Un manual para entender la peor época del fútbol profesional peruano: la de los regionales engendrados entre 1984 y 1991.

 

El regreso de Octavio Espinosa a la máxima categoría fue ante Boys en el Regional 1984 (Recorte: revista Ovación)- El primer esbozo de lo que sería la Etapa Regional se desarrolló en el año 1982. Por lo apretado de las fechas, debido a la larga gira de la selección peruana por el mundo antes de España 1982, se decidió dividir a los 16 participantes en distintas "regiones". Este sistema clasificaba luego a un Descentralizado de 10 equipos (divididos en dos grupos de cinco) y a un hexagonal por el descenso -que, curiosamente, fue abolido inmediatamente, por lo que el torneo de 1983 contó con 17 participantes-.

- Ya como tal, el primer torneo de la Etapa Regional se disputó en 1984, con 25 equipos. Además de los 15 participantes del Descentralizado 1983 (sin los descendidos Juan Aurich y León de Huánuco) y del Sport Pilsen, campeón de la Copa Perú, se sumaron al certamen, como invitados, Cienciano del Cusco, Octavio Espinosa de Ica, Juventud La Palma de Huacho, Deportivo Hospital de Pucallpa, José Gálvez de Chimbote, Carlos Mannucci de Trujillo, Defensor ANDA de Aucayacu, Diablos Rojos de Juliaca y Hostal Rey de Chanchamayo.

- La Etapa Regional puede dividirse en dos subetapas:

a) 1984-1988: El Regional, dividido en cuatro zonas (Metropolitana, Norte, Centro y Sur), se jugaba en la primera mitad de año. El ganador de este torneo llegaba a la Copa Libertadores, mientras que los mejores participantes de cada Zona clasificaban al Descentralizado (cuyo número de integrantes, usualmente entre 12 y 16, variaba cada año), que se jugaba en la segunda mitad de la temporada. A partir de 1986, el campeón del  Regional jugaba también una final contra el ganador del Descentralizado para definir al campeón nacional.

Dentro del caos de los Regionales, destacó en 1989 la participación del Mina San Vicente, que fue el equipo que más puntos acumuló en el año. Acá, enfrenta a Alianza Lima por la primera Liguilla (Foto: revista Todo Fútbol)b) 1989-1991: Se abolió el sistema de Descentralizado y los regionales asumieron preponderancia. A las cuatro zonas preestablecidas, se sumó una quinta: la Zona Oriente (hasta antes de ello, los equipos de la Selva se repartían entre las zonas Metropolitana y Norte). Las temporadas fueron divididas en Regional I y Regional II, que habitualmente clasificaban a liguillas por el título o la Copa Libertadores. 

- Cabe aclarar que, pese a subdividirse a los regionales en dos etapas, todos los torneos se jugaron de forma distinta. Nunca existió uniformidad y primó el caos. Más de una vez el reglamento del certamen tuvo que ser derivado a una especie de “interpretación auténtica” para dilucidar clasificaciones o descensos.

- En 1990, Deportivo Junín, Defensor ANDA de Aucayacu, Alipio Ponce de Mazamari y Chacarita Versalles de Iquitos fueron descendidos de categoría y suspendidos de toda competición por cinco años al comprobarse que habían alterado resultados, consignando en actas partidos que jamás se habían jugado. Fueron los famosos “partidos fantasmas”.

- En 1991 se jugó el último torneo Regional, con 41 equipos. Ese año, en medio de una enorme polémica instigada por los delegados de muchos clubes del interior (que llegaron a crear su propia Asociación paralela), la FPF dispuso la reducción de participantes para retomar los descentralizados de 16 integrantes y derivó a 25 cuadros a los torneos zonales de 1992, y pudo así, en 1993, reactivar la disputa de la Copa Perú.

Fotos y recortes: revistas Ovación y Todo Fútbol

Leer más...

Descentralizado X-Files: 44 temporadas de historia

Méritos y rachas: Los mejores y peores de los campeonatos nacionales

Interzonales, Intermedios y otros demonios: ¿Cuentan o no?

Comentarios (7)add
...
escrito por Nikolay de Arequipa , febrero 16, 2009
Señores a mi me parace que la peor temporada del futbol peruano es la actual, porque? simpel porque la corrupcion , el centralismo y la criollada ha llegado a su limite,
1ero, El deportivo san martin , es un equipo que nunca gano su ascenso a primera division, segu8ndo que le robo la categoria al dfeportivo Wanka, y tienen la osadia de hacer lo que les da la gana ,etiendo a mas jugadores extranjeros que peruanos en campo de juego ahora, y cuando les quieren hacer la misma jugada los del ancash ( otros corruptos) estos se hacen la victima y este qeuipo que ha confundido nuestor futbol con un negocio es nuestor represnetante en el futbol peruano por favor.....
2do El Sport Ancash se gano la anmistia en el futbol peruano cosa que en mas de 45 años de futbol profesional no se dio ? porque sera?
3ero como es que en la directiva de primera division uno de los maximos dirijentes era el señor Enciso dirijente de un club de segunda division?
3ro el año pasado casi nos desafilian por corruptos!!!!
4to Esta temprada y eliminatoria es quiza en la que pero nos ha ido, hemos perdido tantos partidos que no solo hemro perdido la oportunidad de ir al mundial sino que hemops perdido la verguenza deportiva, porque damos pena en la cancha, ante cuanquier otra seleccion y porque por los borachos y juergueros de nuestros jugadores!!!!, y para ponerle la fresa en la torta quien es nuestro entrenador de la seleccion? Cehmo del Solar, un tipo que jamas dirijio a nadie.... y las consecuencias cuales son? pues los resultados en, las eliminatorias, y con anteriores tecnicos al primer resultado desfavorable lo sacabamos a patadas, y eran tecnicos hechos y derechos como maturana, oblitas, etc, y a este babozo que no sabe nada de lo que es entranemieto de un equipo no lo sacamos y esperamos todo un proceso? por favor....
Si faltarle el respeto al señor de lineas arriba esta pagina como dice su titulo es para los que saben de futbol y parace que el nosabe de futbol, pues yo tengp 25 años y cuando termino mi trabajo leo internet casi toda la noche y leo la historia y diarios de futbol del peru tanto de primera division como de la seleccion y estamos en la peor temporada de futbol de tda nuestra historia.....
PD: A proposito cuando dice que esa epoca de los regionales cada uno queria hacer su propia liga de futbol, y con razon si la final se se disputaba en lima favoreciendo a los equipos de la capital asi cualquiera queria crear su propia liga, que no se pase de limeñito el comentarista pe por favor que al chancho se lo capa una sola vez o nos ve con cara de c...judos.
...
escrito por Raúl Behr , febrero 17, 2009
Estimado Nikolay

Concuerdo que la corrupción y la criollada priman actualmente en nuestro fútbol, y que los sistemas Apertura y Clausura le han hecho mucho daño, como expuse en un anterior artículo que te invito a leer: http://dechalaca.com/content/view/3174/103/

No obstante, difiero mucho del espíritu centralista que dice usted que el actual torneo tiene. Basta ver la cantidad de equipos limeños (5) que participan en comparación a los provincianos (11): basta ver la infraestructura, el protagonismo y la seriedad con que se vienen manejando algunos equipos de provincia. Que subsistan manchas oscuras como la de Áncash (y algunos otros), no hay duda. La expectativa es que el nuevo sistema de torneo las vaya purgando, permitiendo el ingreso de instituciones más fortalecidas.

Usted parece defender el sistema de los torneos regionales, pero no veo argumento alguno a su favor. Usted mismo, más bien, critica a ese sistema afirmando que favorecía a los equipos de la capital, pues las liguillas finales se disputaban en Lima. Entonces, ¿cuál es finalmente el sistema centralista?

No me queda muy claro a qué se refiere con que en la época de los regionales "cada uno quería hacer su liga de fútbol". Si con eso lo que me está queriendo decir es que en los regionales cada equipo hacía lo que le daba la gana (como falsificar resultados) porque el sistema era centralista, pues hay una distancia que me impide coincidir con semejante opinión. Es una distancia ética, y no territorial, como usted parece suponer al ponerme el simpático calificativo de "limeñito".

Saludos.
...
escrito por Martin , febrero 21, 2009
Mas que interesante articulo, un amigo Peruano me hablo del futbol de esa epoca (y del hungaritos y tambien de los partidos fantasmas), pero es dificil creer el caos continuo en el que se vivia.

Un saludo desde Cafefutbol ;-)
...
escrito por ALFREDO , agosto 18, 2009
Muy buenos los articulos , soy un fanatico de las estadisticas , tengo una duda , en el campeonato de 1989 , solo tengo a 43 equipos , entiendo que son 44 , alguien podria facilitarme la lista de los 44 equipos para saber realmente que equipo se me ha escapado .
Gracias por anticipado y sigan aportando con estos importantes y casi inaccesibles (en paginas oficiales) datos.
...
escrito por fozo , agosto 27, 2009
Los campeonatos irregulares comienzan desde 1970. Habían preliminares regionales y grupos de descenso. Curiosamente, esas épocas eran la generación dorada de Perú. Y hay regionales desde antes del 84
...
escrito por Arnaldo , noviembre 09, 2009
Buenos dias

No sé como de chalaca puede aseverar que esta fue la peor epoca del futbol peruano. ¿Solo porque como nunca hubo clubes del interior del pais??

La actual epoca (1983 a 2009) es la peor señores, por que cerrar los ojos a la realidad...
...
escrito por m-1 , julio 15, 2010
hola
queria un regional con 32 equipos (1 por departamento menos lima por que a quien sacarian alianza,u,cristal,san martin Y en la zona sur tenga dos equipos de un departamento).eso era una idea pero como he visto los regionales las tablas de posiciones desde 1984-1991(incompletas y ver diferentes equipos)me doy cuenta que si en 1992 hubieran clasificado al descentralizado de esos 41 equipos 20 seria igual que argentina(pero con la salvedad que se jugarian 38 fechas)lo que seria un campeonato como en todo el mundo(ahora)con dos descensos y dos ascensos y dos play off(17 y 18 vs 3 y 4 de segunda).
los que descendieron hicieron un regional y en ese regional debieron de hacer que clasificaban 20 equipos para ser la segunda division y los demas se iban a copa peru detras de la segunda.
con ascenso y descenso de 2 equipos y dos play off(17 y18 vs 3 y 4 copa peru).
en la copa peru debe ser un regional metropolitana(lima distrital,lima prov.norte,lima prov.sur-centro,callao e ica)norte(tumbes,piura,lambayeque,amazonas,san martin,cajamarca,la libertad,ancash)centro(huanuco,pasco,junin,ucayali,lore to,huancavelica,ayacucho,apurimac)sur(arequipa,moquegua ,tacna,puno,cusco,madre de dios).
clasifican los dos primeros se eliminan en cuartos(ida-vuelta),semifinal(ida-vuelta),final(en una sola sede escogida antes de empezar el regional)el gol de visitante vale doble en el global en caso de empate.los ascensos y descensos seran de 1 equipo siempre seran de un mismo departamento(en caso ascienda a segunda se enfrentara a otro equipo que haya quedado ultimo)
saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy