Foto: Prensa Always ReadyEl agónico tanto de Algañaraz rubricó en cifras el evidente dominio de Always Ready y selló el 2-0 frente a Internacional. El resultado es el primer triunfo en la historia de las participaciones del cuadro de El Alto en Libertadores.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

El sueño de un grupo de adolescentes que a la sombra de una estatua de Cristóbal Colón del centro de El Prado paceño fundaron un club al que le colocaron de nombre el lema de los Boys Scouts, Siempre Listos, se tradujo en una institución ilustre del fútbol boliviano. Sin tener el palmarés de Bolívar, The Strongest, Wilstermann o de Oriente Petrolero, Always Ready labró su camino con una gira a Europa en 1961 y su participación en la Libertadores de 1968, que lo enfrentó a los peruanos Universitario y Sporting Cristal; el resultado de aquella campaña fue amargo y la cerró con un punto. Como campeón de la liga altiplánica en 2020, retornó en esta temporada al máximo torneo sudamericano de clubes luego de 53 años.

La tribunas vacías del Hernando Siles observaban un duelo entre un David y un Goliat: los chapulines con sólo dos goles oficiales en Libertadores -la Conmebol les anuló un autogol a su favor frente a Wilstermann en 1968-, y al frente los colorados con varios títulos internacionales en sus alforjas: un Mundial de Clubes, dos Libertadores, una Sudamericana y dos Recopas. Si bien los 3,577 metros sobre el nivel del mar del coloso de MIraflores presuponían que el rival tomaría el encuentro con cautela, se entendía que la supremacía a priori hombre a hombre de los colorados inclinaría la balanza a su favor.

Lo que no se esperaba es que tan solo seis días después de su retorno al aeropuerto de El Alto, Omar Asad volviera al traje de técnico albirrojo -dejó el cargo en diciembre de 2020 como campeón de la liga local tras menos de un mes de labores- con un juego atrevido y ofensivo, que aprovechó la modorra y los desajustes de las líneas del 'Inter'. La trillada frase que reza que un equipo se arma desde atrás hacia adelante le resultó al local, en especial por el gran trabajo defensivo de la línea de tres  con Harold Cummings, Nelson Cabrera y Jorge Enrique Flores, que abasteció de una salida fluida al equipo y produjo dos claras ocasiones de anotar antes de los 15 minutos. Marcelo Lomba registró hasta cinco atajadas notables, la más peligrosa al inicio del complemento, cuando un jugadón de Vander Vieira terminó en un lúcido bloqueo del portero, quien se convirtió en el mejor del elenco colorado y le peleó de cerca a Fernando Saucedo el rótulo de El Capo del encuentro.

Saucedo celebra su tanto, que abrió la histórica victoria de Always Ready. (Foto: AFP)

Asimismo, los conducidos por Miguel Ángel Ramírez concedieron licencias defensivas que permitieron que Juan Carlos Arce y Marcos Ovejero estuvieran muy cerca de celebrar el primero. A ello se sumó que el primer disparo directo al arco de Carlos Lampe se produjera pasados los 30 minutos, sin causar peligro. Tras el gol de 'Menona' Saucedo, el motor y hombre clave del triunfo del anfitrión, el equipo visitante adelantó líneas, pero encontró dificultades por la eficaz marca en el mediocampo de Always Ready y los mejores avances quedaron reducidos a la inspiración personal de su volante.

¿En algún momento estuvo en peligro la victoria de la Banda Roja? Por supuesto. Un grueso error de la zaga local dejó a Rodrigo Dourado listo para anotar cuando el marcador estaba aún en cero, pero de forma increíble el volante central de Internacional marró la ocasión. Luego Yuri Alberto, con un remate de larga distancia, estrelló el balón en el palo ante la angustia de 'Talismán' Lampe. A todo eso se sumaron los errores frente al arco de Always Ready y el comentado buen desempeño del portero Marcelo Lomba. Además, una decisión arbitral jugó a favor del 'Albirrojo', pues Nicolás Gallo le perdonó la segunda amarilla a Vander -vital en el mediocampo-.

La historia se repitió y David doblegó a Goliat, aunque esta vez los lanzamientos largos fueron del gigante -Internacional-, con la receta del balonazo que nunca le resultó. Este David boliviano jugó de cerca, corrió por las bandas y disparó con potencia. Aunque el camino brilla para Always Ready y ocupa el primer lugar en el grupo B, las visitas a Asunción, San Cristóbal y Porto Alegre se muestran complejas. El buen panorama que a partir de este resultado puede augurarse de sus futuras presentaciones locales será, en todo caso, su aval para subsistir en esta Libertadores.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: Prensa Always Ready; AFP


Leer más...

La ficha del Always Ready 2 - Internacional 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy