Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comCada vez hay más representantes del interior de las regiones en instancias decisivas de la Copa Perú. Este 2015, el coeficiente de equipos de capitales departamentales en la Etapa Nacional se incrementó un poco, pero sigue siendo menor a la mitad de participantes.

 

El incremento de cupos en la Etapa Nacional de la Copa Perú (de 16 a 50) ha abierto muchas más posibilidades: Anteriormente solo llegaban los más fuertes de la Etapa Regional; hoy permite la participación de todas las regiones del país. Como sucedía con la anterior etapa en los últimos años. la participación ya no es "exclusiva" para equipos de capitales provinciales, sino que ha permitido la irrupción de equipos de, en algunos casos, zonas sin muchos antecedentes en instancias decisivas.

Presencia histórica

Entre los 50 clasificados a la Nacional se contaron seis equipos con pasado en Primera División: Sport Áncash (Áncash), Sportivo Huracán (Arequipa), Atlético Huracán (Moquegua), Alfonso Ugarte (Puno), Unión Tarapoto (San Martín) y Bolognesi (Tacna), cifra que hizo un 12% de representatividad. Dicha cantidad pudo incrementarse hasta siete u ocho, pero ADT (Junín) y Sport José Pardo (Lambayeque) se quedaron en la puerta. Cabe señalar que, a diferencia de la edición anterior, ahora sí hay históricos en el lote de los 16 mejores (tres: Áncash, 'Bolo' y Tarapoto) y el porcentaje inicial es superior al de la Regional 2014 (5.56%, equivalente a solo tres históricos entre 54 equipos).

Representación capital

Del medio centenar de equipos en la Nacional 2015 un total de 23 (46%) provino de capitales provinciales: Unidos por el Progreso (Chachapoyas), Sport Áncash (Huaraz), Sportivo Huracán (Arequipa), Deportivo Garcilaso (Cusco), UDA y Racing FBC (Huancavelica), Juventud Barrio Nuevo (Ica), Trilce Internacional (Huancayo), Construcción Civil, Alianza Vista Alegre (Chiclayo), DIM (Lima), Bolívar FC (Iquitos), Minsa FBC, Fray Martín (Puerto Maldonado), Alipio Ponce, Sociedad de Tiro (Cerro de Pasco), Alfonso Ugarte (Puno), Constructora Trujillo (Moyobamba), Bolognesi (Tacna), Cristal Tumbes (Tumbes) y Municipal Callería (Pucallpa), además de Cantolao y Juventud La Perla, ambos representantes del Callao. 

Delusa y La Bocana, dos equipos no capitalinos protagonistas de la actual Copa Perú. (Foto: Diario de Chimbote)

Entre los 16 mejores del torneo quedaron Áncash, Barrio Nuevo, DIM, 'Bolo', Cristal Tumbes y Cantolao, con lo que el porcentaje de capitalinos, a diferencia del de históricos, se redujo a 37.5%. El porcentaje registrado a inicios de la Nacional superó al de la Regional 2014 (38.89%).

Mirada al pasado

Si se toma en cuenta la instancia inmediatamente posterior a la Departamental (hasta el año pasado la Etapa Regional), el porcentaje de equipos de capitales provinciales este 2015 ha sido superior al de los últimos años (41.5% en 2013 y 38.89%, este el más bajo, en 2014). Pero los porcentajes de años anteriores (contando desde 1998, desde que se juega en el formato actual) siguen siendo bastante superiores.

Esto último reafirma un pronóstico que hiciera DeChalaca en un artículo publicado el año pasado: la Copa Perú se va descentralizando temporada tras temporada. Más zonas remotas pueden ver competir a sus equipos más allá de la Departamental y -ojo, no en todos los casos- también cómo luchan por darles fútbol profesional para el año que viene.

Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com


Comentarios ( 6)add
...
escrito por MatchVision , November 04, 2015
Cabe mencionar que es la primera vez que hay representates de 15 diferentes ligas departamentales en Octavos de Final, un cifra record, y si no fuera por lo que sucedio en el partido entre Jose Chiroque y Boys Tocache, tendriamos 16 equipos de 16 ligas departamentales distintas.
...
escrito por javier , November 04, 2015
Esa es la parte lamentable de la Copa Perú
Ya no están los equipos históricos
Alf Ugarte de Chiclín, el Octavio Espinoza, CNI, Atlt Chalaco, ADT, Grau de Piura, Ciclista Lima,..............................etc
Una pena!!
La empresa privada debería invertir en estos equipos, habrá mucho mas interés y la afición volverá a los estadios.
Y hasta habría interés en trasmitir estos partidos por TV
Ojalá que suba el Bolo.

...
escrito por Dannys Jáuregui , November 04, 2015
¿Capital provincial o capital regional (departamental)?
...
escrito por lucio , November 05, 2015
vamos cultural sSanta Rosa de Andahuaylas por fin habra futbol profesional en el Peru profundo en LAS TIERRAS de los GUERREROS CHANKAS Q NUNCA FUERON CONQUISTADOS POR LOS INKAS
...
escrito por Juan Carlos Carrero , November 05, 2015
La Copa Peru en esta version mejorada - tal como lo explicara De Chalaca antes que comenzara a rodar el balon - inequivocamente tendria sintonia garantizada para ser televisada. Siempre ha concitado interes el hecho de ver representado si no la Ciudad , la Provincia o el Departamento.
Sana sugerencia de sano consumidor de Futbol Nuestro , a partir de esta fase verdaderamente sera de vida o muerte cada encuentro. Ojo , Pais de Emprendedores somos cierto? Y basicamente de donde proviene esa nueva pujante clase media? No ameritamos los Peruanos ir viendo a quien estara en el Descentralizado Proximo?

...
escrito por scoliver , November 06, 2015
No sería mejor un titular como "Perú, país más integrado", creo que eso demuestra lo que estamos viviendo en el fútbol en los últimos años y eso es bueno. En esta integración sólo falta que se jueguen las eliminatorias algún día fuera de Lima.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy