Foto: ANDINACon la efectividad que no caracteriza al fútbol peruano, la San Martín hizo respetar la localía y le ganó al Nacional paraguayo por 2-1 en Matute. Pedro García fue el protagonista de los goles, y pese a que el sufrimiento amenazó en algunos lapsos del partido, los santos ya suman seis puntos en el grupo 3 de la Libertadores.

La ficha del partido

 

Causó revuelo el artículo publicado por DeChalaca.com en su sección Once Ideal acerca de los gruesos errores en las transmisiones de Fox Sports. Sin embargo, este partido sirvió no para corregirlos sino más bien para aumentarlos, y demostrar que incluso en países de nivel mundialista la búsqueda de información es una completa utopía. Para ser más detallosos unas pequeñas joyitas que se le escaparon a los narradores argentinos: en el arco se mostraba un seguro ‘Leonardo’ Butrón, titular de la selección nacional. Más arriba, en la volante, avanzaba con el esférico Josepmir ‘Balón’ (¿problema de pronunciación? difícil amparo), y por último Pedro García, quien jamás jugó en el América de México, tuvo que meter dos goles para que sepan que ni siquiera es familiar de Julio, ex campeón de la Sudamericana.

Rival casi eliminado

Yendo al fútbol, la urgencia de sumar de a tres llevó a los guaraníes a la desesperación. Pese a empezar dominando y con la ofensiva de su lado, se toparon con un seguro Butrón y la desorganización al momento de culminar. Ni la sorpresa de Arriola adelantándose y estrellando el balón en el poste ni los desbordes de Cáceres pudieron abrir el cerrojo santo en la primera etapa. Ahora con cero puntos en tres partidos, la opción de clasificación para el Nacional paraguayo requiere una tremenda hazaña.

Ofensiva de otro lote

Es claro que ver jugar a Arzuaga y a Ludueña evoca sentimientos extraños en el Perú. Proveen velocidad desbordante, además de disparos con marca y al ángulo más difícil. Encaran y no tienen miedo de mandarla quizá a la tribuna, pues la mayoría de veces su disparo va entre los tres palos. Hoy la suerte no estuvo de su lado, pero Ludueña lo correspondió con un par de asistencias que desequilibraron el encuentro. Es que para ser santo se necesita un nivel celestial.    

  • CON CARA DE MIEDO. Nacional nunca convenció con su juego y no mereció llevarse punto alguno de Lima (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • QUE BUENA DENTADURA. Sonrientes al son de la 'Muel'a, los santos consiguieron un feliz resultado en el Alejandro Villanueva  (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • ¡UUUUUUUY! El disparo de Arzuaga es bien despejado por el golero guaraní Don (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • PROFUNDOS DESBORDES. La falta de ideas ofensivas obligó a Guizasola a optar por las proyecciones por su banda (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • EL DISTINTO. Pedro García fue la figura excluyente del encuentro. Sus dos goles bastaron para ganar tres puntos (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • LA VICTORIA SANTA. ¿Gol de Alianza Lima? No: los santos marcan en Matute y la humilde pero animosa hinchada santa es la que celebra (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • YA ERA DE LUJO. García intenta rematar pero la defensa guaraní aguantó como pudo (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • NO SE ME ESCAPAN. Hinostroza no dejó escapar a Melgarejo y los santos se quedaron con los tres puntos (Foto: ANDINA)
  • LOS TRES BASTARON. La armada ofensiva fue de lejos lo mejor del cuadro santo (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)

Desde el fondo

Tuvo que llegar él, el símbolo santo, el que nunca pierde la titularidad. 'Pedrito' García abrió el camino de la victoria con engañoso disparo de zurda. Los santos no conseguían llegar con claridad, y ya muchos veían largo el 0-0. Pero una internada del 'Chato' a pase de Ludueña rompió el marcador certificando su efectividad, ocho minutos después tras un buen centro del mismo 'Mini-Hachita' metió la cabeza para adelantarse al meta Don y colocar una casi segura victoria.

Problema no del todo arreglado

De tanto preocuparse de las jugadas en los últimos minutos, las defensas peruanas han conseguido salir airosas en los últimos encuentros. Sin embargo, los santos todavía adolecen una grave falencia: los centros al área chica. Ramos se ha empezado a mostrar más seguro, pero la rotación de su acompañante no le llega a acomodarse del todo. Muente, Ballón y contra Nacional Jorge Reyes no llegan a ser totalmente compatibles con el ex defensa de Cristal. Hoy San Martín salió airoso en el resultado, pero el 'Chino' Rivera debe pulir aquella zona si quiere llegar a la siguiente fase.

Cada vez más creyentes

El milagro parece llegar a Santa Anita. La presentación del conjunto santo en el Alejandro Villanueva motivó una aceptable llegada de aficionados. Comandados por la 'Muela', los hinchas albos alentaban el desempeño de su equipo. Llegaron a escucharse algunos oles, y hasta algunas adaptaciones de barras conocidas al estilo santo. La consolidación de la San Martín a nivel internacional trae sus frutos y una pieza importante para seguir avanzando a paso firme.

Fotos: ANDINA, Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (11)add
...
escrito por marco , marzo 12, 2009
Josepmir BALÓN fue de antología.

¿De dónde sale eso de que Pedrito García jugó por el América? hasta está en Wikipedia.

Ese artículo con los errores de Fox trajo muchos comentarios, hagan más así a ver si más gente comenta por acá :)

Con respecto al partido, se demuestra cómo sirve tener delanteros y volantes ofensivos de nivel. Puedes jugar regular, pero Ludueña y Arzuaga (y Pedrito) arriba desequilibran. Quiero ver al patito Quinteros o a Chemito de titulares pues apoyan más en la marca que el Pepe Díaz, quien tiene mucha calidad pero creo que está más para los segundos tiempos. Ojalá Nacional (el bolso) se plante contra River, creo que lo puede hacer.
...
escrito por marco , marzo 12, 2009
Ahhh, ese Jorge Núñez es un jugador bien interesante. ¿Alguien sabe más datos de él? En la wikipedia se confunde con el lateral izquierdo que juega en Central.
...
escrito por DeChalaca.com , marzo 12, 2009
Marco,

La confusión con Pedro García y el América de México viene dada por el hecho de que 'Pedrito' después de debutar en Alianza Lima en 1993 pasó al América.. pero al América Cochahuayco, club que en 1994 fue apoyado en Segunda División por el cuadro íntimo.

...
escrito por fran , marzo 13, 2009
a ver el america cochahuayco que es?

a ver usan la crema, y juega en 2da, pero antes eran de alianza?

no era el bella esperanza de canete el equipo que alianza financiaba en 2da? ese equipo que tenia una camiseta bien simpatica, mitad azul y blanca, y la otra era roja
...
escrito por DeChalaca.com , marzo 13, 2009
América Cochahuayco fue apoyado por Alianza en 1994 (incluso algunos medios lo llamaban "Alianza de América"). En 1995, Alianza apoyó a Alcides Vigo (Pedro García también jugó allí). Y en 1996, pasó a apoyar al Bella Esperanza de Cañete.

El apoyo de la 'U' hacia el América Cochahuayco comenzó hacia la segunda mitad de la década de los noventa, y permanece hasta hoy. Algo parecido ocurrió con el Virgen de Chapi: Alianza lo apoyó en 1999 (allí surgió Wenceslao Fernández, por ejemplo) y en la temporada 2000 pasó a ser apoyado por Universitario.
...
escrito por jose sanz , marzo 13, 2009
El cambio de Huamán era cantado, en una jugada previa al gol del Nacional por no centrar el balón en un contragolpe con posibilidades claras de gol hace un pase intrascendente que fué a pies de defensor paraguayo, viene la contra centro y Huamán que llega tarde para rechazar de cabeza, el paraguayo le gana por una cabeza y GOL del Nacional.

Al menos los de FoxSports ayer dijeron algo cierto: "El partido se desarrolla en el Estadio Alejandro Villanueva de Alianza Lima, el club más popular del Perú, sin que esto enoje a los hinchas del Cristal o la u".

...
escrito por Fanatico Santo , marzo 13, 2009
Un aplauso para la San Martin, de verdad da gusto verlos jugar y darle alegrias al pais , merecen un fuerte aplauso. Bien tambien por Pedro Garcia un jugador que siempre responde cuando el equipo lo necesita, un baluate importantisimo en la ofensiva santa. Ahora me quedo la duda cual seria la ficha de pedrito
1994-1999 Alianza Lima
1999-2000 Club América
2001-2004 Alianza Atlético
2005- San Martin
Debido a que esto aparece en wikipedia y otra paginas aca comentan que jugo en Alcides Vigo...cuando fue eso..

...
escrito por Roberto M. Gando , marzo 13, 2009
y justo después de ese comentario también dijeron otra verdad, que ser el más popular no implica ser el más ganador (con comparación Liverpool - Manchester U. incluida). No soy de la U, SC o San Martín por si acaso.
...
escrito por jose sanz , marzo 13, 2009
Debes ser del Boys
...
escrito por Carlos C , marzo 13, 2009
San Martín volvió a jugar un partido como corresponde a la Copa Libertadores, es decir, metió, jugó mal pero ganó.

Pero que eso no le sirva a Rivera para la sobradera. Hay que mejorar el once, Salas en más que Huamán, Del Solar debe tener un espacio y ese chco Quinteros es muy apocado y displicente, parece que estuviera jugando fulbito. Hinostroza muy solo en la marca y salida (como se le extraña a Flemita)y Ludueña y Arzuaga marcan la diferencia con el aporte del "Romario de los pobres".

No quiero caer molesto con el tema de Fox Sports pero el locutor a los 4 minutos concluía que el equipo paraguayo lo tenia atado al equipo peruano y no se cansaron de decir que San Martin no merecía ganar. Plop. Al final los santos generaron más ocasiones de gol que los paraguas que también tuvieron lo suyo.

Es imposible jugar el torneo local y la Libertadores con el mismo equipo. Hay que priorizar.


...
escrito por Cid Vasquez , julio 27, 2009
Si que hay mucha confusion, Pedro Garcia jugo entre los años 1998 y 99 en el Alianza Atletico de Sullana metiendo 8 en las dos temporadas.
Bueno gente yo estoy recopilando ese tipo de info de los jugadores nacionales, si alguien este animado a intercambiar informacion o ayudarme a encontrar datos, escriban al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Cid Vasquez
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy