• ALEJANDO EL PELIGRO. Salcedo se dispone a sacar mediante un golpe de cabeza, un balón que tenía como destino el corazón del área boliviana. (Foto: Jesús Suárez Villareal / DeChalaca.com)
  • ESTUVO EN TODAS. Zegarra fue uno de los jugadores más participativos del León. El volante crema se multiplicó para cubrir toda la cancha. (Foto: Jesús Suárez Villareal / DeChalaca.com)
  • SE QUEDÓ CON LAS GANAS. Pese a mostrarse incisivo, Orejuela no pudo vencer la resistencia del buen arquero Hugo Suárez. (Foto: Jesús Suárez Villareal / DeChalaca.com)
  • TIENE HAMBRE. Mientras Zegarra grita su conquista, Gonzales Vigil se dispone a unirse en el festejo. (Foto: Jesús Suárez Villareal / DeChalaca.com)
  • LO GRITÓ CON FUERZA. Zegarra no se cansó de correr por la cancha gritando su gol. (Foto: Jesús Suárez Villareal / DeChalaca.com)
  • MERECIDA CELEBRACIÓM. Gonzales Vigil y Orejuela se acercaron para festejar con Zegarra la conquista que le permitió a León obtener su primer triunfo en la Copa Libertadores. (Foto: Jesús Suárez Villareal / DeChalaca.com)
  • NO FUE UN PELIGRO. El capitán del elenco boliviano, Gutiérrez tuvo un interesante manejo del balón. No obstante, su técnica y buen manejo no fue aprovechado por los delanteros de su equipo. (Foto: Jesús Suárez Villareal / DeChalaca.com)
  • SE ABRE PASO. Céspedes intenta salir de la marca de tres jugadores de Oriente Petrolero y decide ir pegado a la línea lateral. (Foto: Jesús Suárez Villareal / DeChalaca.com)
  • LISTO PARA LA ACCIÓN. Orejuela se dispone a sacar un remate desde el borde del área ante la mirada de Caamaño. (Foto: Jesús Suárez Villareal / DeChalaca.com)

 

La frecuencia: Radio Studio 5 de Huánuco

Al no haber señal televisiva, nos prendimos de la emisora radial, que fue empleada por otros medios también. Así, pues, el programa Deportes al Día, con la narración y conducción de Roberto Uzuriaga y la labor a ras de campo de Melvin Chávez y Michel Tarazona, siguió las incidencias del segundo choque copero de León. Entretenida cobertura, por supuesto, con mayor inclinación hacia el conjunto local.

En la previa, Fox Sports dio a conocer que no transmitiría el encuentro; en realidad fue por mal tiempo, ya que el problema climático afectó al equipo técnico que se dirigía al Heraclio Tapia, con el agregado de que la pista de Ticlio se encontraba congelada, razón por la cual el arribo de los encargados de la transmisión no se dio en el momento oportuno. Otro detalle que habría que mencionar es que este cotejo fue transmitido en vivo y en directo para Huánuco por un canal de cable local; no se sabe con certeza si esta es la misma señal que se pudo apreciar por distintas páginas en internet y que tenía una narración en inglés.

La pizarra: Coordinación y movilidad

León adquirió estos dos aspectos para su encuentro con los bolivianos. Franco Navarro realizó cuatro modificaciones con respecto al equipo que presentó en el debut ante Junior de Barranquilla. Por un lado, apostó por Gianfranco Espinoza y Víctor Peña en lugar de Jorge Araujo y Éver Chávez. Ganó, primero, en coordinación por la banda derecha: ambos saben cuándo deben aplicar la velocidad y hacer los relevos respectivos. En tanto, sustituyó a Harrison Otálvaro y Orlando Rodríguez por Carlos Elías y Juan Diego Gonzales Vigil. Con ellos, los huanuqueños ganaron muchísima movilidad, lo que descuadró a la defensa altiplánica.

El 'Lobo' tuvo tendencia a jugar más recostado por derecha e impedir la fácil salida de Luis Gutiérrez, aunque también le dio trabajo. No obstante, el lateral zurdo de la visita tuvo que duplicarse para cubrir los espacios dejados por Jhasmany Campos, quien tardó mucho en retroceder y hacer la cobertura. Por ello, el rombo que propuso Ariel Cuffaro Russo no funcionó del todo, ya que solo Marcelo Aguirre hizo el ida y vuelta. Por su parte, Diego Terrazas se posicionó por delante de los centrales, pero sufrió para contener a Elías.

Los cambiazos: Solo intenciones

Ariel Cuffaro Russo metió toda la carne en el asador para los últimos 15'. Primero ingresó Alcides Peña, uno de sus jóvenes goleadores y quien poco pudo hacer. Luego lo hicieron Nicolás Fernández y Fernando Saucedo, quienes apenas tuvieron minutos para mostrarse. Por su parte, Franco Navarro hizo ingresar a Harrison Otálvaro, pero nuevamente el cafetero no dio la talla y, más bien, hizo extrañar a Carlos Elías. Sobre el final, reforzó la defensa con el 'Chicho' Salas y antes había entrado Jorge Araujo por el lesionado Roller Cambindo.

El capo: Hugo Suárez

Como se remarcó en la previa, la línea defensiva de los bolivianos era su zona más frágil. Así lo entendió León y por eso arremetió contra Hugo Suárez, el meta que tuvo que lidiar con las licencias otorgadas por el fondo altiplánico. El '1' de la visita se exigió el doble para evitar la caída de su valla en más de una oportunidad.

El extraviado: Jhasmany Campos

Una de las claves para el prolijo funcionamiento de Oriente Petrolero era el ida y vuelta que debían realizar sus laterales volantes, Marcelo Araujo y Jhasmany Campos: ambos debían ser útiles tanto en lo defensivo como en lo ofensivo. Este último no cumplió con dicha labor y, para variar, tampoco generó peligro en el arco local.

Jailaits

Sonrió al final: Antes del encuentro se rumoreó con la posibilidad de que se suspendiera el encuentro debido a factores climáticos. Las fuertes lluvias, pues, no dejaron en estado óptimo el césped del Heraclio Tapia. Por ello, el partido que estaba pactado -en principio- a las 15:15, se reprogramó y empezó 10' después.

Cabezazo valioso: El trámite del cotejo no era favorable para ningún equipo, sin embargo, León pudo abrir la cuenta. A los 35', Carlos Zegarra recibió un preciso centro desde el sector derecho y, con golpe de cabeza, marcó el tanto que le otorgó la ventaja a los cremas; a la postre, el único del compromiso.

Una baja en la zaga: Antes de culminar la primera mitad, Roller Cambindo sufrió un golpe tras un córner a favor de los altiplánicos. En el entretiempo parecía que iba a ser sustituido, pero finalmente continuó. No fue sino hasta los 62' cuando fue retirado en camilla y, en su lugar, ingresó Jorge Araujo. Fue una sensible baja para lo que restó del partido. Igual, 'Coco' cubrió de forma aceptable su puesto.

Fotos: Jesús Suárez / DeChalaca.com

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (10)add
...
escrito por Hugo Noriega , febrero 23, 2011
Lo va a pasar fox sports aun cuando hay 2 partidos de champions uno con el ManU y el otro entre Bayern e Inter???

En serio pensaba que simplemente lo iban a pasar en diferido.
...
escrito por Jose , febrero 23, 2011
Yo recuerdo que en Huánuco ya habían acordado el año pasado que pondrían luz artificial e inclusive una pantalla grande como la del Estadio Alejandro Villanueva para esta edición de la Copa Libertadores.

Al final, dónde quedó todo eso? Puras promesas sin cumplir.
...
escrito por cachorro , febrero 23, 2011
seria bueno q coloquen el enlaze de la radio en vivo
...
escrito por RUG JR , febrero 23, 2011
SE GANO BIEN AUNQUE NO LO IDEAL PERO POCO A POCO EL EQUIPO SE VA COMPENETRANDO Y AGARRANDO CONFIANZA. NAVARRO QUIERE JUGAR AL LEON DEL 201O PERO OTALVARO ESTA MUY MAL NO PISA LA PELOTA NO PIDE MALOS PASES ET ETC. REALMENTE A ESTE JUGADOR YA SE LE ESTA ACABANDO EL CREDITO. ASI COMO VA QUE DEJE LA 10. COMO TE HACES EXTRAÑAR BILLY RODAS CONTIGO EL CANTAR DE ESTE LEON SERIA OTRA COSA. BUENO PERO LEON YA ESTA AGARRANDO CONFIANZA Y SE VIENE SEÑORES Y SEÑORAS PARA QUE TIEMBLEN LOS DISQUE GRANDES Y DEMAS. ESO SI MIS RESPETOS A LA UMSP. EQUIPASO XARAJO.
...
escrito por jose luis , febrero 23, 2011
Felicidades a la san martin digno campeon y nos representa bien soy de huanuco e hidalgo en reconocer ese equipaso apoyemonos entre peruanos y leon de mi vida poco a poco sacaras la garra leon querido con humildad que nos falta mucho y confianza que los guerreros en la cancha se daran con todo esperemos eso y salir adelante Dios bendiga al peru y a mi huanuco querido exitos para la pagina sr de chalaca gracias.
...
escrito por Marck , febrero 23, 2011
Ahora se viene el Gremio, me parece que León ya jugó con este equipo un partido amistoso en Huánuco en la década de los 80, no recuerdo bien la fecha, pero el León gano 2-1, A ver si De Chalaca puede ubicar algún artículo de esa fecha.
Saludos
...
escrito por jules , febrero 24, 2011
El partido estuvo super chevere, bueno que pena q no paso por la cadena fox pero si paso en hco por un cable local... que bueno.. del partido pues el leon por fin se paro algo mejor entre la defensa y el medio... ese ferrari puxa q fue el mejor eh... ver como quita, genera y lanza.. a su edad pues es el mejor... y esperemos ahora q los delanteros respondan por que fueron contratados para hacer goles... y ese otalvaro bueno algo mejor hizo esta vez comparado con el anterior .. hay que seguir mejorando... ruge leon que este año te veoo campeon...
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , febrero 24, 2011
Sería pertinente que dechalaca.com, con la seriedad del caso, investigue las razones por las cuales CMD o Movistar, como se llama ahora, no ha transmitido a través de señal satelital los últimos 3 partidos de los equipos peruanos en la Copa Libertadores:
León: 1 - Junior.2; San Martín: 2 - San Luis:0 y León: 1 - Oriente Petrolero:0.
Sabemos que Fox Sports sí transmitió en directo la derrota de León ante Junior, y el triunfo de San Martín sobre San Luis. Más el partido de ayer no fue transmitido por causas ajenas a la buena voluntad del canal de cable.
Sin embargo, la señal satelital no ha pasado los partidos antes aludidos. Hemos preguntado al servicio 0800-11-900 de Movistar, como abonados, los motivos de esa falta de transmisión y la respuesta es insatisfactoria.
Dice la empresa que, de repente, la transmisión no está dentro del contrato. Pero es una respuesta poco seria, porque Fox Sports sí ha transmitido los partidos.
Ojalá dechalaca.com logre obtener las razones por las cuales, los abonados a la señal satelital de CMD o Movistar, no podemos ver los partidos de los equipos peruanos en la Copa Libertadores cuando actúan como locales.
Gracias de antemano.
...
escrito por Leo , febrero 24, 2011
Bueno yo en verdad la veo verde q Leon pase a la sgte ronda estos eran los 6 puntos q tenia q ganar para tener grandes esperanzas, xq todos sabemos q el primer cupo sera de Gremio el sgte partido es con Gremio en Brasil la veo muy dificil para leon luego visitar barranquilla y bolivia y como vien jugando va estar muy dificil.
...
escrito por lolo de caujul , marzo 02, 2011
Leon hizo lo que tenia que hacer al derrotar a un rival de su nivel pero no me hago muchas ilusiones en cuanto a la clasificacion de un club novato en esas lides y sin mucha categoria internacional. Veremos ante Gremio. Solo le pido a los de Huanuco no hacer el ridiculo como en la pasada copa sudamericana.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy