Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 40 años Alianza Lima venció 2-1 a Millonarios de Colombia y accedió por primera vez a las Semifinales de la Copa Libertadores.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Los buenos resultados raleaban en la historia copera de Alianza Lima hasta antes de la edición de 1976. Ese año, con la dirección de Marcos Calderón, el cuadro blanquiazul disputó una llave junto al Alfonso Ugarte de Puno y a los equipos colombianos de Millonarios e Independiente Santa Fe, la misma que se definió en suelo peruano y que le permitió al entonces campeón nacional acceder a la siguiente etapa de la Libertadores en su quinta participación.

Las postales

Luego de conseguir un punto en dos partidos, la campaña de Alianza despegó recién en su tercer encuentro cuando le ganó 2-3 al Santa Fe jugando en Bogotá. Tras ello, le sacó un punto al Ugarte en el Torres Belón y luego reafirmó su buen momento al golear 3-0 al mismo Santa Fe en Matute, un choque muy recordado porque Félix Suárez anotó el gol más rápido en la historia de la Copa.
La pelota va camino hacia las redes tras el disparo de Manuel Lobatón sobre el arco de Millonarios (Recorte: diario El Comercio)
Así, al llegar al último compromiso del Grupo 4, los íntimos debían recibir el domingo 18 de abril a Millonarios, el único que le podía quitar la clasificación al sumar ambos seis unidades. En el conjunto bogotano se destacaba la presencia de su arquero, el argentino Humberto Horacio Ballesteros, con pasado en el fútbol peruano al haber jugado por Universitario hasta el año anterior; además, contaba con el reconocido Willington Ortiz, su arma más peligrosa en el ataque.

Todo se resolvió muy rápido a favor de Alianza aquel día, pues apenas a los seis minutos de juego apareció César Cueto con una acción individual por izquierda, atrayendo marcas para dejar libre por el otro sector a Manuel Lobatón, a quien asistió para que defina con un remate cruzado que batió a Ballesteros.
Santiago Ojeda comienza a celebrar su conquista, la que le dio el triunfo a Alianza Lima (Recorte: diario El Comercio)
La alegría local no duró mucho, pues dos minutos después llegó el empate colombiano obra de Javier Tamayo, quien aprovechó un rebote que dejó Javier Castillo tras un remate del argentino Carlos Della Savia. El despertar aliancista tardó en llegar y se dio nuevamente con la aparición del ‘Loro’ Cueto, que cobró un tiro libre para habilitar con un centro a Santiago Ojeda; éste, libre por la derecha y casi sin ángulo, logró cabecear el balón por entre las piernas del portero a los 30’ y señaló el 2-1.

El juego intenso se mantuvo hasta el final, así como también las ocasiones, pues Alianza generó hasta tres jugadas claras de gol: un tiro libre de Cueto que chocó en el horizontal, un golpe de cabeza de Lobatón que chocó en un poste, y otra de Fredy Ravello que inexplicablemente falló dentro del área chica. Millonarios, en cambio, contó con una sola que exigió al máximo a José Gonzales Ganoza tras un cabezazo de Miguel Converti. Y así culminó el partido, con la victoria aliancista y el pase a la siguiente etapa en la que les tocó Cruzeiro, equipo brasileño que los eliminó antes de salir campeón.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Comercio


Comentarios ( 3)add
...
escrito por Ernesto Trujillo , April 19, 2016
¿Semifinales...? Me parece que exageran, o en todo caso, el título es engañoso pues insinúa una gran perfomance en Copa y si no me equivoco despues Cruzeiro les metió 4 en Matute y 7 en Belo Horizonte, salvo su mejor opinión... La mejor actuación de Alianza fue me parece en el 78, cuando tenía a Cueto, Sotil, La Rosa, Velásquez (no recuerdo si a Cubillas también)... Allí definieron su pase a la final con el Cali de Bilardo y con el Cerro Porteño, y Alianza tenía el mejor plantel... Bueno, se comieron 4 con Cali en Lima y quedaron últimos en el grupo... Es decir, Alianza no tiene realmente hazañas como las de la 'U'; sí quizá un par de excepciones que confirman la mala regla: cuando le ganaron a Boca de visitantes en el 66, con gol de 'Pitín', y el 4-1 a Estudiantes en Matute en 2010, con una actuación (literalmente) increíble de Wilmer Aguirre, quien acertó tres de cuatro veces que pateó al arco... ¿Podrían haber imaginado esa marca del 'Zorrito'...? Jajaja, creo que si hubiera habido dóping nos jodíamos... Mentira, es broma. Disfruté mucho ese partido como peruano, pues no soy hincha blanquiazul.
...
escrito por Renato M. Diez , October 05, 2020
Gran equipo de Alianza, estuvo merodeando las semifinales de la Libertadores en los 70s, una pena que no se llegara a una final con los cracks que tenía.
Los equipos peruanos en su totalidad tienen una deuda con la Libertadores, nadie la ganó, perder una final es como quedar en semifinal, mejor tercero que segundo. El día que Alianza Lima, el equipo con mayor arraigo en Perú, juegue una final de Libertadores la ganará.
...
escrito por Franchesco Rullo , April 06, 2022
Ernesto Trujillo...¿A qué hazaña de la U te refieres?. Soy hincha crema, pero no recuerdo ninguna hazaña. Si hubo 10 años de buenas actuaciones de la U en la Copa, desde 1967 hasta 1979, donde se obtuvo un subcampeonato, y otras 3 semifinales...Por esos años, siempre o casi siempre campeábamos en nuestros grupos al igual que Alianza, y Defensor. Pero de ahi a llamarlo hazaña.......dista mucho de la realidad.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy