Foto: Prensa Copa AméricaEn un partido muy movido, Qatar dio el golpe y le robó un 2-2 a Paraguay en el 'Maracaná'. Los de Berizzo se dejaron estar y permitieron que el 'Marrón' creciera en su juego y quedara incluso cerca de la victoria, en demostración de que no será la cenicienta del Grupo B.

Alfredo Rebaza | @alfredo15rebaza
Redactor

El Capo: Ali el luchador

Ali Almoez se mantuvo siempre cerca del arco y terminó celebrando. (Foto: Prensa Copa América) 

Sin duda, ir 2-0 abajo era demasiado castigo para un Qatar que llegaba bien al área de Roberto Junior Fernández, pero fallaba en el tramo final. Así, un buen disparo con derecha de Ali Almoez que apenas se desvió en la pierna de Celso Ortiz pudo vencer al 'Gatito' y dio inicio a la gesta por el empate, que finalmente llegó gracias al tanto de Boualem Khoukhi. Sin dudas, Almoez -gran figura de la última Copa Asiática- fue de lo más desequilibrante en Qatar y pocas veces los centrales Fabián Balbuena y el capitán Junior Alonso pudieron encontrar la clave para frenarlo.

La Pizarra: Dos corrientes continentales

El eficiente planteamiento del español Félix Sánchez acabó opacando al de Berizzo. (Foto: Prensa Copa América) 

Eduardo Berizzo mandó al campo un 4-2-3-1 con la necesidad de aprovechar el buen momento de Cecilio Domínguez y la efectividad de Óscar 'Tacuara' Cardozo. Del mismo modo, intentó tapar la verticalidad de Qatar desde el mediocampo con la titularidad de Celso Ortiz y Rodrigo Rojas, bien parados en el medio. Ambos tuvieron la tarea de hacer estéril cualquier intento de Hasan al-Haydos, quien en el análisis previo se mostraba como el jugador más interesante del próximo organizador del Mundial.

Por el otro lado, Félix Sánchez mandó un 4-línea-1-1 con un objetivo claro: frenar como fuera los ataques guaraníes que vendrían por pelotazos largos en la búsqueda de la cabeza de Cardozo o de alguna inventiva de Cecilio Domínguez y Sergio Almirón desde la línea de lanzadores. Al final de los 90’, queda la sensación que ambas escuadras cumplieron mejor las tareas ofensivas que las de sus vulnerables sectores defensivos.

La Clave: Persistencia marrón

Al-Haydos ratificó su calidad. Acá ensaya un disparo ante la mirada de Junior Alonso. (Foto: Prensa Copa América) 

El conjunto de Félix Sánchez desperdició oportunidades en la primera parte. Lo llamativo es que su desempeño fue bastante inquieto por el medio vía Al-Haydos y Ali Almoez, además de peligrosas incursiones por izquierda del carrilero Abdelkarim Hassan. Sin embargo, dichas situaciones fueron o mal culminadas o bien conjuradas por el 'Gatito' Fernández. No obstante, a pesar de haber llegado a estar dos goles abajo, el 'Marró' jamás renunció al ataque, pues ya tenía la clave para penetrar el muro defensivo guaraní, que con el correr de los minutos fue perdiendo solidez. Al final, el empate fue premio a la consistencia.

El Cambiazo: Santo remedio

Derlis González entró, desequilibró y marcó. Acá celebra su gol ante Valdez y Ortiz. (Foto: Prensa Copa América) 

Vital fue el ingreso de Derlis González por Hernán Pérez en el inicio del complemento. El futbolista del Santos aportó el grado de profundidad que le faltó a la albirroja en el primer tiempo, además de intentar vía otros recursos con el disparo de media distancia que le dio la ventaja parcial al conjunto de Berizzo. Sin dudas, González fue importante en el primer tramo del segundo tiempo: sus transiciones del sector derecho hacia el medio le dificultó el partido al lateral izquierdo Abdelkarim Hassan, un avión de mitad de cancha para adelante pero en debe en la parte defensiva.

La del VAR: 'Tacuara' sin doblete

El grito de Cardozo que acabó frustrado por el VAR. (Foto: Prensa Copa América) 

Sobre los 50’, Óscar Cardozo anotó un gol propio de un 9 de área: empujó el balón casi debajo del arco luego de un buen servicio de Sergio Almirón, que lo dejó solo frente al arco. No obstante, luego de las celebraciones paraguayas, Diego Haro fue asistido por el VAR y decidió anular el gol ante un fino offside previo de Derlis González, que invalidaba toda acción posterior. Sin dudas, el sistema de videoarbitraje viene ganando protagonismo en la presente edición de la Copa América -Perú puede dar buena fe de ello-.

La Joyita: El pincel Derlis

González celebra su golazo con Berizzo y el banco paraguayo. (Foto: Prensa Copa América) 

Sobre los 56’, precisamente Derlis González recibió un balón a pocos metros de la media luna y mandó un zapatazo de derecha que se coló en el ángulo izquierdo del arco de Saad Al Sheeb y decretó el segundo gol albirrojo. Buen tanto del jugador del Santos que, de alguna manera, se reivindicó de la jugada previa, en la que el árbitro Diego Haro -asistido por el VAR- anuló el gol de Cardozo por un offside previo del propio González. Cual pincel, el volante regaló un soberbio gol que puso en evidencia su buen trato de balón. Por otro lado, quedó la sensación de que si el golero Saad al-Sheeb hubiera volado con la mano izquierda en vez de intentar despejar el balón con mano cambiada, habría llegado mejor armado a la acción.

El Tapadón: El muro Fernández

 Fernández le sacó así la etiqueta del gol al tiro de Al-Haydos. (Foto: AFP)

Casi al final de la primera parte, en una de las mejores acciones de Al-Haydos, este habilitó milimétricamente a Abdulaziz Hatem, quien encontró la pelota dando botes cerca del área chica y fusiló a Roberto Junior Fernández. No obstante, el golero guaraní, en una demostración magistral de técnica, se quedó parado a esperar el balón en vez de voltear la cara o jugársela hacia algún palo. La pelota terminó estrellándose sobre el pecho del golero y evitó el empate parcial.

Kazuki Ito: Haro y el VAR

Haro observa una dura barrida de Valdez. (Foto: Prensa Copa América) 

Partido correcto del peruano Diego Haro, que supo manejar un juego trabado e intenso por momentos que bien pudo ameritar más tarjetas amarillas que las que mostró. Asimismo, le dio la derecha al sistema de videoarbitraje cuando este le avisó que el gol de Tacuara Cardozo era inválido ante una fina posición adelantada. Además, el juez nacional tuvo que lidiar ante otro inconveniente: la barrera del idioma con la selección de Qatar.

Los Goles

Fotos: Prensa Copa América; AFP


Leer más...

La ficha del Paraguay 2 - Qatar 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy