Seis goles de 'Lolín' Fernandez en el Universitario - Alianza Lima 1946: El hermano crecido

![]() |
Roberto Gando | @Roberto_Gando Editor |
Los goles en un clásico siempre se destacan por sobre los anotados en cualquier otro partido, pero lograr seis en uno solo es una marca que ni siquiera luego de siete décadas se igualó en el fútbol peruano. Tal registro le pertenece en exclusiva a Eduardo Fernández Meyzán, ‘Lolín’, hermano menor de ‘Lolo’ Fernández y su compañero en Universitario.
Pese a que su debut con camiseta crema se dio en 1939, su gran momento de fama llegó recién en 1946, exactamente el 14 de abril, cuando la ‘U’ enfrentó a Alianza Lima por el Torneo Apertura, un cuadrangular de carácter amistoso que ese año también incluyó a Atlético Chalaco y Deportivo Municipal. En suma, los cuatro primeros equipos de la temporada anterior.
Las postales
Una semana antes de comenzar aquel torneo, Universitario y Municipal jugaron un amistoso que empataron a cuatro goles, tres de ellos obra de ‘Lolín’; Alianza en cambio recién había vuelto a Lima tras cumplir una gira por el norte de Chile, donde el infortunio se hizo presente en filas íntimas, pues falleció el jugador Isaac Angulo víctima de un paro cardiaco en pleno partido.
Fue con esos antecedentes que los compadres midieron sus fuerzas en el estadio Nacional, escenario que a primera hora vio el choque entre ediles y chalacos que culminó 2-2. Ya en el encuentro de fondo, la cuenta se abrió apenas a los 2’ con el primero de los seis goles del menor de los Fernández, quien cuatro minutos después subió su registro a dos. El tercero llegó a los 18’ y casi de inmediato se dio el primer descuento aliancista por intermedio de Carlos Gómez Sánchez.
Antes de culminar la primera mitad, ‘Lolín’ intercaló otros dos goles suyos junto al segundo blanquiazul, obra de Víctor Pedraza. Con el 5-2, era evidente que en Alianza no tenían las armas suficientes para frenar el ataque crema, pues aquel día sintieron la ausencia de dos habituales titulares en su mediocampo como lo eran el ‘Patrullero’ Alejandro Gonzales y el ‘Chino’ Juan Chang.
Así, cuando se jugaban 53’, el goleador de esa tarde anotó por última vez sobre el arco que defendía Teódulo Legario, quien luego recibió críticas por su actuación cargada de voladas sin mayor necesidad. Con el tiempo, aquel encuentro se recordó por siempre en el nombre de ‘Lolín’ Fernández, y aunque alguna versión indica que en realidad sus goles solo fueron cinco -y uno de su hermano ‘Lolo’-, una revisión en los diarios La Prensa y La Crónica permitió constatar que la leyenda de sus seis conquistas siempre fue cierta.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Prensa y La Crónica
