Santos accedió a su cuarta final de Copa Libertadores, y se enfrentará a un rival conocido en estas instancias, Peñarol. El equipo paulista ha dado muestras de todo en esta Copa, desde poder en ataque -en donde destaca Neymar- y solidez defensiva, aunque esto último no ha sido constante, ya que en más de una oportunidad ha estado contra las cuerdas por sus dificultades en la marca. En esa línea, conviene analizar cada zona de la formación y el camino que siguió el último campeón del torneo paulista para llegar a la final.

El arquero

El capitán Edú Dracena será el gran ausente de la primera final. (Foto: Reuters)Rafael ha sido el arquero del equipo durante toda la Copa y ha salvado a su equipo en varias oportunidades, sin ir muy lejos, fue el mejor de su equipo en el último partido ante Cerro Porteño en semifinales. El portero es voceado como uno de los posibles candidatos a ser parte de la selección del 'Mano' Menezes. Sin duda, su aporte ha sido vital para apagar los incendios cuando su defensa flaqueaba.

Los defensas

Como casi todos los equipos brasileños, el Santos ubicó una línea de cuatro al fondo en donde destaca la presencia de su capitán Edú Dracena, alguien que ha tenido experiencia europea. Junto a él se suele ubicar Durval. Ambos suelen entenderse aunque han demostrado lagunas en momentos puntuales de varios partidos. A eso hay que sumarle que el capitán no jugará el partido de ida de la final por haber sido expulsado en el último partido ante Cerro. Por las bandas suelen estar Jonathan por derecha y Léo por izquierda. El primero ha solido compartir el puesto con Pará, y es probable que este último juegue ambas finales por una lesión del '4'. Por otro lado, el veterano Léo volverá a jugar una final, tras ser uno de los pocos sobrevivientes del subcampeonato de 2003. Como buenos laterales brasileños, ambos priorizan mucho el ataque, lo que los vuelve una opción importante para el juego de 'Peixe'.

Los centrocampistas

Arouca es el responsable de la marca en el cuadro Peixe. Suele recibir el apoyo de Elano y Danilo. (Foto: Reuters)A partir de esta zona el Santos comienza a ser un equipo de temer. Muricy Ramalho, como buen técnico brasileño, suele priorizar el ataque, aunque ha buscado darle un balance a su equipo. Santos suele ubicar a un solo hombre encargado enteramente de la recuperación - Arouca- y volantes mixtos a su lados. Elano, que suele cumplir funciones mixtas por derecha, y Danilo por izquierda. La apuesta suele resultar positiva, pero ha mostrado fallas cuando al equipo lo han atacado con intensidad. Más adelantando -y cerrando el rombo- está Paulo Henrique Ganso. Probablemente es el mejor '10' de la temporada en Sudamérica y ha sido tan responsable como Neymar en la gran campaña paulista en esta Copa Libertadores. Ganso se ha recuperado de una lesión y ya tuvo minutos ante Cerro, por lo que sin duda estará en las finales.

Los delanteros

En la zona ofensiva se presentan dos caras de una misma moneda. Zé Eduardo, un delantero algo limitado en el juego aéreo y en las combinaciones rápidas, le ha quitado el puesto a Keirrison. Esto es decir bastante, si se toma en cuenta que el '9' fue goleador del Brasileirao 2008 y actualmente es propiedad del Barcelona. Zé Eduardo no es un punta neto, sino más bien un delantero por fuera que busca combinar con Elano por derecha. Junto a él se ubica la estrella descollante del equipo, Neymar. El '11' ha sido la figura del equipo durante el campeonato y es la carta ofensiva más importante del equipo. Suele recostarse a la banda izquierda y desde ahí entrar en diagonal. Al igual que Zé Eduardo, es un delantero que va más por fuera.

Resultados

Fase de Grupos

15/02/2011: Deportivo Táchira 0 - Santos 0
23/02/2011: Santos 1 (Elano 54' penal) - Cerro Porteño 1 (Roberto Nanni 91'+ penal)
16/03/2011: Colo Colo 3 (Paredes 27', Miralles 35', Scotti 42') - Santos 2 (Elano 5', Neymar 49')
06/04/2011: Santos 3 (Elano 34', Danilo 36', Neymar 52') - Colo Colo 2 (Patricio Jeréz 82', Diegio Rubio 87')
14/04/2011: Cerro Porteño 1 (Pedro Benítez 91’+) - Santos 2 (Danilo 13’ y Maikon Leite 48’)
20/04/2011: Santos 3 (Neymar 4', Jonathan 13', Danilo 72') - Deportivo Táchira 1 (Gerson Chacón 69')

Octavos de final

28/04/2011: Santos 1 (Henrique Ganso 39') - América 0
03/05/2011: América 0 - Santos 0

Cuartos de final

11/05/2011: Once Caldas 0 - Santos 1 (Patrick 42’)
18/05/2011: Santos 1 (Neymar 12’) - Once Caldas 1 (Wason Rentería 30’)

Semifinales

25/05/2011: Santos 1 (Edú Dracena 44') - Cerro Porteño 0
01/06/2011: Cerro Porteño 3 (Pedro Benítez 32’, Juan Manuel Lucero 64’ y Jonathan Fabbro 81’) - Santos 3 (Zé Eduardo 3’, Diego Barreto (autogol) 28’ y Neymar 45’) 

Fotos: Reuters

Comentarios (1)add
...
escrito por Arnaldo , junio 08, 2011
Una final apretada, y añeja, al estilo de los años 60 y 70.
Santos tiene una estrella con estilo y brillo propios, que cualquier partido puede desequilibrarlo solo.
Pero Peñarol viene parejito y de menos a mas. Luego de sufrir en la etapa de grupos, en las llaves de pares le fue mejor y fue creciendo, dentro siempre de ese estilo historico de los uruguayos, donde el nervio y la garra es el agregado propio de ellos.
Ademas, una final entre brasileños y uruguayos siempre es especial, y hasta cierto punto impronosticable.
Si Neymar brilla, Santos puede cononarse como no la hacia desde le epoca de Pele, pero si no, Peñarol reverdecerá viejos lauros.
En cualquier de los casos, bien por estos historicos y queridos clubes, que gane el mejor y que ese tambien se traiga la Copa Mundial de Clubes (que remplazó la Intercontinental).
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy