Foto: AFPGremio mostró las credenciales que lo encaraman como uno de los favoritos para ganar la Libertadores: venció 0-2 a Atlético Tucumán, que jugó todo el segundo tiempo con diez hombres, en medio de la singular expulsión de Gervasio Núñez con apoyo del VAR.

Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

NO LO ESPERABA. Desde el arranque, Atlético Tucumán intentó imponer condiciones y en apenas 3 minutos ya había ensayado dos remates desviados: uno de Guillermo Acosta y el otro de Leandro Díaz, además de forzar tres tiros de esquina. Sin embargo, cuando el reloj marcaba 5', Ricardo Noir se lesionó solo, luego de buscar una pelota por el sector derecho, lo cual obligó a Ricardo Zielinski a enviar al campo a Gervasio Núñez. Noir, un delantero devenido en volante por izquierda, cumplía la función de tapar la salida de Léo Gomes, labor que no cumplió a cabalidad Núñez, pues se tiró por el centro en procura de hilvanar juego con Luis 'Pulga' Rodríguez. Con esa variante, el lado izquierdo del local quedó desguarnecido para las arremetidas del propio Leó Gomes y de Alisson.

LA SEGUNDA PELOTA. En los primeros minutos luego de la variante, Atlético Tucumán siguió mandando en el campo, controlando el esférico y siempre ingresando por el centro de la zaga gaúcha, merced al buen manejo de balón de Núñez, al talento de Rodríguez y a la velocidad de Díaz. Pero ante equipos como Gremio, hay que extremar los cuidados, pues una distracción puede ser fatal. Y así, a la salida de una falta en campo brasileño, Léo Gomes envió un centro que Cícero ganó casi en la media luna del área, y el pivoteo fue a parar en la orilla del área chica, por donde ingresó raudo Alisson para anticipar a Mathías Abero y fusilar con un derechazo a Cristian Lucchetti.

EL REMEDIO, PEOR QUE LA ENFERMEDAD. Núñez había entrado en sintonía con el partido y, pese al gol en contra, siguió generando juego por el centro de la cancha. Sin embargo, en un choque con Alisson, desplazó al brasileño, quien cayó al césped. El árbitro Wilmar Roldán advirtió la falta y amonestó al jugador del 'Decano' con amarilla, pero lo que no advirtió el referí colombiano fue que Núñez pisó a Alisson luego de la fricción. Y cuando iba a reanudar el juego, los árbitros que monitoreaban el VAR le hicieron notar la situación. Frente a la pantalla, Roldán apreció la agresión y, tras dejar sin efecto la amarilla mostrada hacía instantes, sacó la roja. Atlético Tucumán perdía no solo un hombre, sino que se quedaba sin el socio principal del 'Pulga' Rodríguez para intentar igualar el marcador.

Gremio tuvo una salida muy sencilla desde el medio campo. (Foto: AFP) 

LA MANTA CORTA. Como postulaba Tim, el fútbol es una manta corta: si te cubres arriba, te destapas abajo; y si estás con diez hombres, pues la frase no admite discusión. Atlético Tucumán se jugó en ofensiva, acicateado por el fervoroso aliento de sus parciales y motivado porque en el primer tiempo generó peligro sobre el arco de Marcelo Grohe. Sin embargo, los intentos del 'Decano' morían siempre en las manos del meta tricolor, como en el tiro libre de 'Pulga' Rodríguez, o en la popular detrás del arco brasileño. Y cuando se adelantaba el local, apareció otra vez Léo Gomes para mandar un pase a la espalda de la zaga albiceleste, de modo de aprovechar la velocidad de Alisson; este ingresó al área y, ante el cierre de Jonathan Cabral, metió un centro rasante que se paseó por el área tucumana. Lo aprovechó Everton, quien ingresaba por el sector izquierdo, para anticipar a José San Román y conectar para batir a Lucchetti.

PUDO SER PEOR. Con el partido definido, Gremio mantuvo la posesión del balón y, cuando lo perdía, formaba dos líneas de cuatro, en las que se ahogaban los intentos tucumanos. Una vez recuperada la pelota, se desplegaban por los extremos de la cancha Everton y Pepé, quien ingresó por Alisson. Fue precisamente este último quien sobre el final, ingresó raudo por derecha y, antes de que Cabral trabara el balón, cedió a Everton, quien definió pegado al palo izquierdo cuando Lucchetti ya aparecía vencido. Triunfo categórico de Gremio, basado en una sólida defensa, en un mediocampo prolijo en el manejo del balón y en un par de delanteros veloces, hábiles y efectivos. Lo de Atlético Tucumán fue rescatable por su espíritu combativo, pues con diez hombres también le plantó cara a Gremio; pero jugar con diez en este nivel es otorgar mucha ventaja.

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Atlético Tucumán 0 - Gremio 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy