Y, ese día, Alianza renació
Habían pasado 26 días, pero la herida estaba abierta, como quedó para siempre, porque ni los triunfos podrán cicatrizarla. Sin embargo, Alianza Lima tenía que seguir viviendo después de la Tragedia de Ventanilla. Renació el domingo 3 de enero de 1988, a las cuatro de la tarde.
Alianza ya había jugado un encuentro de exhibición, a mediados de diciembre, contra Independiente de Avellaneda. Pero llegó el momento de hacerlo de manera oficial, en la fecha en que había quedado suspendido el campeonato: la jornada 19 del Descentralizado 1987, ante Bolognesi en Matute.
El reencuentro monopolizó la cobertura de la prensa deportiva, sobre todo por la reaparición de Teófilo Cubillas y el arribo de los cuatro refuerzos chilenos cedidos por Colo Colo (José Letelier, Parcko Quiroz, Francisco Huerta y René Pinto). Huerta fue quien capturó la atención: marcó un golazo en las prácticas y los periódicos presagiaron que haría una gran dupla con el ‘Nene’, quien, a su vez, comentó que “este ‘rotito’ se las sabe todas”.
El diario La Crónica, asimismo, publicó fotografías de todos los nuevos aliancistas mientras firmaban el Libro de Pases de la FPF: posaron, entre otros, Wilmar Valencia, Roberto ‘Cucurucho’ Rojas (cedido por Sporting Cristal), Miguel Dietz (cedido por Sport Boys), Eduardo ‘Sampi’ Saavedra y Oswaldo Flores (cedidos por Deportivo Municipal).
La prensa bautizó al equipo como “El Nuevo Alianza”.
El domingo de la resurrección
La jornada en Matute se abrió a la una de la tarde, con el preliminar entre Sporting Cristal y Deportivo Pucallpa (precisamente, el último rival al que habían enfrentado los ‘potrillos’). Los jugadores de ambos equipos salieron y se dirigieron a la tribuna sur, inclinándose en señal de respeto.
El verano arremetió con un calor intenso. En tribunas, flamearon banderolas blanquiazules y algunas banderas de Chile, en gratitud al gesto colocolino.
32’160 espectadores acudieron a Matute, según los registros oficiales. Las crónicas refieren que, en realidad, se superó el aforo del estadio, llegando tranquilamente a los 40 mil. En el Palco Azul, los familiares de los deudos fueron invitados a ver el partido; en su mayoría, lucieron compungidos y en silencio, recibiendo las condolencias del público.
El compositor Raúl Vásquez salió al centro del campo y cantó el emblemático “Se va, se va…”. Cuando apagó su micrófono, las tribunas siguieron coreando la canción de forma espontánea.
Poco antes de las cuatro de la tarde, salieron los equipos. Bolognesi entró con un banderín de Alianza en la mano de su capitán, Pedro Barrionuevo.
Se decidió no realizar el tradicional minuto de silencio.
El triunfo de la vida
Alianza llegó como líder, con un punto de ventaja sobre Unión Huaral y cinco sobre Bolognesi, que marchaba quinto.
El legendario Rafael ‘Cholo’ Castillo le tomó la posta al finado Marcos Calderón y formó con Letelier en el arco; César Espino, Juan Reynoso, Quiroz y ‘Cucurucho’ Rojas estuvieron en defensa; al medio, Wilmar Valencia, Huerta y Juan Illescas; en ataque alinearon Benjamín ‘Colibrí’ Rodríguez, Cubillas y el juvenil Jorge Vallejos. El cuarto chileno, René Pinto, quedó fuera porque el cupo de extranjeros era de tres como máximo.
Bolognesi, dirigido por Carlos ‘Tito’ Reyna, formó con Julio Colina en el arco; Alberto Sánchez, Marco Charún, Hugo García y Pascual Quispe en defensa; Pedro Vera, Pedro Barrionuevo y Mario Cisterna al medio; Pablo Carrasco, Alfonso ‘Cococho’ Reyna y Ricardo Zegarra en delantera.
Los tacneños, con ‘Cococho’ como figura, fueron un dolor de cabeza para Alianza, que tuvo que esperar hasta el final del primer tiempo para gritar un gol. A los 45’, Cubillas recibió un balón por derecha y lo salvó del lateral; dribleó, se metió en el área y cayó. El árbitro, Carlos Montalván, cobró penal, aunque, según los diarios, el ‘Nene’ no fue derribado. La gente pidió que pateara Cubillas, pero se decidió (con sensatez) que lo hiciera un sobreviviente de la tragedia: Illescas, experto en balón parado, pateó fuerte y abajo, poniendo el 1-0.
Bolo siguió siendo un hueso duro y en el complemento enmudeció La Victoria. A los 57’, Cisterna, con un zurdazo bajo y en primera, puso el 1-1. Tras unos instantes de silencio, el cemento volvió a vibrar y el Arriba Alianza sonó más fuerte.
Dos cambios realizó Castillo: Máximo Alfaro reemplazó a ‘Colibrí’ Rodríguez, quien estuvo ido en la cancha y se retiró entre lágrimas; el juvenil Antonio ‘Tony’ Alguedas (vaticinado por muchos como el sucesor del ‘Potrillo’ Escobar) entró por Vallejos y sus quimbas le valieron aplausos.
El desahogo llegó a los 85’: nuevamente Cubillas fue el gestor. Se llevó a Quispe, se metió al área, centró e Illescas empalmó un soberbio remate, inatajable para Colina, sellando su doblete. El ‘Nene’ e Illescas se abrazaron. Los cinco minutos finales fueron dramáticos, con ruegos desde tribuna para que Montalván pitara el desenlace. Más abrazos y más lágrimas corrieron sobre las seis de la tarde: Alianza había vencido 2-1 a Bolognesi.
Esa tarde, Alianza vibró, gozó, sufrió, lloró. Esa tarde, Alianza volvió a experimentar todas las sensaciones que tiene la vida.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica, libro Alianza Vida y Pasión, Lorenzo Villanueva
escrito por Miguel , January 03, 2013
escrito por the power metal , January 04, 2013
escrito por daleucampeon , January 04, 2013
escrito por Sejo , January 04, 2013
Ese dÃa todo fue emotivo, desde la salida del equipo hasta el final del encuentro, el estadio estaba repleto, todo fue emoción, y los goles fueron gritados como nunca por un estadio fervoroso y profundamente blanquiazul.
Desde temprano las entradas se acabaron, las de sur las primeras, y la gente que no consiguió en esa tribuna se fue a norte a hacer barra. Gente con banderas de Aliancistas por todas partes, algunas de Chile por el gesto de ColoColo.
Los jugadores salieron a la cancha emocionados, Colibrà RodrÃguez parecÃa que iba a romper en llanto, El Cholo Castillo, con su clásica Guayabera y lentes oscuros. Al comienzo Bolognesi se puso bravo, aprovechando el nerviosismo del segundo debut de los Ãntimos, pero el arquero Letelier respondió bien, luego Alianza de la mano de Cubillas comenzó a hilvanar jugadas diablas, Ãntimas, comenzó a tocar magnificamente con el chilenito Huertas, Valencia, Quiroz e Illescas también hacian lo suyo, pero no llegaba el gol, Colina el arquero del Bolo atajaba bien y los defensas Charún y Vera se multiplicaban complicando el panorama,,,hasta que llegó el Gol, Cubillas fue fouleado a los 44' del primer tiempo y Montalván cobró penal, Illescas fue el encargado de mandar la pelota al fondo del arco, GOOOOOOLL. El Bolo no se resignó a perder y se lanzó al ataque y a los 12' del S.T. Mario Cisterna metió un golazo. Teófilo Cubillas tomó nuevamente la batuta del equipo, casi anota de tiro libre. El "nene" inacabable, jugó como un chico con tremendas ganas, la verdad que él motivo al equipo, porque en un determinado momento parecÃa que Alianza se desconcentraba, y Cubillas ponÃa fútbol, hasta que hizo ese pase magistral a Illescas a los 40' del S.T., quien pateó fuerte de abajo para arriba y GOOOOOOOLLLLL, GOl del triunfo y Cubillas y todo el estadio lo gritan con todo el corazón.ARRIBA ALIANZA SEÑORES!
escrito por Constantino , January 04, 2013
escrito por MIGUEL ABEL , January 07, 2013
escrito por Paulo , January 03, 2017
escrito por Fernando R , January 04, 2017