Último partido de Teófilo Cubillas con Alianza Lima: Un adiós diez puntos

![]() |
Roberto Gando | @Roberto_Gando Editor |
En el Perú, no muchos futbolistas han tenido la oportunidad de dejar la actividad con un partido de despedida. De los que sí tuvieron esa opción, el que se organizó para Teófilo Cubillas el 16 de abril de 1986 se destacó como uno de los grandes sucesos en la década de los años ochenta.
Las postales
Para aquel día se alistó un programa con tres encuentros en el estadio de Matute: primero se jugó un clásico entre equipos infantiles, en el que jugaron los hijos del ‘Nene’; luego se dio otro choque entre los compadres, pero con jugadores ya retirados; mientras que en el fondo, jugaron un equipo reforzado de Alianza Lima y un combinado extranjero denominado Resto de América.
Por pedido expreso de Cubillas, el once blanquiazul contó con la presencia del ‘Cholo’ Rafael Castillo como técnico, mientras que en la defensa arrancó Héctor Chumpitaz, además de Franco Navarro como ‘9’ en el ataque. Para dirigir al cuadro rival se invitó a Didí, quien tuvo a su cargo a jugadores como el argentino Carlos Enrique, los chilenos Roberto ‘Cóndor’ Rojas, Elías Figueroa y Carlos Caszely, los uruguayos Atilio Ancheta y Juan Ramón Carrasco, además de los brasileños Paulo César y Gilberto Alves -quien en 1996 fue DT de Alianza-.
Ante 32,762 aficionados y con Enrique Labó como árbitro, los goles se gestaron desde la parte inicial. El primero lo anotó Navarro a los 14’, empatando transitoriamente Paulo César cuando iban 34’. Ya en la segunda etapa fue que apareció Cubillas para sacar un centro hacia la cabeza de Navarro, que marcó el segundo local en 65’. Pero en su despedida no se podía ir sin anotar, y el ‘Nene’ cumplió apenas dos minutos después al conseguir un penal que él mismo pateó para señalar el definitivo 3-1.
Con aquel encuentro, en La Victoria se marcó la transición entre dos generaciones, ya que también alinearon jugadores como José Casanova y Luis Escobar, parte de la camada de los ‘Potrillos’ que partió en Ventanilla en 1987. La tragedia, pues, fue lo único que al final pudo sacar del retiro a Cubillas, quien tras recibir homenajes e incluso motivar la composición de una canción en su nombre, decidió tener un breve regreso dos años después para darle una mano a su equipo de siempre.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y El Comercio
