Foto: Frase CortaMelgar venció 1-0 a una complicada Universidad de Chile y dejó la llave abierta para el duelo de vuelta por jugarse en Santiago. Los dirigidos por Jorge Pautasso sufrieron para mantener el meritorio resultado pues después de anotar mediante un golazo de Alexis Arias retrocedieron sus líneas.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: Tuvo su norte

El último triunfo de Melgar en Copa Libertadores fue ante un equipo ecuatoriano: 1-0 sobre Emelec en 2017. Justamente un jugador nacido en tierras ecuatorianas fue pieza fundamental para que los rojinegros pudieran mantener el resultado deseado: John Narváez resaltó cuando la Universidad de Chile se volcó al ataque para buscar el empate. El zaguero norteño desplegó coberturas oportunas y supo anticipar a delanteros de fuste como Ángelo Henríquez, campeón de la Copa América con Chile, y el mundialista panameño Gabriel Torres.

La Pizarra: Uno sí, el otro no

Tanto Melgar como Universidad de Chile se enfrentaron en Arequipa con el 4-3-3 como sistema. Por el lado local, Jorge Pautasso optó por dar más salida a solo uno de sus laterales: el elegido fue Carlos Neyra, quien pisó campo contrario constantemente, a diferencia de Leonardo Mifflin. En el mediocampo, Joel Sánchez fue el volante que mejor trató al esférico y quien mas participativo se mostró; eso contagió a sus acompañantes Nicolás Freitas y Alexis Arias. En la línea de ataque, Jhonny Vidales fue el dueño del sector derecho, mientras que Janio Pósito y Bernardo Cuesta intercambiaron posiciones a lo largo del encuentro.

Por el lado chileno, la postura respecto de sus laterales fue similar a la de Pautasso. El marcador que se sumó al ataque fue el siempre destacado Jean Beausejour, quien mostró toda su categoría aprovechando que su marcador -Neyra- atacó de forma constante. Que el cuadro chileno se saltara sus líneas fue determinante para que Rafael Caroca, volante central del visitante, buscara participar activamente de los ataques, sumado a que tanto Henríquez como Pablo Parra no cumplieron con las expectativas como cartas de gol para el cuadro sureño.

La Joyita: Achacó con el gol

Bernardo Cuesta hizo lo posible para incomodar la salida de Sergio Vittor. (Foto: Agencia Click) 

Pese a que Melgar llegó a dominar a su rival, tuvo que aparecer Alexis Arias a través de un golazo para abrir el marcador. El '19' rojinegro apareció con un derechazo letal a los 54' para vencer a Jhonny Herrera. El volante de Melgar recibió un pase de Joel Sánchez, controló bien el balón y la clavó en el ángulo del exportero de la selección chilena.

La Calamidad: No estuvo Lito

Instantes antes del gol de Arias, Melgar estuvo muy cerca de abrir la cuenta. Corría el minuto 52 cuando Janio Pósito ensayó una gran jugada individual: trazon una diagonal desde la izquierda hacia el centro y sacó un disparo rasante, que fue contenido por Herrera a medias. El rebote le quedó a 'Lito' Sánchez, quien de cabeza no definió desviado cuando el portero estaba vencido y era más difícil errar.

El Tapadón: Casi le cuesta

Herrera salvó en varias oportunidades a su equipo. El golero de la 'U' chilena se mostró bastante acertado cuando Melgar buscaba el gol de triunfo con mucho ahínco. La jugada más resaltante que protagonizó fue a los 36', ante un cabezazo de Bernardo Cuesta: Arias sacó un centro desde el sector izquierdo en búsqueda del '9' rojinegro, quien no definió bien. El argentino hizo un buen movimiento de cabeza, pero no imprimió la fuerza necesaria como para hacer inútil la reacción del arquero chileno, quien atrapó el balón con mucho esfuerzo.

El Extraviado: Para el olvido

Sebastián Ubilla sale ante la presión de Janio Pósito. (Foto: Agencia Click) 

Matías Rodríguez, lateral derecho de la Universidad de Chile, fue de los jugadores con más bajo rendimiento en el partido. Por su zona se concentraron los ataques rojinegros, pues jugadores como Cuesta, Pósito, Sánchez o Arias percibieron las dudas que dejó el marcador chileno. Este no se mostró como opción cuando su equipo pasó a posición ofensiva y, para colmo de males, cuando tuvo la oportunidad de empatar el encuentro desde los doce pasos falló de forma grosera con un disparo que salió por encima del larguero.

La Cancha: Te quiero, pero no te acompaño

Para un equipo como Melgar disputar la Libertadores es un gran reconocimiento que evoca tiempos -hasta antes de la llegada de Juan Reynoso- en los que no estaba acostumbrado a disputar dicho certamen. No se puede dudar de la pasión que genera el 'Dominó' en la población de Arequipa, pero eso no se reflejó en el estadio Monumental Virgen de Chapi. La asistencia al partido no fue la esperada, incluso cuando mucha gente se animó a última hora a llegar a las tribunas de la UNSA.

Kazuki Ito: Dar es Daronco

El arranque del juego mostró a dos escuadras vertiginosas, y el ímpetu propio del debut hizo que se cometieran faltas constantes -no arteras-. El brasileño Anderson Daronco hizo las cosas bien: utilizó su cartón amarillo para disipara la violencia. Por otro lado, el réferi nunca perdió el ritmo de juego, y estuvo cerca de las jugadas. Eso es algo para rescatar, sobre si se tiene en cuenta la potencia física de los futobolistas locales.

El Gol

Fotos: Frase Corta, Agencia Click


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Melgar 1 - Universidad de Chile 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy