Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSan Martín se consagró campeón nacional por primera vez en su historia y Cristal casi desciende en una temporada que tuvo, como su perla más grande, la amnistía al Sport Áncash.

 

El año 2007 fue complicado. Pocas veces las elecciones en la FPF tuvieron tanta influencia en su desarrollo: Manuel Burga se rodeó de lo peor de la dirigencia futbolística (Malqui, Silvestri, Enciso) y algunos fallos (como la escandalosa amnistía al Áncash) se prestaron a suspicacia (si se permite el eufemismo). Tuvo, sin embargo, dos aspectos positivos: fue el último Apertura/Clausura de doce equipos (en 2008 fueron catorce) y se rompió la hegemonía de los llamados ‘tres grandes’, que se repartían los títulos nacionales desde 1990; los clasificados a la Libertadores fueron San Martín, Bolognesi y Cienciano. Para los nostálgicos, el breve retorno de Deportivo Municipal, a pesar de sus innumerables problemas, le puso mayor atractivo al torneo.

 

El campeón

Leao Butrón y la vuelta olímpica de la San Martín. Era el primer título para el equipo santo (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)Universidad San Martín, en su cuarta temporada en la Primera, consiguió el título del Apertura con autoridad y tres fechas de anticipación (ganando 1-2 en Cusco); el ‘Chino’ Rivera amalgamó un buen conjunto y aprovechó la crisis que simultáneamente vivieron los ‘tres grandes’. En el Clausura, salvo el histórico 0-5 sobre Alianza en Matute, su campaña declinó considerablemente y ni siquiera logró ubicarse entre los seis primeros; dado que el campeón del Clausura fue Bolognesi (colero del Apertura), el mejor puntaje acumulado le permitió a los santos dar la vuelta olímpica, pese a caer ante Universitario en el estadio Nacional en la última jornada del año.

Los que pelearon arriba

Firme candidato a la baja en el primer semestre, lo de Bolognesi en el Clausura rayó con lo heroico al conseguir el título (Foto: bolognesifc.com.pe)San Martín ganó el Apertura con comodidad y solo tuvo un rival que pudo hacerle sombra: Cienciano, que fue un justo subcampeón en aquel torneo y, a fin de año, obtendría el tercer cupo a la Libertadores. El Clausura lo ganó Bolognesi, que en un principio ingresó a este torneo con el objetivo de salvar el descenso (había terminado último en el Apertura) y su buena marcha, de la mano de Juan Reynoso, lo fue asentando en los primeros puestos; el Clausura fue mucho más disputado y Universitario, Cienciano y Alianza Lima mantuvieron opciones hasta la última fecha. Sport Áncash tuvo también un año muy regular, lo que le valió ganar un cupo a la Sudamericana.

Los que pelearon abajo

La crisis económica terminó por ahogar a Municipal en el descenso. Cristal, por su parte, tuvo que aprender a convivir con los nervios fecha a fecha en ese campeonato (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)La nota saltante fue que Sporting Cristal peleó el descenso desde el principio hasta el final: el proyecto de Jorge Sampaoli no fue respaldado y, para el Clausura, Juan Carlos Oblitas tuvo que llegar como ‘bombero’. Los rimenses libraron una lucha muy ardua ante Deportivo Municipal, que reapareció fugazmente en Primera y opuso más resistencia de la esperada y que, dada su precariedad económica, enfrentó la última jornada con juveniles, ya que el plantel principal se rebeló por los sueldos atrasados: ‘Muni’ cayó 6-0 ante Alianza y descendió. El benjamín Total Clean fue el colero y peor cuadro de la temporada: bajó en la penúltima fecha, con todos los merecimientos del caso.

El goleador

Johan Fano y uno de sus goles, ante Bolognesi, durante el primer año que defendió a Universitario (Recorte: diario Líbero)Con diecinueve anotaciones, dos delanteros compartieron este galardón. Uno fue Johan Fano, que fue goleador y pieza clave para que Universitario accediera, por lo menos, a una Sudamericana, pero que aún así fue resistido por la hinchada crema. El otro fue el paraguayo Richar Estigarribia, clave para que Sport Áncash consiguiera el mismo objetivo y que, incluso, pudo haber terminado como único artillero, de no ser por una sequía en el tramo final del certamen.

¿Te acordabas de esto?

-El escándalo del año fue la amnistía a Sport Áncash. Se le permitió participar del torneo 2007, pese a tener una sanción de 2006, con pérdida de puntos, que hubieran dejado a José Gálvez en Primera. Al terminar la séptima fecha, Áncash quedó suspendido por largas semanas y, ya con la mitad del torneo transcurrido, la Federación Peruana de Fútbol decidió amnistiarlo. El resultado adicional fue una maratón de partidos pendientes de la ‘Amenaza’, que debieron disputarse miércoles a miércoles y alteraron el orden del campeonato; Bolognesi, incluso, tomó la decisión principista de no presentarse y perder por W.O. El escándalo, sin embargo, tuvo un beneficio conexo: obligó a la FPF a restituir a José Gálvez y, por ende, aumentar el número de participantes para 2008 (a catorce, para no quedar con cifra impar) y, posteriormente, a dieciséis en 2009.

-Los goles de Paul Cominges, aquí frente a Melgar, fueron claves para que Bolognesi alcanzara sus objetivos esa temporada (Recorte: revista El Gráfico Perú)La campaña de Coronel Bolognesi (colero del Apertura, primero del Clausura) fue más que paradójica: se consagró campeón del segundo semestre y se clasificó a la Libertadores venciendo 2-0 a Melgar, solo una semana después de haberse salvado matemáticamente del descenso (con un empate 0-0 ante Sport Áncash en Huaraz).

-Los últimos días de Alfredo González como presidente de la ‘U’ no se privaron de escándalo: Jorge Amado Nunes fue destituido como entrenador tras la caída 2-1 ante Municipal en la fecha 3 del Apertura; el ‘Cenizo’ se fue lanzando graves acusaciones contra algunos referentes, como Piero Alva y Luis Guadalupe, entre otros. Lo reemplazó Édgard Ospina. Al cumplirse las elecciones, y asumir la nueva directiva de Gino Pinasco, en la fecha 11, Nunes fue repuesto en su cargo y Alva y Guadalupe se marcharon; Nunes correría el mismo camino al final del Apertura, siendo sustituido por un cuasi desconocido: el paraguayo Julio ‘Gepetto’ Gómez.

-Uno de los mejores partidos de la San Martín, uno de los peores para Alianza. El 0-5 de ese año aún se recuerda en Matute (Recorte: diario El Comercio)Alianza Lima sufrió la peor goleada de su historia en Matute: en la quinta fecha del Clausura, San Martín lo goleó 0-5 y desató una crisis que, dos semanas después, terminó con la era de Diego Aguirre como técnico blanquiazul. Los íntimos tuvieron una campaña discreta, acicateada por el desastre en Libertadores (cero puntos en seis partidos) y las cuatro unidades perdidas en mesa por deudas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios El Comercio y Líbero, revista El Gráfico Perú

Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com, bolognesifc.com.pe

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Sven , January 28, 2012
Nunca me voy a olvidar el ultimo partido del Clausura, donde la U jugo con San Martin y le gano 2-0, me acuerdo que al Estadio fueron mas de 30 mil hinchas de la U y la U estaba expectante de lo que pasara con Bolo, Bolo gano y el Estadio empezó a cantar mas fuerte aunque se estaba perdiedon el campeonato, al final a Butron, en medio de los gritos de aliento hacia la U, le pidieron declaraciones, y el grito "Nosotros somos los campeones nosotros!! mañana sale seguro, La U quedo en segundo lugar, son mas abusivos!" jajajaja, hay quedo clarisima la diferencia abismal entre un equipo tan grande como la U, y uno sin importancia alguna como San Martin, ellos acababan de campeonar, y lo unico que a la gente le importaba era el sacrificio que la U habia hecho hasta el final, jajaja fue tremendo, los regresaron a su realidad.
...
escrito por Julio , January 29, 2012
Si no hubiera sido por los 4 puntos que les quitaron a Alianza en el Clausura, hubieran sido campeonatos nacionales, pues San Martín no hubiera podido jugar la final nacional.
Lo mas llamativo fue que El bocón puso en su portada "La U subcampeón", algo que fue muy criticado por los amantes del fútbol.
Ese fue el último año que las autoridades decidieron apoyar económicamente al Boys,que al año siguiente se fue a la baja...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy