Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comLa cuenta regresiva pone en el camino otra vez un Perú - Bolivia. Uno mucho más antiguo, de 1953 y que sirvió para reinaugurar el estadio Nacional. Y que la leyenda siempre contó que se perdió con autogol de 'Joe' Calderón, algo alejado de la verdad.

 

La Copa América de 1953, denominada por ese entonces Campeonato Sudamericano, trajo consigo varias particularidades. Una de ellas fue la sede. Paraguay debía ser el anfitrión; sin embargo, no contaba con la infraestructura adecuada para albergar el máximo evento de selecciones de esta parte del continente. Por ello, la Asociación de Fútbol Paraguayo decidió trasladar el evento a Perú, aunque manteniendo su rol de organizador.

Esta vigesimosegunda edición solo tuvo a siete selecciones participantes. Argentina volvía a ausentarse producto de la huelga de futbolistas en su torneo local. Con ello, varios de sus mejores jugadores habían ido a parar a Colombia -desafiliada por la FIFA- cuando por esos años se vivía una bonanza económica y futbolística conocida como la época de 'El Dorado'. Vale recordar que una de las condiciones del torneo colombiano de esa época era que ninguno de los jugadores de esta liga "pirata" podía actuar en algún torneo o equipo de la FIFA. Así, es mucho más comprensible entender por qué ambas selecciones no tomaban parte.

Por otro lado, el Estadio Nacional de Lima albergaba por primera vez un torneo oficial, nada menos que una Copa América. En ella, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay se aprestaban a disputar una rueda de todos contra todos, tras la cual se conocería al Campeón. Mérito que recayó en la selección guaraní, consiguiendo así un título que ya venía mereciendo desde hacía algunos años. Pero más allá de estas consideraciones, lo que provoca el recuerdo de esta nota es el encuentro inaugural entre Perú y Bolivia y el gol que definió esta historia de manera agónica. El anfitrión frente al que se suponía era el equipo más débil. Como tratando de asegurar un buen inicio para el dueño de casa y nada menos que reinaugurando el estadio Nacional. Sin embargo, todo salió al revés, como si hubiera sido un autogol.

Minuto 85

La noche del 22 de febrero de 1953, se estrenaba el remozado Estadio Nacional con el duelo entre peruanos y bolivianos. De más está decir que Perú llegaba con un amplio favoritismo ante Bolivia. En la previa no se hablaba de cuál sería el resultado, sino de por cuántos goles ganaría la blaquirroja. La selección estaba integrada por jugadores como Rafael Asca, Luis 'Joe' Calderón (capitán), 'Tito' Drago, Guillermo Barbadillo, Luis Navarrete y Máximo 'Vides' Mosquera entre otros. Al frente se encontraba una selección altiplánica con muy poco tiempo de preparación.

El inicio del encuentro justificaba de cierta forma lo que se pensaba, con un Perú volcado en campo rival, mientras Bolivia defendía como podía -y hasta heroicamente- el cero en el arco de un notable Eduardo Gutiérrez. Empero, el ímpetu de traducir en goles la superioridad mostrada se fue diluyendo para dar paso a la serenidad de Bolivia para manejar el resultado. Ciertamente, el empate parecía un premio más que suficiente para las ganas de los bolivianos de no perder. Sin embargo, cuando faltaban cinco minutos para el final del partido, un tiro de esquina servido por Víctor Brown fue a dar justo para la cabeza de Víctor Agustín Ugarte, quien alcanzó a conectar sin marca para vencer a Asca. El estadio enmudeció; y por más que Perú intentó, ya no cambiaría la historia, decretándose el sorpresivo triunfo boliviano.

Pero aquel gol despertó una polémica que se ha mantenido por varios años. Los medios peruanos de la época consignaron la conquista boliviana como autogol de Luis 'Joe' Calderón, cosa que el hincha culto promedio recuerda en el país. Sin embargo, de acuerdo a los datos oficiales de la Conmebol, la conquista fue consignada al delantero boliviano Ugarte, uno de los ídolos máximos del fútgol. Incluso, quedará para la anécdota que Mario 'Cucho' Vargas, probablemente el único periodista boliviano presente en Lima en aquella Copa América, acuse a un diario limeño de la época de desmerecer el gol de Ugarte a través de un "truco fotográfico". Además, el propio periodista cita una entrevista realizada a Rafael Asca en Lima, 32 años después, en la que el guardameta ratifica a el 'Maestro' Ugarte como el autor del gol de ese partido, algo que también se encargó de confirmar el propio jugador unos años más tarde.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy