Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA propósito del homenaje rendido por el AC Milan a uno de los futbolistas con mayor prestigio internacional de la historia del fútbol peruano, DeChalaca aclara la correcta ortografía de su apellido: el 'Conejo' se llama Víctor Benites y no Benítez, como es usual leer.

 

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Hay detalles alrededor de la fama de los futbolistas que a veces pasan desapercibidos a través del tiempo. Uno de ellos suele tener que ver con la escritura de sus nombres, en los que la tiranía de la usanza común acaba depredando, en ocasiones, la genuina ortografía.

Así por ejemplo, DeChalaca aclaró el año pasado, cuando Roberto Chale fue nombrado entrenador de Universitario, que la escritura correcta de su apellido es con una sola "ele". Esto lo podía corroborar cualquiera que hubiera conversado del tema con el 'Niño Terrible', y quedaba clarísimo a partir de la firma que semanalmente él ha hecho de su columna por muchos años en el diario El Bocón. Sin embargo, por casi medio siglo en el Perú todos se refirieron a él como "Challe", y hasta miembros de su familia, en clara adopción de la fama del ídolo, poseen cuentas de redes sociales con el apellido reconvertido a doble ele.
El permiso migratorio de Víctor Benites, un documento que comprueba la correcta escritura de su nombre (Foto: magliarossonera.it)
Irónicamente, fue la fuerza de las mismas redes sociales las que permitió la aclaración ortográfica, y eso es sano pues posiblemente décadas atrás habría sido imposible masificar la información. Algo parecido sucede con otro ídolo del fútbol peruano, de moda en estos días por un homenaje que le hizo el AC Milan. Se trata de Víctor Benites, el 'Conejo', cuyo apellido, como acaba de leerlo, se escribe con "s" y no con "z", como es usual leer.

El seseo

Carlos Benites, hermano del 'Conejo' que actuó en las filas de Juan AurichEn DeChalaca tomamos nota hace varios años de las dudas sobre la correcta escritura del apellido de Benites, principalmente debido a que en diversas crónicas periodísticas de los inicios de su carrera su apellido aparece escrito con "s". Los mismos indicios fueron sugeridos a partir de las referencias a su hermano Carlos Benites, también futbolista y quien militara entre otros clubes en Octavio Espinosa y Juan Aurich.

Sin embargo, explorando páginas web llegamos a un documento irrefutable. En la excelente página partidaria del Milan magliarossonera.it se consigna, entre diversas escenas fotográficas de la carrera del 'Conejo', una ficha migratoria oficial de su ingreso a Brasil en 1967. En ella, aparece no solo escrito el apellido Benites con "s" en su nombre, sino en el de su padre, Manuel Benites. Y para mayor evidencia contundente, se consigna la firma del propio jugador en la que se lee con mucha claridad "Víctor Benites".

Finalmente, si a alguien le cabe alguna duda restante, en registros telefónicos de antaño también aparece con mucha claridad el apellido de don Víctor Benites escrito con "s". Costará seguramente que la usanza cambie, al punto que en Italia su nombre ya quedó perennizado como "Benítez" hasta en la camiseta de homenaje que le fue entregada por el Milan. Pero es menester de los honores que se rinde a esta leyenda viva del fútbol peruano, el primer futbolista de este país que logró ser campeón de la Copa de Europa, reivindicar la correcta escritura de su apellido y hacerla pública.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: magliarossonera.it


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy