Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 30 de noviembre de 1991 Unión Minas venció por penales a FBC Aurora y se convirtió en el decimosexto y último equipo que clasificó al Descentralizado del siguiente año. Aquel partido fue el último capítulo de los Regionales y el comienzo de una nueva era en la Primera División.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Desde 1984, año en el que se instauró el sistema de torneos Regionales para el fútbol peruano, nunca se llegó a encontrar una solución adecuada para los problemas que aquejaban a los equipos del campeonato. Con una situación económica que se volvió insostenible a medida que pasaban las temporadas, en 1991 se llegó a la conclusión de acabar con la fórmula y volver a jugar el Descentralizado.

Las postales

Aquel año, los 41 equipos que actuaban en la máxima categoría tuvieron que ratificar su condición en la Primera División, pero de ellos solo dieciséis iban a seguir en carrera para 1992. Con ese fin, la Federación Peruana de Fútbol dispuso dividir los cupos entre ocho cuadros de Lima y ocho de provincias.

De la Zona Metropolitana clasificaron Alianza Lima, Defensor Lima, Municipal, San Agustín, Sport Boys, Sporting Cristal, Universitario y Yurimaguas; de la Zona Norte quedaron Alianza Atlético, Mannucci y UTC; de la Zona Sur pasaron Cienciano y FBC Melgar; de la Zona Centro León; mientras que CNI representó a la Zona Oriente.

La única imagen que se publicó sobre el partido en diarios no fue del cotejo en sí, sino una de archivo del encuentro entre Aurora y Mina San Vicente por la Liguilla de 1989. (Recorte: diario La República)

Solo faltaba definir al último equipo, el cual debía salir de un partido extra entre Unión Minas de Cerro de Pasco (segundo clasificado de la Zona Centro) y FBC Aurora de Arequipa (tercero de la Zona Sur). El encuentro se llevó a cabo en el estadio Nacional a las 15:30 del sábado 30 de noviembre.

Por antecedentes, el cuadro atigrado era el favorito, pues se tenía el recuerdo de su gran temporada en 1989, cuando se proclamó campeón Regional en los dos torneos que disputó; del Minas, en cambio, se sabía de su fortaleza cuando jugaba de local en la altura cerreña, pero también de su poca fortuna para sacar buenos resultados cuando debía salir de su localidad.

Un gol de Jorge Tapia a los 32 minutos pareció reconfirmar el papel protagónico de Aurora, pero en el último minuto del primer tiempo José Sihuas se encargó de señalar el 1-1. El marcador no se movió en el complemento, ni siquiera tras la expulsión del arequipeño José Jiménez.

Solo los penales rompieron la paridad, pues mientras Rafael Cánepa, Pablo Camargo, Duilio Poggi y Carlos Cuya anotaron para Minas, en Aurora solo acertaron Marco Álvarez y Martín Gago; fallaron sus remates el veterano Genaro Neyra y Walter Bejarano. Apenas 1,253 espectadores apreciaron un encuentro tan histórico como poco recordado, pues incluso los medios escritos de la época le dieron una cobertura mínima, en la que no se logra rescatar una sola fotografía de lo que fue el fin y el comienzo de una nueva era para el fútbol peruano.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recorte: diario La República


Comentarios ( 2)add
...
escrito por Carlos Pérez S. , November 30, 2016
Recuerdo haber leído una nota con alguna imagen del partido, aunque no estoy seguro si esta fue publicada en el diario Onda o en el Ídolo.
...
escrito por carlos , December 03, 2016
Bueno, quisiera hacerles una consulta. ¿Por qué se decidió que fueran 8 de Lima y 8 de provincias, eso fue justo? Me pregunto, ¿o es que en el sistema anterior, me refiero a las regionales, había bastantes equipos limeños?
También creo que sportivo huracan corrió una suerte similar en otro momento. También los invito a que aclaren que de los títulos de los equipos de Lima, varios fueron cuando el campeonato solo era de equipos limeños. Espero su respuesta.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy