Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCarabobo sufrió una dura derrota por 0-1 ante un Junior que estuvo en su campo la mayoría del partido. Una buena propuesta defensiva y un golazo inesperado de larga distancia de Robinson Aponzá dieron el triunfo al cuadro barranquillero, que disputará más tranquilo la vuelta en casa.
Gustavo Adrianzén | @ElGusadro
Redactor

DEFENSA NO PERECIBLE. Gran parte del triunfo del 'Tiburón' descansó en su propuesta defensiva. Desde los primeros minutos Carabobo optó por generar peligro en el arco colombiano vía balón parado, ya fuera con tiros libres o córners. Para ello, Alberto Gamero retrocedió a sus centrales para tener seguridad en las contras, y apoyándolos con Robinson Aponzá y Roberto Ovelar en los balones parados para que tanto Deivy Balanta como Alexis Pérez pudieran retroceder y apoyar en ataque a los atacantes y centrales del cuadro valenciano. Además, la zona central del campo estuvo resguardada por al menos cuatro jugadores para cortar la creación por el medio, lo que impidió a Carabobo recurrir a los centros casi todo el partido.

ROBINSON Y MARTES. Fue muy positiva la labor de Robinson Aponzá en el cuadro barranquillero. Tras una excelente temporada pasada en Alianza Atlético, en la que anotó 30 goles y registró el mejor promedio en las calificaciones de DeChalaca para la Primera División peruana, fue fichado por Junior y elegido por el DT Gamero para jugar como volante por izquierda. Eso le dio libertad para jugar por la banda, cortar hacia adentro y asociarse con Ovelar. Luego pasó a la banda derecha, en la que había mayores espacios. Tras un excelente derechazo cruzado de larga distancia, Aponzá logró el único gol del partido. En adelante, mostró mucha disposición y velocidad, y pasó ser un referente de ataque durante los minutos finales al momento de las contras.

DE SOSO A BOBO. Salvo el golazo de larga distancia de Aponzá, el resto del partido tuvo una tónica muy aburrida. No hubo muchas jugadas realmente peligrosas, ya que varias simplemente fueron centros mal cabeceados que Viera pudo detener sin mayor problema. Además, tras anotar el gol de la ventaja, Junior tampoco ayudó a darle ritmo al partido, pues se metió atrás e hizo prevalecer el juego defensivo, ocasionalmente saliendo con tres jugadores para generar contras que en general tampoco realizaron mayor peligro. En los minutos finales, el trámite se tornó muy predecible, ya que el cuadro local solo recurrió al pelotazo -sin mayor éxito-.

Al borde de las lágrimas, Robinson Aponzá celebró el único tanto a favor de Junior. (Foto: AFP) 

PASADOS PERUANOS (I). Un dato curioso que dejó el partido es que los delanteros de Junior hayan tenido pasados relativamente recientes en el fútbol peruano. Además de Aponzá, en la ofensiva tiburona estaba el paraguayo Roberto Ovelar, conocido exdelantero de la Universidad San Martín, Alianza Lima y Juan Aurich. Lo del 'Búfalo' no fue tan determinante como lo del colombiano, pero estuvo atento en los envíos al área rival y fue uno de los socios de Aponzá. Además, en la banca juniorista estuvo Bernardo Cuesta: el héroe del Melgar campeón en la temporada 2015 no pudo ingresar, pero sin duda será utilizado en el torneo local colombiano.

PASADOS PERUANOS (II). Para seguir con la tónica, incluso un delantero del Carabobo tuvo pasado en el Perú: Aquilino Villalba, un fuerte delantero paraguayo que jugó por Sport Loreto en el 2015, temporada en la que el 'Decano' ucayalino jugó en Primera División. El ariete guaraní ingresó a 9 minutos del final y poco pudo hacer más que intentar cabecear los centros fútiles que su equipo lanzaba como único recurso.

A LA BALDIVIESO. Grata novedad fue ver a Julio César Baldivieso en la dirección técnica granate. Queda claro que su filosofía de juego busca emular lo mejor de lo utilizado en el fútbol boliviano: busca mucho las bandas, para así dar espacios a sus volantes centrales de modo de efectuar disparos de larga distancia y ganar espacios para los centros. Estos son la marca registrada del fútbol boliviano y Baldivieso persiguió el gol casi exclusivamente de esa manera. Sin embargo, sus laterales no lograron profundizar y sus extremos eran bien bloqueados, con lo que Carabobo transitaba poco por las bandas y por ende era incapaz de lanzar buenos centros. Eso limitó mucho a Cristian Novoa, Aquiles Ocanto y luego a Villalba, quienes fueron los delanteros de área del club valenciano durante los últimos minutos, buscando el gol al ollazo puro.

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Carabobo 0 - Junior 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy