'Lolo' Fernández con la selección de Lima-Callao ante la de Chicama: Contienda achicada

![]() |
Roberto Gando | @Roberto_Gando Editor |
La competencia futbolística en el valle de Chicama vivió su mejor momento durante la década de los años cuarenta, y en 1942 se le presentó la primera gran oportunidad de mostrar toda su capacidad en la capital. Ese año se volvió a disputar el título del Campeonato Nacional de Selecciones luego de tres temporadas, una edición en la que el favorito volvió a ser el acostumbrado combinado limeño.
Las postales
La etapa final del torneo reunió también a las selecciones de Arequipa, La Oroya y Talara, las que en cinco fechas definieron al nuevo campeón. Todo comenzó el 10 de mayo con un 9-2 de Chicama sobre La Oroya, partido al que le siguió un 3-0 de Lima-Callao sobre Talara. La tónica de la primera jornada se mantuvo hasta el final, pues luego de tres triunfos consecutivos, el 24 de mayo Lima-Callao y Chicama eran los únicos que podían campeonar.
El cuadro liberteño estaba formado en buena medida por los integrantes del Alfonso Ugarte de Chiclín, aunque luego de su primer encuentro perdieron el concurso del arquero José Soriano, quien partió hacia Argentina contratado por Banfield. Su rival, en cambio, se presentó como la mayor novedad de aquel campeonato, pues se agrupó en un solo plantel a los mejores futbolistas de Lima y Callao a través de la recién creada Liga No Amateur de Fútbol.
Tras comenzar el partido, la paridad duró hasta los 17’, momento en el que Luis ‘Caricho’ Guzmán asistió a Teodoro Fernández. ‘Lolo’ sacó entonces uno de sus acostumbrados cañonazos para vencer sin mayor resistencia al golero Gustavo Tarrillo. Aquel gol desarmó cualquier plan que hubiera armado el once de Chicama, y más aún luego que a los 30’ el mismo ‘Lolo’ amplió la cuenta en una acción discutida, pues remató casi sobre la línea de meta.
Los únicos momentos de apremio sobre la valla limeña se dieron al comenzar el segundo tiempo, pero entre el arquero Carlos Ganoza y los problemas para resolver de los puntas Alfonso ‘Cohete’ Ugarte y Julio Aparicio, nada varió en el marcador. Solo tras quince minutos fue que ‘Caricho’ anotó el tercer tanto, cifra que se elevó hasta un 5-0 con dos tantos consecutivos de Ezequiel Zegarra.
Y así, el equipo dirigido por Arturo Fernández campeonó sin mayor sorpresa, quedando en tercer lugar la selección de Talara que en el preliminar le ganó 2-1 a la de Arequipa.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Prensa

