Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace un mes, uno de los grandes de Arequipa, FBC Aurora, cumplió 95 años. Ante el imperdonable olvido, y amparados en el “más vale tarde que nunca”, DeChalaca.com rinde un homenaje con algunos pasajes de la historia del emblemático club atigrado.

 

FBC Aurora pertenece a la élite de equipos arequipeños que, gracias a su historia y a sus logros, integran el quinteto de clubes denominados “grandes” en la Ciudad Blanca. No obstante, su grandeza no solo fue forjada por su breve paso en Primera División, sino por otras páginas de su historia que decidimos desempolvar, a manera de homenaje, a raíz de los 95 años que cumplió el último 25 de diciembre.

La fundación

FBC Aurora cumplió 95 años y, acaso el episodio menos conocido de su historia, es que en sus primeros años no empleó los colores amarillo y negro, como el que actualmente utiliza (Foto: Diego Ramos Lupo)Aurora nació el 25 de diciembre de 1916. Un dato poco difundido es que su primera sede se ubicó en el desaparecido barrio de La Ranchería, hoy conocido como Urbanización Municipal, frente al Hospital Goyeneche, en el Cercado de Arequipa. Con el paso de los años, se trasladó a la calle Beaterio 118, en el tradicional barrio de la Antiquilla, en Yanahuara, a la vera del río Chili: con este lugar, en el cual hoy permanece, el conjunto ‘Oro y Negro’ se ha identificado históricamente. En sus primeros años, su uniforme empleó los colores verde y negro; más tarde, el amarillo y negro, con la misma disposición actual, se convirtió en el uniforme oficial que lo ha acompañado en el mayor tramo de sus 95 años de vida: con este empezó a hacerse grande al pie del Misti.

Los clásicos

Uno de lo pocos clásicos entre Aurora y Melgar en la máxima categoría. La escena corresponde al Primer Regional de 1989 (Recorte: diario Correo de Arequipax|)Sin duda, el conjunto atigrado tiene un lugar preferencial entre los “Grandes de Arequipa”. Hubo, incluso, una época en la que Aurora fue el equipo de mayor poderío y predominio en el fútbol mistiano. Hacia la primera mitad del siglo XX, disputaba verdaderos clásicos ante White Star o FBC Piérola; sin embargo, fuera de Arequipa, ha sido bastante comentada una rivalidad con el FBC Melgar, que se fortaleció cuando ambos coincidieron en la máxima división, en el margen de los ochentas y noventas. Aquellos enfrentamientos, que se prolongaron por tres temporadas, casi siempre tuvieron como marco un estadio Mariano Melgar abarrotado de público. Con aquel paso por Primera entre 1989 y 1991 - no es exagerado decirlo-, Aurora puede jactarse de ser uno de los pocos equipos de la región que puso en serios aprietos a Melgar.

La famosa gira de 1934

Imagen de antaño de una de las giras que hizo Aurora por el extranjero. Esta instantanea fue en Bolivia (Recorte: diario Correo de Arequipa)Una página casi legendaria de la historia atigrada fue la que protagonizó en 1934. La dirigencia de ese tiempo decidió premiar al plantel de Aurora, por el título local del año anterior, con una gira por México y otros países de Centroamérica. La delegación fue presidida por su presidente honorario, el recordado Pedro P. Díaz, quien costeó los pasajes de retorno de toda la plantilla, dirigida por su entrenador, el uruguayo Julio Borelli (quien había dirigido a la selección peruana en 1929 y había sido, además, árbitro del primer clásico de la historia del fútbol peruano, el “Clásico de los Bastonazos”, en 1928). La gira, además de México, incluyó a Guatemala, El Salvador y Nicaragua. En dicho periplo, que se prolongó por seis meses, enfrentó la selección mexicana –perdió los dos partidos-, a Atlas, al América, al Politécnica (campeón de Guatemala) y algunos cuadros salvadoreños, como Maya y Alacranes.

 

Aunque la cifra puede no ser exacta, uno de los integrantes de esa directiva, que había viajado con el equipo, dio a conocer que habían disputado 27 partidos, con veinte victorias, tres empates y cuatro derrotas: habrían alcanzado una producción de 119 goles, con una valla vulnerada en 46 ocasiones. Los goleadores fueron Luis Torres y Fernando Romero, destacando, además, jugadores como José Pardón, José ‘Zorra’ Bedoya, Francisco Cano y Víctor Osorio. La delegación volvió a pisar suelo peruano el 22 de junio de 1934, en el Callao. Fueron invitados a sostener otros encuentros amistosos con equipos capitalinos. Pero esa no fue la única vez que Aurora paseó sus colores por el extranjero: Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile también lo albergaron. Igualmente, disputó amistosos con clubes de prestigio, como el Olimpia de Asunción, a quien enfrentó en Lima en 1950.

La Copa Perú

Uno de los hitos más altos que alcanzó FBC Aurora en la Copa Perú: cuando jugó la Finalísima de la Copa Perú en 1993. Acá, una imagen del partido ante Aurich - Cañaña (Recorte: revista Estadio)A lo largo de su historia, Aurora supo ser siempre protagonista, logrando repetidas veces el título local en la Liga de Fútbol de Arequipa. Sin embargo, nunca pudo ganar la Copa Perú, aunque sí estuvo muy cerca de hacerlo en las Finalísimas de 1993 y 1994, disputadas en los veranos de 1994 y 1995, respectivamente. En la primera, después de un inicio auspicioso, con tres triunfos al hilo sobre Unión Juventud, CNI y Deportivo Garcilaso, tropezó frente a los tingaleses de Mariano Santos. Ello lo puso en desventaja para el partido final con Aurich-Cañaña, que sí había ganado todos sus encuentros: el empate 2-2 entre ambos permitió que el trofeo se fuera a Chiclayo.

Al año siguiente, también tuvo un buen arranque: luego de la goleada a Deportivo Garcilaso, igualó con el favorito Torino y, junto al ‘Taladro’, caminó hasta la tercera fecha como líder. Las cosas se pusieron mejor en la jornada siguiente cuando, aprovechando el empate de los talareños frente a La Loretana, Aurora tomó la punta en solitario tras vencer a Cultural Hidro de La Oroya por 3-1. Parecía, pues, que ‘El Tigre’ se encaminaba a ganar su primera Copa Perú y conseguir el ascenso; sin embargo, en la fecha final, no pudo con los nervios y la presión que metió Torino al ganar en el preliminar. Aurora cayó 3-0 ante un ya eliminado José Gálvez de Chimbote y la ilusión del retorno se escurrió como agua entre los dedos.

Rugidos en Primera

Aurora ante Minas San Vicente en el Regional I de 1989. El elenco atigrado llegó hasta la liguilla final de aquel torneo (Recorte: revista Todo Fútbol)La implementación de los tristemente recordados Regionales posibilitó la llegada de Aurora a la máxima división del fútbol peruano. En 1989, con un plantel en el que destacaban Luis Rodríguez, John Salas, Víctor Concha, César ‘Huevo’ Adriazola, Elvis Neyra, Luis ‘Puchito’ Flores y Jorge Tapia, entre otros, el elenco atigrado le robó el protagonismo a Melgar y se impuso a otros cuadros de mayor recorrido, como  Cienciano, Alfonso Ugarte y Coronel Bolognesi. Su campaña le alcanzó para ser el campeón del Regional Sur I de ese año y clasificar a la liguilla del Regional I, en la que terminaría tercero, a un punto de Sporting Cristal y de Alianza Atlético, que disputaron la final.

En el Plácido Galindo, Aurora ratificó su poderío, siendo primero del Grupo A, por encima de Melgar, Atlético Huracán y Bolognesi; sin embargo, en el cuadrangular final, quedó por debajo de Cienciano. No obstante, en el segundo Regional Sur volvió a lograr el título; esto le dio el derecho a disputar, en partidos de ida y vuelta, el ingreso a la liguilla, nada menos que ante Sporting Cristal. Un triunfo 2-0 en Arequipa y una derrota 2-1 en Lima, terminó clasificando al ‘Tigre’. Sin embargo, ya en la liguilla, su actuación fue discreta: perdió sus cinco partidos y quedó último, sufriendo, incluso, un 7-2 en contra ante Universitario. En 1990 y 1991, si bien Aurora mantuvo el protagonismo, Melgar recuperó su dominio en el sur.

Arañando el retorno

En el acumulado de los regionales de 1991, Aurora quedó tercero de la Zona Sur. Con la reducción de equipos para el Descentralizado 1992, tuvo que disputar una definición en Lima ante el subcampeón de la Zona Centro, que fue el Unión Minas de Cerro Pasco. Lamentablemente, los aurinegros perdieron por penales aquel partido. Confinado a los Zonales de 1992, Aurora quedó tercero, por debajo de Alfonso Ugarte (clasificado al cuadrangular final) y Sportivo Huracán. Así, volvió al año siguiente a su liga de origen, desde donde, etapa tras etapa, logró avanzar a la ya mencionada Finalísima de la Copa Perú de 1993. Al resultar subcampeón de ese certamen, como escolta de Aurich-Cañana, ganó el derecho de disputar una definición ante el antepenúltimo equipo del Descentralizado de 1993, Defensor Lima. En dicho partido, pese a tener repetidamente la ocasión de asegurar la victoria, terminó empatando 3-3 en el Nacional; como en 1991 ante Minas, la tanda de penales le fue adversa.

El presente

En los últimos años, Aurora ha recuperado el rol protagónico en Arequipa. Por ello, resulta habitual verlo en las instancias finales de la Copa Perú (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)Los últimos quince años han sido casi de silencio para Aurora, que no logró retornar a instancias superiores de la Copa Perú; ello obedece, principalmente, a la forma como hasta hoy se maneja. En sus mejores años, tuvo un mecenas -hasta hoy recordado-, como el mencionado Pedro P. Díaz, uno de los hombres más acaudalados de Arequipa, que tuvo incidencia en la época dorada del conjunto atigrado. A fines de los ochenta, tuvo que ser otro mecenas quien impulsara económicamente al equipo: José Cornejo. En 2010, Aurora salió de un largo periodo oscuro y llegó otra vez a una Etapa Nacional, instancia en la que fue eliminado por Alianza Porvenir-Unicachi. Este ligero reflote ha coincidido -para variar- con la presencia de otro mecenas: su presidente Mauricio Marquina.

Ahora se rumorea que Marquina dejaría de brindar apoyo; así, el popular equipo de la calle Beaterio podría quedar a la deriva. Algo que no resultaría inusual pues, a lo largo de su historia, la improvisación ha sido moneda corriente en Aurora, que suele armar planteles sobre la marcha y como sea. Un manejo poco serio para un club que, en tantos años de historia, tiene aún una tarea pendiente: consolidarse como institución.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario Correo de Arequipa, revista Estadio, revista Todo Fútbol
Foto: Diego Ramos Lupo, Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios (14)add
...
escrito por Franz ronald , enero 26, 2012
Considerado por muchos años el club màs popular de la Ciudad Blanca, su ausencia en los primeros planos durante las ùltimas dècadas ha hecho que su lugar lo tomara el elenco Dominò.Este club cuenta con una enorme tradiciòn ,y cuya historia lo obliga a seguir creciendo y a consolidarse como una gran instituciòn.
...
escrito por bered , enero 26, 2012
muy buen articulo,..... me gustaria conocer mas acerca de los primeros campeonatos que se jugaban aquí en Arequipa, que equipos eran los protagonistas antes del comienzo de los descentralizados. gracias
...
escrito por Oliver Laos C. , enero 27, 2012
Arequipa tiene ventaja en relación a muchas otras regiones en lo que a equipos arraigados y consolidados se refiere. En un primer plano tenemos a Melgar, Aurora, Huracán y Piérola, en un segundo plano, el White, Independencia, Atlético Universidad (Hoy IDUNSA), etc., etc.
Debemos aprovechar ello y a estas alturas consolidarlos como instituciones. Un buen proyecto, solventado por el canon minero por ejm., que se suele utilizar tan mal en el Perú, podría justamente ser la "Institucionalización del Club Deportivo .........."

Felicitaciones a Aurora y gracias a De Chalaca por hacerme acordar de esos clásicos de los 90s y bueno también de la eliminación de mi querido SC a manos del cuadro atigrado.
...
escrito por david amado , enero 27, 2012
Bien ahi chalaca.com al dedicarle articulos al Aurora FBC y Pierola FBC, dos grandes del futbol arequipeño, faltan grandes como White Star y la maquinita blanca el club Independencia, que hicieron grandes campañas en antaño, el Sportivo Huracan tambien como otro grande, y dandoles como dato historico que el verdadero clasico de arequipa lo jugaba el Pierola FBC y el White Star, ahora eso ya esta venido a menos por la realidad de esos equipos, pero que se juega en la primera de cercado ya no con la espectativa de antes, que viva el pierola y sus mujeres!!! que viva el pierola y su Ccora Emilia!!!, espero que dediquen espacios al futbol arequipeño que tiene grandes y tradicionales equipos, ya que cuenta con muchos clubes que estan cerca del centenario de vida, con la excepcion del club Victoria del Huayco, que tiene mas de 100 años de vida, club que fue fundado por ingleses de una fabrica textil en Huayco - Arequipa en honor a la reyna victoria de Inglaterra, este club sigue jugando en la liga de Uchumayo, y tiene el record de ser el primer club del peru que trajo el balon de futbol oficial de Inglaterra, este club campeono muchas veces y siempre disputaba partidazos con los grandes de Arequipa.
...
escrito por Luis , enero 27, 2012
recuerdo esa definicion pro penales, wilfredo begazo se fallo su penal, recuerdo que si hacia ese penal subian a primera.

...
escrito por guishe , enero 27, 2012
señores de dechalaca, los felicito x su labor , soy asiduo lector de sus columnas , el 13 de diciembre la gloriosa celeste SC cumplió 56 años de rica historia y uds no publicaron nada por estar entretenidos con el "play off" ... recuerden MAS VALE TARDE QUE NUNCA ... saludos y espero publiken mi entrada.
...
escrito por GONAL , enero 27, 2012
GRANDE AURORA FBC
Ojalas el presidente o un empresario invierta dinero para que Aurora suba a primera de donde nunca debio de salir, muchas gracias dechalaca por la redaccion para que la gente sepa de este club que casi llega a la libertadores, en un momento fue mas que melgar incluso jugo una liguilla por el titulo.

...
escrito por Roberto Gando , enero 27, 2012
guishe, ¿qué tal? En DeChalaca los especiales por el aniversario de un equipo se elaboran cuando éste es un múltiplo de cinco, lo que llamamos aniversarios redondos. En el caso de Cristal, se le realizó uno cuando cumplió 55 años http://dechalaca.com/especiale...g-cristal/

Saludos.

...
escrito por Ardilla Azulgrana , enero 27, 2012
Una correción, es Sport Victoria del Huayco, del distrito de Uchumayo, el decano del fútbol arequipeño, fue fundado por trabajadores de la Fábrica Textil de don Mariano Forga, es cierto que su nombre hace honor a la Reyna Victoria de Gran Bretaña, sin embargo no fue por hacendados ingleses. Cabe resaltar que su clásico rival es el Unión Salaverry que hace unos años estuvo jugando la Liga Superior, y en menor media en la década de los 30´, tenía como rivales de antaña a White Star, FBC Piérola y FBC Melgar.

Ójala también se le haga una nota al Piérola por sus 90 años este 7 de mayo.

Saludos
...
escrito por NAN , enero 27, 2012
El penal errado y definitivo fue de Edward Abarca frente a Defensor Lima, y ese partido fue el mas emocionante que haya visto, ya que fue la segunda ronda de penales. Wilfredo Begazo despues de ese partido fue convocado a la selección y luego paso a la U, creoque termino jugando de stopper.
...
escrito por Angel , enero 29, 2012
Recuerdo con nostalgia a ese equipo de Aurora que se enfrento al Defensor Lima , y perdió x penales; al sgte. año Defensor perdió la categoría y ya sabemos lo qpasó con este club, en cambio Aurora aun se mantiene no sólo en el recuerdo sino en el corazón de hinchas arequipeños y de otras latitudes, el 2003 fui a Arequipa y llegué a ver un partido del Aurora contra Huracán , q partidazo.SOY TIGRE.

...
escrito por ebert , febrero 03, 2012
hay datos que son inexactos en la gira que hicieron a mexico y centro america..en mexixo jugaron 20 partidos con equipos como el jaguares,el america ,la UNAM,el chivas,etc,etc,etc. como gano los 20 partidos que disputo lo hicieron jugar con la seleccion mexicana el cual nos gano 2 a 1 fuel el unico partido que perdimos en tierras astecas, y luego se jugo 7 encuentros mas en centro america, y es mentira que el aurora jugo en argentina, paraguay, bolivia,uruguay, en sudamerica solo jugamos en tierras mapochinas en el año 65 , que nos llevo siendo presidente del club el sr felix montesinos...me gustaria que hagan una rectificacon ya que esta historia es testimosnio real de personas que viajaron a esa gira del 30, dentro de ellos pirulo romero y de don pancho cano el cabezita de oro,que salio publicado en el diario expreso del año 66
...
escrito por caxez , febrero 29, 2012
Señores De Chalaca.

MUCHAS GRACIAS, por la nota.

Solo para el aporte, don Jorge Pardon "El patron de la pelota" es quizas el mejor arquero que ha tenido la selección peruana en un mundial de futbol. Vease prensa uruguaya de 1930.


Carlos Gutiérrez.



...
escrito por christian cano , septiembre 02, 2016
Orgulloso de ser arequipeño y, más aún, orgulloso de ser nieto del gran Francisco Cano...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy