Estados Unidos volvió a caer 0-2 ante Colombia en casa, ahora por un torneo oficial. Además, ¿qué equipo local había recibido un gol inaugural de Copa América más rápido que el elenco de las barras y las estrellas?

 

- Por tercera vez, un anfitrión perdió el partido inaugural de la Copa América. El 11 de setiembre de 1920, en Valparaíso, Chile cayó 0-1 ante Brasil con tanto de Alvariza. Luego, el 22 de febrero de 1953, Bolivia dio el batacazo al vencer 0-1 a Perú en Lima, con un gol de Víctor Agustín Ugarte que erradamente se creyó por muchos años fue un autogol de Joe Calderón.

 

- Colombia le ganó a Estados Unidos por tercera vez en tres enfrentamientos en Copa América. El 22 de julio de 1995, en Maldonado, lo derrotó 4-1 en cotejo por el tercer puesto con goles de Luis Quiñones, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y Freddy Rincón, y descuento de Joe-Max Moore. Y el 5 de julio de 2007 en Barquisimeto, en primera fase, le ganó 1-0 con gol de Jaime Castrillón.

 

-  Además, Colombia ya le había ganado una vez a Estados Unidos por 0-2 a domicilio. Fue el 14 de mayo de 1988, en cotejo amistoso válido por la Copa Marlboro: en Miami, los cafeteros se impusieron con doblete de Arnoldo Iguarán.

 

- Cristian Zapata hizo historia: es el primer jugador no delantero que anota tan rápido un gol inaugural de Copa América. Como se puede apreciar en la tabla superior, los otros doce futbolistas que convirtieron el primer tanto de una edición del torneo al minuto 8 o antes fueron delanteros.


- Solamente otro equipo había encajado en casa un gol más rápidamente que Estados Unidos en la inauguración de una Copa América. Sin embargo, no fue estrictamente un anfitrión: el 18 de julio de 1979, en torneo sin sede fija, Argentina le anotó a los 5' de juego a Bolivia en La Paz por obra de Carlos López. Luego, el cuadro altiplánico volteó el cotejo con goles de Jesús Reynaldo para ganar 2-1.

 

- Colombia ya había anotado un gol de penal en un cotejo inaugural de Copa América antes del disparo convertido por James Rodríguez. Fue el 6 de julio de 2004, cuando Mahler Tressor Moreno marcó desde los doce pasos el gol de la victoria cafetera por 1-0 sobre Venezuela en el estadio Nacional de Lima.


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy