto_Gando Editor |
No se sabe si algún día volverá, o siquiera con qué nombre lo hará, pero la historia reciente del club Coronel Bolognesi de Tacna (fundado el 18 de octubre de 1919) permite creer que no se debe descartar tal opción con alguna de sus versiones.
La última que cumplió con el sueño de llegar a Primera División fue la del Deportivo Bolito, equipo que fungía como filial del equipo principal, pero que en el año 2000 ganó la Copa Perú tras dos intentos fallidos del Bolognesi original, venciendo en la final a la César Vallejo.
Las postales
Tras lograr el ascenso, Bolito asumió el papel del cuadro principal, pues tomó su nombre y así volvió a jugar en la máxima categoría luego de once años. Su última experiencia había sido en 1991 durante la etapa de los Regionales, pero descendió al quedar último en la Zona Sur.
La fecha del regreso tacneño fue el sábado 23 de febrero de 2002 en el estadio Modelo. Su rival fue Sport Boys, cuadro que era dirigido por Ramón Mifflin, quien no pudo alinear a cuatro de sus refuerzos al no contar con su carta pase: Donny Neyra, Anthony Matellini, Eddy Carazas y Antonio Serrano.
A Bolognesi le tocó armar un plantel nuevo luego de ganar la Copa Perú. Con el argentino Roberto di Plácido como DT, sus principales figuras eran Rafael Quesada, el brasileño Chiquinho y Pedro Prado, destacando además la presencia de jugadores como Frank Rojas, Jhoel Herrera -cuando jugaba como delantero- y Miguel Mostto, todos surgidos en las canteras de Sporting Cristal, pero con poca opción de alternar en filas rimenses.
El primer tiempo dejó marcada la diferencia que se esperaba hubiera entre ambos, el cuadro experimentado y el nuevo inquilino. Así, el primer gol llegó a los 29’ luego que un centro de Omar Zegarra fue conectado de cabeza por Alfredo Carmona. Pasaron otros seis minutos y Boys volvió a aumentar la cuenta, esta vez por medio de Gino Pérez al cruzar el balón sobre la mala salida del arquero Quesada.
Sobre el final de esta etapa fue que comenzó a cambiar la historia para ‘Bolo’, primero con el descuento de ‘La Moto’ Prado a los 41’, y luego con la expulsión de José Corcuera en el último minuto por agredir a Herrera. En el complemento pasaron doce minutos para que se diera el empate deseado por las abarrotadas tribunas. Su autor fue Jean Pierre Moreno, quien también de cabeza celebró el gol tras asistencia de Chiquinho.
El desenlace del partido llegó finalmente a los 77’ con fuerte remate de Mostto, quien había ingresado por el defensa Miguel Reyna en una apuesta del técnico Di Plácido que resultó acertada para ganar. En adelante solo quedó esperar el pitazo final del árbitro Óscar Quijano, que sentenció el 3-2 para la vuelta triunfal de un equipo que cobró un inusitado protagonismo, primero en 2007 al ganar el Clausura con Juan Reynoso, y luego en 2009, cuando volvió a descender y vivió la época más oscura de su historia.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Bocón
