Foto: Prensa Copa AméricaCon equipo B, Colombia fue muy superior a un necesitado Paraguay y lo venció por 1-0, resultado que clasificó a Perú a cuartos de final -aunque dio la sensación de que el marcador quedó corto-. A la 'Albirroja' solo le queda esperar un empate entre ecuatorianos y japoneses para clasificar como segundo mejor tercero.

Alfredo Rebaza | @alfredo15rebaza
Redactor

El Capo: Al ritmo de James

Influyente desde que ingresó a los 58' por Juan Cuadrado, la figura cafetera James Rodríguez le brindó otra calidad al ataque colombiano, que de por sí ya se mostraba peligroso con lo que podían hacer Edwin Cardona y Cristian Borja por izquierda. Sin dudas, el '10' y su zurda volvieron a demostrar ser inamovibles en cualquiera de los sistemas que emplee Carlos Queiroz. Por si fuera poco, el ex jugador de Bayern Munich asistió de manera magistral con tres dedos a Luis Fernando Díaz para que este recibiera y anotara, aunque el tanto finalmente fue anulado. Muy buen nivel el que muestra hasta el momento el que fuera el mejor jugador del Mundial Brasil 2014.

La Pizarra: Tranquilidad versus necesidad

Ya clasificado y seguro en el primer puesto, Carlos Queiroz mandó al campo un equipo B en el que destacaron como nombres más rutilantes los de de Radamel Falcao García, Juan Cuadrado y Edwin Cardona. No obstante, la propuesta no cambió y el cuadro cafetero superó en todos los tramos del juego a los guaraníes, quizá con la intención de varios de los revulsivos de mostrarse y -por qué no- ganarse un puesto en la oncena titular o mayor presencia en el tramo final de la Copa América. Fue interesante lo que ofrecieron Cristian Borja y Cardona por izquierda, así como también la correcta labor de Gustavo Cuéllar, quien se comió el medio y anotó el gol del triunfo.

En el otro campo, Berizzo mandó un 4-trapecio-2 que por momentos se convertía en un 4-2-3-1 cuando Miguel Almirón se recostaba y dejaba a Óscar 'Tacuara' Cardozo como único referente de área. Sin duda, de lo más peligroso del conjunto guaraní fue la presencia de Derlis González por derecha, aunque de a pocos su participación e influencia en el juego se fueron diluyendo, hasta pasar casi desapercibido.

La Calamidad: Nuevo desliz

En la segunda fecha falló el penal ante Franco Armani y esta vez contó con una inmejorable chance ante Álvaro Montero que desaprovechó. La mala racha de Derlis González se prolongó en el inicio del encuentro, cuando el conductor del Santos brasileño le ganó bien la posición a John Lucumí y penetró en el área, pero no definió bien y su disparó murió entre las piernas del golero cafetero. Era un gol rompeesquemas que definitivamente habría alterado el curso del partido.

La Joyita: Café combinado

El único tanto del juego llegó a los 32' luego que Radamel Falcao García robara el balón en salida a Rodrigo Rojas. El atacante del Mónaco cedió a Santiago Arias por derecha, este incursionó en el área y se la dio a Gustavo Cuéllar, quien cual atacante pisó el área y definió fuerte por entre las piernas del buen arquero Roberto Junior Fernández. Golazo de jugada colectiva que nació a partir de la presión alta, una de las virtudes de esta nueva Colombia dirigida por Queiroz.

El Atajadón: Sana costumbre gatuna

Otra vez Roberto Junior Fernández, de los mejores valores mostrados por esta aún irregular selección albirroja, respondió con acierto. Sobre los 59', Colombia tuvo el segundo en los pies de Cardona, pero su disparo fue bien conjurado por el 'Gatito' quien nuevamente, como ante Qatar, esperó la decisión del atacante y atajó bien el remate. Fernández tuvo otro par de buenas intervenciones, sobre todo un cabezazo de Jefferson Lerma que se colaba en el pórtico guaraní y que él desvió.

La del VAR: Esa manito, Luisfer...

Colombia tuvo el segundo tanto en los pies de Luis Fernando Díaz. El atacante no había tenido su mejor presentación, pero anotó un golazo luego de recibir un exquisito pase tres dedos de James Rodríguez. Díaz recibió el esférico con el muslo, luego lo paró con la parte interna y definió bien de derecha. No obstante, el VAR avisó al réferi Víctor Hugo Carrillo que Díaz había tocado el balón con la mano de modo previo al remate.

La Cancha: Fonte Nova de alegría

Fue una regular cantidad de público la que se dio cita en el Arena Fonte Nova, en su mayoría hinchas colombianos que presenciaron como su selección hacía puntaje perfecto y reafirmaba su candidatura al título de esta edición de la Copa América. Mención aparte para el terreno de juego, que si bien no se vio tan maltratado como otros escenarios brasileros, no está en la plenitud de sus condiciones, lo que significa otra de las principales quejas de los países participantes.

Kazuki Ito: Marca Perú

Fue un aceptable arbitraje el de Víctor Hugo Carrillo, quien como se indicó anuló bien el gol de Luis Fernando Díaz luego que el VAR le avisara que el tanto era inválido. El juez no se complicó en el trámite y solo mostró tres tarjetas amarillas, a despecho de los cuestionamientos previos por su designación dada la influencia que el resultado de este encuentro tenía sobre el destino de la selección peruana.

Los Goles

Fotos: Prensa Copa América


Leer más...

La ficha del Colombia 1 - Paraguay 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy