• EL CAPO. Johnnier Montaño le dijo adiós a Alianza Lima una vez más, y que mejor despedida que cumpliendo una estupenda labor en su último partido con camiseta blanquiazul. (Foto: AFP)
  • LA CLAVE. Si bien ambos equipos estuvieron poco finos en la definición, Nacional si sufrió las consecuencias en el marcador. Aquí, Romero lamentando su disparo en el poste. (Foto: AP)
  • EL ESTADIO. Más de 30 mil almas se dieron cita en el Nacional. Pese al mal momento institucional, el público respondió con creces al espectáculo. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • EL GOLAZO. Johnnier Montaño la inició con un jugadón, y José Carlos Fernández la culminó de cabeza. Ese gol desató la euforia en el Nacional. (Foto: AFP)
  • LA FRASE. El 'Muñeco' Gallardo sintió los muñecos. Le replicó de manera airada a Roldán al momento de dar los minutos de compensación. (Foto: AP)
  • EL DUELO. Montaño tuvo a mal traer a sus marcadores, entre ellos Diego Placente. El ex Bayer Leverkusen debió recurrir al juego fuerte para detenerlo. (Foto: AFP)
  • KAZUKI ITO. En líneas generales, falló mucho. Wilmar Roldán y la terna que lo acompañó no estuvo acorde al partido, errando en jugadas puntuales que pudieron cambiar el trámite del cotejo. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

El capo: Te van a extrañar

Johnnier Montaño jugó su último partido con camiseta blanquiazul. El colombiano se despidió dejando una grata imagen, señal de que se le va a extrañar por su juego quimboso, sus ganas de levantar al equipo y su técnica que permite ganar un partido. Se le trató mal, y el cafetero no lo perdonó: ahora su futuro podría estar en Trujillo o en Barranquilla. El dilema para Alianza ahora pasa por saber cómo jugará sin él, algo que solo el tiempo sabrá decir.

La clave: el martes 13

Los fallos de Santiago Romero y Gonzalo Bueno fueron para esconderse y no salir jamás. La pasiva zaga íntima solo observaba las arremetidas del ‘Bolso’, pero los uruguayos no pudieron concretar los regalos locales. Romero, con su remate al palo; y Bueno, enviando el balón a las uñas de Libman, no quisieron sumar punto alguno en Lima.

El tapadón: Ah bueeeno

Pasados los 75’, Nacional, ya con nueve en cancha, estuvo más cerca del empate de lo que Alianza del segundo gol. Un centro al área, ante el que Carlos Ascues no tuvo reacción, encontró a Bueno, quien metió un leve cabezazo que resultó preciso para que Salomón Libman se luciera en gran forma.

La cancha: Lejos de casa, igual alienta

El nuevo estadio Nacional volvió a tener una gran noche de fútbol. La hinchada aliancista se congregó y apoyó en todo momento a su equipo. Más de treinta mil corazones no dejaron de alentar, provocando un eco que se hacía notar en cada fallo de Cristofer Soto en el segundo tiempo. Al final, el equipo íntimo agradeció, ya que por noventa minutos se olvidó de las penas que recaen en Matute.

La joyita: La foto del recuerdo

La carta de desequilibrio del equipo blanquiazul se llamó Johnnier Montaño. Con su técnica, hizo sufrir a los duros defensas charrúas. El mejor ejemplo de ello se dio en el gol de Alianza, cuando se sacó dos marcas por la derecha y lanzó un centro perfecto al área para que José Carlos Fernández, libre de marca, consiguiera el tanto de los tres puntos con un cabezazo potente que superó al arquero Burián.

La frase: Sin personalidad

Primero se escuchó en la transmisión: “Marcelo Gallardo increpó al árbitro por agregar dos de descuento”. Luego, que el ‘Muñeco’ gritó: “¿Cómo que dos?, y los cinco cambios”. El árbitro Wilmar Roldán, dejando mucho que desear, al final se rectificó sumando un minuto más.

El duelo: Joe Montaño

Montaño ratificó su estela de figura provocando una y otra amarilla al incitar a los uruguayos, con su pausa, para que cometieran un sinnúmero de faltas. Sus mayores víctimas fueron Diego Placente, quien tuvo que doblegar esfuerzos para poder ayudar a marcarlo; mientras que Israel Damonte fue el que más lo sufrió -y calentó- pues terminó yéndose expulsado por una agresión al ‘Potón’.

Kazuki Ito: Se hizo notar

La actuación del colombiano Wilmar Roldán fue, en suma, terrible. Su mayor error fue perdonar la segunda amarilla a Montaño, pero en sí, sumó varias más que desesperaron a los uruguayos. Empezó a llenar el partido de tarjetas y expulsó a dos visitantes sin titubear. Erró en un par de fuera de juegos e improvisó en múltiples jugadas. Es cierto que él no falló los goles, pero a este nivel, no se puede fallar tanto.

El análisis en DeChalacaTV

 

Fotos: AFP, AP, Wagner Quiroz / DeChalaca.com

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Chalacas Curiosas: Puesto embolsado

Chalacas de Vista: Un paso a la vez

Comentarios (10)add
...
escrito por David Amez , marzo 14, 2012
Alianza venía de hacer una preocupante pretemporada que dejó números negativos como saldo; de perder en Paraguay un partido que de suerte se empezó ganando y que terminó en goleada en contra, mostrando a un equipo muuuuy errático, nervioso, y -hay que decirlo- sin actitud (o en todo caso, si la había, se veía opacada por el nerviosismo y la incapacidad); se dejó ganar en Cuzco por un equipo sin historia; en Brasil, fue engañosísimo un 3-2 que bien pudo haber terminado como una goleada de 4 o 5 goles de diferencia...
Ayer tenía clases, y desde la cede de Aduni de la av. Bolivia caminé hasta el Nacional con el único objetivo de alentar y dejar la garganta en la tribuna Svr, con muy pocas esperanzas en lo que el equipo pudiera mostrar, pero lo que más me preocupaba era cuál sería la respuesta de la gente para ese día, la asistencia, con todo lo malo que arrastraba el equipo.
Me conmoví casi hasta las lágrimas. Más de 25 mil almas en el Nacional, alentando, renegando, angustiándose, viviendo profundamente desde la tribuna todo lo que acontecía en la cancha. Y ganamos. ¿Justamente? No lo sé, sólo sé que el equipo puso todo lo que se debía poner, y estoy seguro de que el motor de todo fue la gente, la gente de Alianza Lima. Me sentí culpable de no haberle tenido fe al pueblo blanquiazul, no es la primera vez que me tapan la boca. Por eso ser de Alianza es una pasión diferente: Es enamorarse de la picardía, la magia y la criollada plasmada en el fútbol, sumado a ese aura popular que nació con esa camiseta. Pero la inspiración no siempre acompaña, no siempre está presente. Entonces, en esos momentos difíciles parece que es parte de nuestra tradición también el ganar sufriendo, con angustia. Y en esos momentos el aliancista tiene bien claro que toca acompañar, agradecer por tantas alegrías alentando incondicionalmente.

Lo más hermoso que tiene Alianza Lima hoy por hoy es su pueblo, su incondicional hinchada. Porque en Alianza los resultados pasan a segundo plano. Porque sin poses, ni pregones desesperados, ni altanería, hemos demostrado que somos la hinchada más grande de este país, el sentimiento más inmenso y hermoso. ARRIBA ALIANZA!!
...
escrito por JulioAL1901 , marzo 14, 2012
Así es, señores. Somos Alianza, pues. Me pregunto qué dirán Omarcito, Pierito, Ivancito, "Realista"cito, etc.

Saludos.
...
escrito por Iluminado , marzo 14, 2012
Que raro que los aliancistas no esten escribiendo sus comentarios triunfalistas o es que piensan qu aun es un sueño. Levantense aliancistas no haran 0 puntos esta vez.
...
escrito por sheikh , marzo 15, 2012
Estoy muy contento por el triunfo de Alianza, pero creo que el marcador debió ser más amplio. Cuando se juega en un torneo internacional, los goles no se deben fallar, se deben capitalizar, porque desperdiciar oportunidades así, al final pueden jugar en contra de los intereses del equipo.

En lo que conscierne al partido, me gustó el gran desempeño que realizó Montaño. Lanzó centro, hizo gambetas, sufrió faltas... en fina, típico de un jugador dotado. Fernández al fin recordando los viejos tiempos de goleador, ojalá que este gol le dé confianza para prolongar su racha goleadora. El problema es en la defensa: al parecer no se acopla bien del todo y deja varios huecos que fueron aprovechados por los jugadores uruguayos, felizmente para los intereses peruanos, definieron de manera "cavernícola" ante Libman, que tiene que agradecer al palo, el no haber recogido el balón de sus redes.

Lo de Nacional fue puros intentos, pero repito, no capitalizaron las jugadas de ataque que crearon y terminaron perdiendo.

Para el partido en Montevideo, yo creo que "Pep" tiene que plantear un sistema defensivo y aplicar contragolpes. ¿A qué me refiero con esto? En los primeros minutos, los jugadores deben encerrarse en su campo, con el correr de los minutos, aprovechando que los uruguayos han trajinado bastante, empezar a atacar, pero, siempre estando de centinela ante alguna incursión ofensiva del rival. ¿Cómo atacar? Una fórmula es el de los contragolpes, la otra es el de los pases largos: como ante Vasco, Ibáñez o cualquier otro defensa debe emplear un pase largo que llegue a los pies del delantero (en este caso Charquero y/o Fernández) con la consigna de anotar el gol deseado. En el partido ante Libertad, el gran error de Soto fue ser ambicioso: tiene que saber, que al jugar con equipos más fuertes, tiene primero que conformarse con el gol que metió, y luego, si se presenta la oportunidad, anotar en otra jugada ofensiva. Alianza tiene que jugar ordenado y sólido, los defensas tienen que garantizar seguridad, los delanteros, precisión y efectividad. Creo además, que ya es hora que "Pep" le dé una oportunidad a Jorge Rivera en el arco. Libman no ha tenido un mal desempeño hasta el momento, pero algunos goles encajados fueron responsabilidad suya: deja mucho rebote, medio inseguro en las pelotas aéreas, no corta los centros rasantes... Por esas razones, me parece que Rivera debería ser titular en Montevideo, tiene cualidades y virtudes en el arco, es espigado y puede ganar en los centros. Tiene mucho que demostrar.

Alianza, todo el Perú estará contigo el 27, no nos falles. Representas a más de 30 millones de personas que estarán ilusionadas con que traigas un buen resultado. Da lo mejor de tí Alianza. No te desesperes. Juega con mucha orden y cautela. ¡Suerte en Montevideo!
...
escrito por Omar , marzo 15, 2012
Miniminar su resultado algo que tu tienes costumbre Julio. Cuando la U gana colocas miles de peros cuando tu alianza gana es el mejor y no hablas de las cosas que paso. No viste que Montaño le metio tremenda patada cuando cayo al suelo? eso es roja, agresi o para ti no es eso. SAeguro diras hablas porque me duele. Pyes no. El que siempre habla asi de esa manera eres tu. Seguro para ti el palo fue del partido. pero si la U hubiera jugado ante Nacional y el palo lo hubiera salvado hubieras diocho y estoy cien por ciento seguro se salvaron por un palo celebran porque a las justas ganaron. Entonces dire asi tambien de tu equipo. Ese es tu Alianza? te alegras que haya ganado con dos hombres de mas. Das risa Julito. Apago el televisor
...
escrito por Hugo Noriega , marzo 15, 2012
Alianza no supo defender el gol a favor bien... si no fuera xq el uruguayo la mando al palo estando cerca del arco solo... otro era el resultado... de ahi... el Nacional con 9... Alianza desperdicio varias chances

Alianza parece un equipo que debe acostumbrarse a sufrir... le cuesta mucho ponerse adelante... le cuesta mucho defender la ventaja y le cuesta mucho reaccionar ante la adversidad
...
escrito por JulioAL1901 , marzo 15, 2012
No, Omar, no apagues el televisor, pues. La Copa sigue para Alianza, y tu deber es estar pendiente como siempre, ¿recuerdas? Ahh, no hace falta decir que te dolió, pues se nota claramente. Sí, se fallaron goles, pero merecieron el triunfo. El arbitraje fue, por primera vez en la historia, justo y eso no es culpa de Alianza. Lo que sí es culpa de Alianza es fallarse tantos goles, lo cual hubiera significado una goleada que gustosamente te hubieramos regalado para que te deleites a través de tu TV, pero no pudo ser esta vez. El triunfo, sin embargo, no está en discusión, ¿o para tí sí?

PD: ¿Patada de Montaño? Creo que solo tú viste eso, Omarcito. Mejor anda a un buen oculista o pscicólogo, en todo caso, si ves cosas que no hay. Ahh, más da risa aquel que reniega por los triunfos ajenos, Omarcito. Y, si mi diccionario no me falla, eso se llama "envidia"

Saludos.
...
escrito por Omar , marzo 15, 2012
Mucho mas ciego y necio es el que ve y se hace de la vista gorda Julio. Envidia yo? Para nada la envidia te corroe a ti. Y si no fueras envidioso saluda tambien que la FIFA habló de la U. Hablaron de tu equipo antes?
...
escrito por Omar , marzo 15, 2012
ser necio eso es Julito. Si hubiera ganado la U de esa manera 1-0 con dos jugadores mas hubieras dicho que la U no merecia ese triunfo que fue suerte que ese palo hubiera cambiado las cosas. Montaño no fue patada? que no viste en la repeticion luego que cayó le metio una patada en el suelo al uruguayo? ah claro pues te conviene porque gano Alianza. Pero como te digo Julito. Cuando la FIFA hable de tu equipo estaras a nuestra altura.
...
escrito por Omar , marzo 15, 2012
SI JULITO ME SACA EN CARA QUE ESTOY CON ENVIDIA ESPERO QUE EL NO SEA ENVIDIOSO Y DESTAQUE LO QUE EL PORTAL DE LA FIFA COLOCO EL DIA DE AYER. ESTE ES UN PEQUEÑO EXTRACTO DE LO QUE SE PUSO.

"La U es mucho más que un club de fútbol... Es un mito que nos ha hecho vibrar a lo largo de los años con sus victorias, sufrir con sus derrotas y que nos hace renacer constantemente en entusiasmo”. La frase pertenece al renombrado escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, y expresa a la perfección lo que sienten todos sus simpatizantes por el Club Universitario de Deportes, el equipo más ganador del fútbol de Perú.

Aquellas palabras, claro está, se inspiran en la historia de una institución siempre pionera, con logros que la han transformado, indiscutiblemente, en una de las tres más importante del país. FIFA.com la sintetiza
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy