Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAlianza Lima cayó eliminado de la Copa Sudamericana luego de perder 0-1 ante un Independiente que dominó Matute de principio a fin. Más allá de la visible diferencia de jerarquías, los dirigidos por Pablo Bengoechea no supieron mostrar una identidad de juego en su partido más importante en el semestre.
    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

La valía de un jugador no se mide por los años de edad. Si tiene 18 ó 35 resulta anecdótico cuando el rendimiento que muestra, en el plano individual y colectivo, es sobresaliente. Así, a nadie se le ocurre discutir a Gianluigi Buffon en la portería de la Juventus a sus 39 almanaques o al danés Kasper Dolberg en la ofensiva del Ajax, club en el que es el máximo goleador con solo 19 calendarios.

Desde hace buen tiempo se tiene la equivocada creencia en el fútbol peruano de que los jóvenes constituyen la única solución para que un equipo mejore, ya sea futbolísticamente o administrativamente mediante una venta millonaria. Así, en Matute, Aldair Fuentes, Érinson Ramírez y Kevin Quevedo son tres de los últimos jugadores que han sido rotulados como 'Potrillos' o acaso una suerte de sucesores de Alejandro Villanueva o Jefferson Farfán. Su presencia es más que aclamada por los hinchas y una ausencia de ellos en el once titular desata críticas que lejos de justificarse desde sus virtudes, se construyen a partir de los cuestionamientos a jugadores más experimentados como Alejandro Hohberg, Germán Pacheco o el propio Luis Aguiar.

Ante Independiente, Pablo Bengoechea apostó por un equipo que juntó jugadores noveles, caso Fuentes, como experimentados  (Pacheco, Aguiar o Lionard Pajoy). Pero más allá de las edades, fue el sistema, un 4-3-2-1 (con volante en ‘V’), el que perjudicó al equipo dado que no se acomodó a los hombres empleados.

Lionard Pajoy tuvo poca trascendencia en el partido. (Foto: Andina)

Del Alianza Lima que tuvo su pico de rendimiento a inicios de mayo cuando venció a Sport Huancayo y Real Garcilaso no quedó mucho. Los extremos que más funcionaron tácticamente (Quevedo y Érinson Ramírez) no iniciaron acciones. Mientras tanto, la volante de primera línea no tuvo a Óscar Vílchez, acaso el único mixto que sí contribuye con la marca a diferencia de Luis Ramírez o Rinaldo Cruzado -que hacen más las veces de lanzadores- y que, se sabe, hace rato no está en su plenitud física.

Durante el partido, el cuadro blanquiazul sufrió a partir de los espacios en el mediocampo que se dejaban. Tanto Pacheco como Hohberg no hicieron relevos a sus laterales y provocaron que el rival atacara con mayor volumen ofensivo por las bandas. Por derecha Fabricio Bustos y Emiliano Rigoni se dieron un banquete con Hansell Riojas al punto de hacerlo expulsar por doble amarilla a los 90’. En tanto, por izquierda, Juan Sánchez Miño, Martín Benítez y Ezequiel Barco superaron una y otra vez a Alexis Cossío y al propio Gonzalo Godoy, quien sufrió más de un túnel.

Que el partido terminara con una victoria por la mínima a favor del cuadro argentino resultó anecdótico dado el dominio del 'Rojo', que se tradujo en ocasiones de gol generadas tanto por su propia capacidad ofensiva como por la de neutralizar a su rival. Que la ocasión más peligrosa de Alianza en el primer tiempo se haya generado a través de un tiro de media distancia a los 41' da cuenta de los problemas ofensivos victorianos.

Hansell Riojas cerró su triste participación con una expulsión. (Foto: Andina)

Las principales críticas al equipo de Bengoechea se centran en aspectos superficiales como la edad de los jugadores. Se piensa además que la inclusión de un futbolista es una suerte de receta mágica para solucionar los males de un equipo que lleva una década buscando llegar a la cima del Descentralizado. El problema real de Alianza obedece más a que no se apuesta por un once base que haya sido elaborado a partir de experiencias exitosas. Y en ese sentido, más que nombres, lo que puede cuestionársele al exseleccionador nacional es no seguir apostando por el esquema que le habín dado resultados semanas atrás.

El Gol

Fotos: Andina

24Win

Leer más...

La ficha del Alianza Lima 0 - Independiente 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy