Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAunque quedó la impresión de que Cristal iba a sumar de a tres en el Ciudad de Cumaná, se repitió la misma historia de los últimos partidos. Con un hombre más en todo el segundo tiempo, Ayacucho igualó 2-2 sobre el final y lo dejó prácticamente sin chances de ganar el Torneo de Verano.

 

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Sporting Cristal visitaba Ayacucho, ciudad en la que no perdía desde 2012 y donde había hecho muy buenas actuaciones. Lo hacía, sin embargo, arrastrando una pequeña mala racha, que incluía el empate ante The Strongest en Lima y la derrota contra la San Martín en el Callao, partidos en los que además no hizo goles. El cambio que más llamó la atención fue la variación del sistema: 'Chemo', se asume que probando el equipo que quiere utilizar en Bolivia ante The Strongest, pasó de su habitual 3-4-3 a un 3-5-2, con el que su principal acierto fue la presencia de Irven Ávila en la delantera. Durante los primeros minutos, los celestes dominaron las acciones y se adelantaron en el marcador por intermedio justamente de Ávila tras culminar una buena transición rápida.

Parecía que el partido se le acomodaba a los celestes para esperar y jugar largo, pero no fue así. El local apeló a los lanzamientos buscando a un solitario Carlos Orejuela y que se limitó a elaborar en el medio. Sin embargo, cuando Ayacucho se animó a salir y a generarle problemas a Cristal, fue Pedro Aquino quien culminó un gran contragolpe comandado por Horacio Calcaterra y Ávila, quien hasta el momento era la figura indiscutible del encuentro. Sobre los 20', ya ganaban los rimenses 2-0, pero no había que confiarse, ya que ya le había sucedido que tenían partidos que al parecer estaban controlados y que no pudieron ganar.

A los 35’, Willyan Mimbela anotó un buen gol de tiro libre tras un potente remate al primer palo de Mauricio Viana y el descuento llegó, casi de la nada, para los ayacuchanos. El gol fue el primer punto de quiebre en el partido, ya que los dirigidos por Francisco Melgar, que venían jugando largo y atacando con poca gente, pasaron a lanzarse al ataque empujados anímicamente por el tremendo golazo de Mimbela. Cristal, pues, empezó a cortar con faltas y para el final de la primera parte ya estaban amonestados Calcaterra, Jair Céspedes y Renzo Revoredo. Y fue este último quien, justo antes de ir al descanso, dijo algo que el árbitro interpretó como sancionable, recibió su segunda amarilla y se fue expulsado al 44’. La reacción de Ayacucho fue inmediata y salió a buscar con todo el empate.

Ayacucho y Cristal repartieron honores en el Ciudad de Cumaná. (Foto: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC)

La tónica se mantuvo en el segundo tiempo. Ayacucho volcado al ataque e insistiendo con los desbordes de Henry Colán y Jairsiñho Gonzales y la creatividad de Mimbela, pero no podía penetrar en el área de un Cristal que comenzaba a jugar largo y a depender de un solitario Ávila en la delantera. El ingresó de Fabian González fue clave, ya que le dio frescura a la delantera del local e ingresó con mucha facilidad al área de Mauricio Viana. Tras una serie de ocasiones muy claras, ayudadas también por el flojo ingreso de Renzo Garcés, Sixto Ramírez concretó el empate a 10’ del final con un cabezazo que fue al suelo y al primer palo del arquero rimense. En los últimos minutos Cristal salió un poco, pero fue Ayacucho el que generó más ocasiones y que incluso pudo irse ganando el partido de manera agónica.

Al finalizar el encuentro, ´Chemo´ Del Solar, previa expulsión por haber invadido el campo, estalló y recriminó a Garcés antes de llegar al camerino, en una actitud que luego fue motivo de una disculpa. Cristal quedó relegado tras la victoria de Melgar y Ayacucho sigue flotando en puestos cómodos pero no expectantes.

Las Fotos

Los goles

Fotos: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC


Leer más...

La ficha del Ayacucho 2 - Cristal 2

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy