Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comYsrael Zúñiga se sacó el clavo: al fin dio una vuelta olímpica por el título nacional en cancha, como no había podido en sus dos consagraciones previas. Sí lo había logrado, sin embargo, en Segunda División, lo que construye una curiosidad adicional: 'Cachete' siempre campeona en años terminados en cinco.

 

Ysrael Zúñiga, qué duda cabe, ha sido el gran protagonista del título de Melgar. Ídolo y personaje representativo del 'Dominó', logró sacarse la mayor cuenta pendiente que tenía a su 39 años de edad: dar una vuelta olímpica con el equipo que aprendió a querer como suyo.

'Cachete' consigue ese logro en la temporada en que llegó a sumar cien goles anotados con casaca rojinegra. Este mérito llega dieciséis años luego de su debut en Primera División con Melgar: en el Apertura 1999, de la mano del técnico colombiano Álvaro de Jesús Gómez.

En el ínterin, sin embargo, Zúñiga ya había sabido ser campeón nacional con otras dos camisetas. No obstante, eso tuvo bemoles: 'Cachete' no había podido dar la vuelta olímpica en cancha, ya que estuvo ausente en los cotejos de consagración.

El tercer título del 'Cachete' se dio con la divisa roja de Aurich en 2011 (Foto: archivo DeChalaca.com)

La más reciente y recordada es la de la temporada 2011, cuando Zúñiga fue capital para la consecución del primer título de la historia de Juan Aurich. El goleador marcó los dos tantos del 'Ciclón' en la final disputada ante Alianza Lima: convirtió el descuento en la derrota 1-2 en Chiclayo en la ida y luego anotó el inolvidable tanto que le permitió a Aurich ganar 0-1 en Matute en la vuelta y forzar así un tercer encuentro extra. En este último partido, sin embargo, Zúñiga no fue de la partida al haber quedado suspendido por acumulación de amarillas.

Ysrael Zúñiga celebra el último de los cinco goles que marcó en el Clausura 2005 con Sporting Cristal: ante Sport Áncash en el entonces estadio San Martín. (Recorte: diario Líbero) 

Antes, en 2005, 'Cachete' fue parte del plantel campeón nacional de Sporting Cristal. Se sumó a él para el Clausura, torneo ganado también por los cerveceros y en el que el delantero nacido en Lima y criado en Camaná marcó cinco tantos. Para la final, sin embargo, estaba lesionado y no pudo ser considerado por José del Solar en el el elenco que le ganó a Cienciano en Arequipa y dio la vuelta olímpica en el estadio de la UNSA.

La primera vuelta olímpica de Zúñiga, con Guardia Republicana en 1995 (Foto: Facebook)

No obstante, sí hubo una ocasión en la que Ysrael Zúñiga dio la vuelta olímpica en el fútbol profesional en cancha. Fue en la Segunda División 1995, con Guardia Republicana: el 9 de diciembre de ese año, el cuadro policial venció 10-1 a América Cochahuayco en el entonces estadio San Martín y se alzó con el título y el ascenso a Primera. En dicho cotejo, 'Cachete' marcó la friolera de cuatro goles, y al final dio la vuelta junto a compañeros como Miguel Rebosio o Jahir Butrón, como se aprecia en la foto superior.

De esa manera, se observa una curiosidad adicional: Zúñiga ha sido campeón en todos los años terminados en cinco. En 1995 con Republicana, en 2005 con Cristal y en 2015 con Melgar.

El bonus

Si bien en 2005 Zúñiga no pudo dar la vuelta olímpica con Cristal en la UNSA, el Monumental Virgen de Chapi sí guarda un recuerdo grato -uno más para la colección- de 'Cachete' con camiseta celeste. Allí, en esa cancha que lo conoce tan bien, anotó el primero de los seis goles que registró en las dos temporadas que jugó en su ahora rival Cristal.

El abrazo de Carlos Zegarra a Zúñiga luego del gol de este en la valla de Atlético Universidad en el Clausura 2005. (Recorte: diario Líbero) 

Dicho tanto lo marcó el 13 de agosto de 2005, en la victoria cervecera por 1-2 sobre Atlético Universidad. Curiosamente, Zúñiga había jugado en el Apertura de dicho año por el elenco universitario, de cuyas filas había saltado a La Florida. Para proseguir con los detalles llamativos, el tanto de descuento del local fue anotado por Christian Zúñiga, hermano de 'Cachete'.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca.com, Facebook


Comentarios ( 3)add
...
escrito por Cris , December 18, 2015
Rainer Torres suma tres títulos nacionales, igual que Ysrael Zúñiga. ¿Qué otros futbolistas en actividad suman esos títulos?
...
escrito por Ernesto Trujillo , December 19, 2015
Un GRANDE, con la pelota y sin ella... Siempre hunilde y NUNCA negándose a declarar (como Cazulo, otro ejemplo de grandeza), pues es evidente que sabe que sin la prensa ni el público los jugadores (y los técnicos, por si algun desubicado aun no entiende) NO existirían. Eso sí, sería bacán una foto de su paso por Inlgaterra.
...
escrito por Gustavo , December 22, 2015
Cris: Lobatón, Erick Delgado y Penny también tienen 3. Sheput tiene 4.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy