Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPese al retraso aéreo y a poco menos de media hora de quedarse eliminado de la Copa Libertadores, Atlético Tucumán finalmente pudo golpear vía su goleador Fernando Zampedri para derrotar por 0-1 a El Nacional. El local, que mostró muy poco juego, reclamará en mesa a la Conmebol.
Gustavo Adrianzén | @ElGusadro
Redactor

¿VUELA, VUELA? Hubo un retraso del partido por un problema con la autorización a la aerolínea que iba a trasladar al cuadro visitante a Quito. Ante esto, Atlético Tucumán debió viajar en vuelo comercial y el partido se reprogramó, pero se sabía que se iba a jugar pues en ningún momento se anunció la suspensión del partido en el Olímpico Atahualpa -Javier Quintana, exsecretario general de la FPF, estuvo a cargo de la veeduría del cotejo-. Tras dos horas de detención, finalmente el avión partió: el 'Decano' llegó a la capital ecuatoriana y, para poner la cereza sobre el pastel, tuvo que usar la indumentaria de la Selección Argentina Sub-20 que viene disputando la fase final del Sudamericano en la misma sede, pues sus uniformes no pudieron ser embalados.

DISPLICENCIA NACIONAL. No se sabe si fue por la sorpresa local o la adrenalina visitante, pero el trámite del partido se inclinó desde el saque a favor del cuadro tucumano. El cuadro ecuatoriano no encontró profundidad con Ordóñez y Cordero, que fueron neutralizados por los volantes de marca visitantes, y tuvieron que reducirse a apoyar en defensa y esperar a una contra. A esto se suma que Balda no se acomodó en el planteamiento y no pudo apoyar a Félix Borja que, pese a tener ocasiones para anotar, no tuvo alguien en quien apoyarse.

LA BARBA DE LA SUERTE. Lo más destacable del partido tuvo que ver con el tridente ofensivo formado por Rodrigo Aliendro, Fernando Zampedri y David Barbona. Los dos extremos hicieron un gran partido: lograron asociarse, encontrar apoyo en el medio con Leandro González para encontrar a Zampedri en el área y buscar el gol de cabeza, de larga distancia o de rebote. Destacó la labor de Barbona, quien, pese a jugar de modo solitario por la banda, supo librarse de la marca local, desbordar por su lado y apoyar vía centro a Zampedri; así, justamente, llegó el único gol del partido.

¿Argentina? No, es Atlético Tucumán, que jugó en Quito con las camisetas prestadas de la Sub-20 de su país. (Foto: AFP) 

DECANO DEFENSOR. Tras el gol, el 'Decano' dispuso una formación defensiva, con cinco hombres en defensa sumados a los dos volantes de recuperación y dos volantes interiores. Así, llegó a tener nueve jugadores en labor defensiva, para mantener solamente a Zampedri a la espera de alguna desatención local. Con dos laterales y dos volantes de recuperación, se neutralizaron las bandas locales, con tres centrales en defensa y dos volantes de marca para recuperar y tener el juego por el medio.

DE VUELTA A LA MESA. Tras el final del partido, una serie de declaraciones por parte del presidente de El Nacional denunciaron irregularidades por parte de la Conmebol para la autorización del encuentro, pese a haberse excedido el tiempo permitido de retraso. Se sabe que en unas horas el 'BiTri' presentará un recurso a la máxima autoridad del fútbol sudamericano en el que exigirá el triunfo en mesa del cuadro ecuatoriano. Sin embargo, también se habla de una sanción únicamente económica al 'Decano' al tratarse de un problema extradeportivo. Por ahora, como tantas veces en Sudamérica, no hay certezas.

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del El Nacional 0 - Atlético Tucumán 1

CHALACAS CURIOSAS: Atlético Tucumán y su curioso homenaje a la Sub-20 argentina de 1997

CHALACAS DE VISTA: Diferencia entre las bases de ADFP y Conmebol

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy